Sigue la guerra de los neumáticos

El Gobierno amenaza con abrir la importación y el gremio dice que el paro continúa // Nueva reunión y nuevo fracaso.

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El ministro Sergio Massa hizo esa advertencia en una cumbre con empresarios y gremios automotrices. El sindicato del neumático le contestó ratificando la huelga y dijo que es una extorsión. Este miércoles habrá otra reunión en el Ministerio de Trabajo.

En medio de un clima de alta tensión, Sergio Massa amenazó este martes que liberará las importaciones de neumáticos si no se alcanza un acuerdo salarial en la audiencia de mañana. Y apuntó contra el gremio del sector (Sutna) por los bloqueos en las plantas, que empezaron a afectar a terminales automotrices por el faltante de cubiertas.

“Si mañana eventualmente no se resolviese el conflicto vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores habilitados de emergencia y les vamos a habilitar la posibilidad de importar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las automotrices con un mecanismo de emergencia de pago, a los efectos de que no se detenga todo el sector automotriz y autopartista, y que no extorsionen al sector sobre la base del conflicto”, dijo el ministro de Economía.

Alejandro Crespo, titular del Sindicato Único de Neumático, le contestó ratificando el paro y denunció una extorsión por parte de Massa.

“Que un ministro anuncie una clara posición del Estado, colocándose sobre una paritaria netamente para extorsionar a los trabajadores se pone del lado totalmente de las empresas…”, dijo este martes por la noche.

Massa amenazó con hacer tronar el escarmiento en la cumbre que mantuvo por la tarde en el quinto piso del Palacio de Hacienda, acompañado del secretario de Industria, José de Mendiguren, el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, con las fabricantes de neumáticos Pirelli y Bridgestone, la cámara que nuclea a las terminales automotrices (Adefa), las autopartistas (AFAC), las empresas metalúrgicas (Adimra) y los gremios UOM y SMATA.

La idea en Economía es que el Banco Central libere importaciones y pagos a las productoras de cubiertas y stocks retenidos en Aduana. Pese a la escasez de dólares y el endurecimiento del cepo para cuidar las reservas, el cálculo oficial es que la medida sería menos costosa que las pérdidas por los vehículos que se dejarían de exportar, un monto que según Massa ronda los US$ 40 millones por día y que reduciría el superávit comercial en US$ 200 millones.

En el sector, sin embargo, reconocen que tampoco es la solución porque los neumáticos deberían importarse de Brasil, donde carecen de stocks adicionales. Y, por otra parte, no resuelve el problema de las terminales, las cuales deben ser autorizadas por sus casas matrices mediante un proceso de homologación que puede llevar un mes como mínimo. “La única opción rápida es que las plantas empiecen a producir”, admitió un empresario.

En el fondo, Massa busca que el sindicato levante los bloqueos en las tres plantas, incluida Fate, y que las empresas se sienten a negociar. El ministro puso el acelerador ante las presiones que empezó a recibir desde la semana pasada de las terminales, las autopartistas y los sindicatos del rubro automotor. Por el faltante de cubiertas, Ford suspendió la producción, mañana seguirá el mismo camino Toyota y el viernes Peugeot se quedaría sin stock.

“Se le aclaró al ministro que no es fácil para nosotros importar el rodado de pick ups porque no tienen los moldes, podemos explorar de otros paises pero no es inmediato. Lo que planteamos es que si se desbloquean las plantas y vuelven a producir, aun con paros o asambleas, lo que produzcan sea mucho o poco lo destinan exclusivamente a las terminales e importan para abastecer el mercado de reposición”, explicó un ejecutivo que participó de la mesa.

La jugada del gobierno apunta a aislar al sindicato del neumático (Sutna), encabezado por Alejandro Crespo, previo a la audiencia convocada para mañana a las 14 en el Ministerio de Trabajo, tras el fracaso de las negociaciones este lunes. En Economía reconocen que la reunión es una “señal a los inversores” y que el gremio no fue invitado porque es “muy chiquito”, como apuntó Massa, pese a que el conflicto “pone en riesgo a 150.000 empleos”.

El titular de la cartera, Claudio Moroni, mantuvo este martes contactos con las dos partes, mientras el Presidente recibió al titular de Fate, Javier Madanes Quintanilla, según fuentes del sector privado. El sindicato pide un aumento salarial un 5% por encima de la inflación y el pago de las horas extras al 200%, un planteo que las automotrices temen que se replique en su sector, y que le sube el precio a la reapertura de las paritarias.

(Por Juan Manuel Barca para Clarín // Imagen: El conflicto por la falta de neumáticos sigue escalando. Foto Maxi Failla)

NUEVA REUNIÓN Y NUEVO FRACASO

Empresarios y sindicalistas del sector del neumático no se pusieron de acuerdo en la audiencia realizada esta tarde en el Ministerio de Trabajo y se abrió un cuarto intermedio hasta este jueves con el fin de intentar cerrar la paritaria de la actividad, que ocasionó la paralización de la producción de cubiertas y está afectando directamente a la industria automotriz.

