Síntomas más recurrentes del coronavirus en el país

110
Compartir

El Ministerio de Salud precisó que casi la mitad del total de pacientes con diagnósticos positivos en estos seis meses sufrieron tos o dolor de garganta, en tanto que problemas neurológicos se presentaron en el 47,2 por ciento de los afectados. La neumonía se halló en el 3,1 y la insuficiencia respiratoria en el 2,7 por ciento.

Tos, dolor de garganta y fiebre son los síntomas más recurrentes que presentaron las personas que se contagiaron de coronavirus desde que llegó la pandemia a la Argentina. Según el Ministerio de Salud, las demás reacciones que presentaron los pacientes tratados en estos casi siete meses son los dolores musculares, diarrea, y agitación y falta de aire en los casos más graves.

El informe sobre sintomatología frecuente pone en primer lugar a la fiebre y las dificultades en el sistema respiratorio, y dentro de esta última se detectó a la tos en el 56 por ciento y el dolor de garganta en el 43 por ciento de los casos.

Estos detalles aportados por el sistema de Salud indican que la definición de “caso sospechoso” se fue modificando. Y por lo tanto, tenerlos identificados son un aporte más para poder detectar a las personas infectadas por la Covid-19.

Según el registro, los síntomas de mayor gravedad, como la falta de aire y la agitación, fueron notificados en el 8,1 y 3,7 por ciento respectivamente de los registrados. Mientras que la neumonía se halló en el 3,1 y la insuficiencia respiratoria en el 2,7 por ciento.

Los datos fueron dados a conocer por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien brindó un detallado panorama basado en los testimonios y diagnósticos de pacientes con coronavirus en Argentina.

“Cuando se inició la pandemia en nuestro país, la definición de casos solamente tenía a la fiebre y a los síntomas respiratorios, y cuando vamos construyendo los casos reportados vamos actualizando la definición”, comentó la funcionaria.

También dio cuenta de los síntomas neurológicos que se presentaron en el 47,2 por ciento de los casos. “El más importante es la cefalea con el 46 por ciento y por eso se lo incorporó a la definición. Mucho menos importante son la irritabilidad, confusión mental y convulsiones que son síntomas de mayor gravedad”, agregó.

La ya conocida falta aguda y repentina del gusto que está presente en un 20 por ciento de los casos, mientras que la del olfato lo estuvo en un 27.

Los problemas músculo-esqueléticos, es decir los dolores musculares y articulares, se registraron en el 29 por ciento de los pacientes, fundamentalmente el dolor muscular que fue recientemente incorporado a la definición de caso.

En tanto que los síntomas gastrointestinales, más frecuentes en pediatría, están en alrededor del 15 por ciento de los pacientes, fundamentalmente diarrea y dolor abdominal.

Vizzotti recalcó “la importancia de la carga de la ficha” médica de reporte “no sólo al inicio (de la infección) sino durante la evolución para poder recolectar la información”. Eso no sólo permite que los profesionales del sistema conozcan qué buscar, sino también que “la población pueda consultar” cuando presente alguno de estos síntomas abarcados en la definición de caso, concluyó.

ADNbaires