Renunció el jefe de asesores del Presidente

Envuelto en el caso de los chats de jueces.

25
Compartir

Julián Leunda presentó hoy su dimisión; quedó en la mira porque figura en los supuestos mensajes filtrados de jueces, funcionarios y empresarios; renunció luego de que Cristina Kirchner cargara contra la Justicia tras ser condenada a seis años de prisión por corrupción.

El jefe de Asesores del Presidente, Julián Leunda, renunció esta tarde de forma indeclinable a su cargo tras ser mencionado en un supuesto chat de Telegram de jueces, funcionarios, empresarios y exagentes de inteligencia que hicieron un viaje conjunto a la estancia de Joe Lewis, en Lago Escondido. El funcionario presentó formalmente su dimisión después de que Cristina Kirchner hiciera su descargo y apuntara contra el grupo que visitó el campo del empresario británico.

Leunda es un colaborador de Alberto Fernández que supo cultivar la confianza del jefe de Estado cuando estaba en el llano. Desembarcó con él en la Casa Rosada desde el día uno. “Agradezco la confianza depositada en estos casi tres años y destaco que ha sido un honor haber formado parte del gobierno que usted encabeza”, dijo en la nota de dimisión. La renuncia ocurre más de 24 horas después de que el Presidente realizara una cadena nacional para denunciar a los funcionarios involucrados en el viaje a la Patagonia.

Leunda quedó involucrado en la filtración de chats porque figura mencionado en un mensaje atribuido a Pablo Casey, directivo de Clarín. De acuerdo a la conversación que se filtró, el ejecutivo transmitió que Leunda le había asegurado que el canal C5N no se haría eco de la nota de Página 12 que revelaba la existencia del viaje al sur.

En la Casa Rosada buscaron poner el acento en la gravedad del viaje a la Patagonia y trataban de evitar que la atención se desvíe a la situación de Leunda. “Es muy menor al lado de lo que pasó, el tema es el viaje y su financiamiento, lo otro es cotillón”, transmitió una fuente oficial. En la cadena nacional, el jefe de Estado no mencionó a su funcionario.

Leunda fue ejecutivo de C5N, propiedad de Cristóbal López y Fabian de Sousa, dos empresarios de medios cercanos al Presidente. De 31 años, se incorporó al Gobierno como segundo de Juan Manuel Olmos, que era jefe de Asesores. Cuando meses atrás Olmos fue nombrado vicejefe de Gabinete, Leunda ascendió a su cargo.

“Se encargará de la coordinación de reuniones con los asesores a su cargo. La definición de estrategias de trabajo transversales con las distintas áreas del Gobierno, asesorando al Presidente en temas específicos que éste le requiera”, anunciaron por entonces en Casa Rosada.

Oriundo de Comodoro Rivadavia, el año pasado Leunda había querido ser candidato a senador por Frente de Todos en Chubut, pero Cristina Kirchner obturó sus planes durante el cierre de listas.

La salida
Ayer, desde el kirchnerismo habían pedido la salida de Leunda, el único funcionario del Frente de Todos que quedó involucrado por la filtración de los chats. El diputado Leopoldo Moreau y uno de los abogados de Cristina Kirchner, José Ubeira, fueron los encargados de pasar el mensaje. “Si no hay renuncias, Alberto Fernández tiene que dar explicaciones” , dijo Ubeira en declaraciones a Radio 10.

El diario Tiempo Argentino publicó la filtración de los supuestos chats. En el intercambio, los protagonistas hablan sobre cómo responder a las consultas sobre ese viaje realizadas por periodistas, además de proponer y evaluar estrategias para influir sobre la Justicia y el Consejo de la Magistratura.

En un mensaje grabado, emitido por cadena nacional, Fernández ayer denunció “un perverso juego de cohechos” e informó que instruyó denunciar penalmente al grupo de magistrados, políticos y empresarios que compartieron un viaje a la mansión de Lewis, a pocos kilómetros de El Bolsón.

El Presidente apuntó contra Julián Ercolini, juez federal que instruyó contra Cristina Kirchner los casos Hotesur y Los Sauces; Pablo Yadarola (juez penal económico); Carlos Mahiques (camarista de Casación); Pablo Cayssials (juez en lo contencioso administrativo federal); Juan Bautista Mahiques (jefe de los fiscales de la ciudad de Buenos Aires); Marcelo D’Alessandro (ministro de Seguridad porteño); Jorge Rendo y Casey (directivos del Grupo Clarín); Tomás Reinke (asesor de comunicación), y Leonardo Bergroth (exfuncionario de inteligencia). Pero nada dijo en alusión a Leunda.

(Imagen: Julián Leunda junto al presidente, Alberto FernándezTwitter @JulianLeunda // Por Maia Jastreblansky para La Nación)

ADNbaires