Más allá de la nueva audiencia (la número 35), en la cartera laboral destacaron que habrá “reuniones permanentes” de los funcionarios de Trabajo con ambas partes para destrabar las negociaciones.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, intervino personalmente en las tratativas con los dirigentes del Sindicato del Neumático, conducido por Alejandro Crespo, del Partido Obrero, luego de que el sector empresarial mejoró la oferta salarial: el 68% de aumento para el período 2021-2022 que había ofrecido propuso llevarlo a 71%, pero no se pudo avanzar en el otro reclamo sindical, que es el pago del 200% sobre las horas trabajadas durante los fines de semana.

El Sindicato del Neumático y partidos de izquierda volvieron a movilizarse ante el Ministerio de Trabajo (Foto Roberto Almeida)

El Sindicato del Neumático y partidos de izquierda volvieron a movilizarse ante el Ministerio de Trabajo (Foto Roberto Almeida)

El ministro de Economía, Sergio Massa, había advertido este martes que iba a liberar la importación de neumáticos si en la audiencia de hoy no se llegaba a un acuerdo con el sindicato, pero habría decidido esperar porque hubo “un mínimo avance” en las negociaciones, según fuentes oficiales.

Durante unas cinco horas, los representantes de las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone estuvieron reunidos con el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, en el piso 12 de la cartera laboral, en la avenida Leandro Alem al 600, mientras que la comitiva sindical encabezada por Crespo permaneció en el piso 18 con la directora nacional de Relaciones Laborales, Gabriela Marcelló.

El único avance logrado en esta audiencia fue la mejora de la oferta salarial: el sector empresarial había ofrecido un 68% de aumento para el período junio 2021-junio 2022 y esta tarde lo elevó al 71%, mientras planteó un incremento del 38% para el semestre junio-diciembre de este año y mantuvo su negativa a acceder al pago del 200% sobre las horas trabajadas durante los fines de semana.

Alejandro Crespo, líder del SUTNA, habló ante el Ministerio de Trabajo luego del nuevo fracaso de las negociaciones (Foto Roberto Almeida)

Alejandro Crespo.

Alejandro Crespo, líder del SUTNA, habló ante el Ministerio de Trabajo luego del nuevo fracaso de las negociaciones (Foto Roberto Almeida)
Las empresas del sector aseguraron que mejoraron la oferta, pese a que el 68% de aumento original ya compensaba e incluso superaba a la inflación del 64% que hubo entre junio 2021 y junio 2022.

El fracaso de las negociaciones determinará la continuidad del paro y de los bloqueos sindicales en las fábricas de neumáticos, que agravará el parate de la producción de cubiertas y de vehículos.

El Gobierno endureció su postura ante el SUTNA luego de haber mantenido una actitud pasiva en los cinco meses de negociaciones salariales en el sector del neumático, e incluso toleró la toma de una oficina del Ministerio de Trabajo de la avenida Callao al 100 por parte de dirigentes sindicales.

Sin embargo, Massa tuvo una actitud enérgica ante la salvaje huelga del sindicato liderado por Crespo: se reunió este martes con empresas automotrices, autopartistas y sindicatos del sector (SMATA y UOM) para abordar el conflicto y criticó en duros términos la actitud del SUTNA: “No podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad, situaciones casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150 mil empleos, más de 1000 autopartistas y todas las terminales automotrices”, advirtió el ministro de Economía.

Incluso afirmó que si en la audiencia de este miércoles no se alcanzaba un acuerdo el Gobierno “habilitará la posibilidad de importar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las automotrices con un mecanismo de emergencia de pago, a los efectos de que no se detenga todo el sector automotriz y autopartista, y que no extorsionen al sector sobre la base del conflicto”.

Lejos de deponer su intransigencia, Crespo calificó las afirmaciones de Massa como “amenazas” y cuestionó que “un ministro anuncie una clara posición del Estado colocándose sobre una paritaria netamente para extorsionar a los trabajadores y favorecer a las empresas”.

Sergio Massa discutió en el Congreso con diputados del Frente de Izquierda por el conflicto de los neumáticos

Sergio Massa discutió en el Congreso con diputados del Frente de Izquierda por el conflicto de los neumáticos.

Al explicar los trazos generales del Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados, Massa se cruzó este miércoles con legisladores del Frente de Izquierda que lo acusaron de intentar extorsionar a los trabajadores del neumático con la amenaza de abrir las importaciones. El ministro apuntó contra Crespo por “poner en riesgo una cadena de valor que tiene 150 mil empleos por no querer sentarse a la mesa de negociación” y aseguró que no era cierto que no había recibido al gremio.

“No sólo no miento sino que mintió ayer el sindicalista del neumático, que dijo que no había sido atendido por el Ministerio de Economía, cuando el secretario de Industria, José de Mendiguren, se reunió una vez con él y con Pablo Moyano, y otra vez a solas”, destacó Massa.

(Por Ricardo Cárpena para Infobae)

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