Terrible explosión en el puerto de Beirut.

La embajada argentina quedó destruida.

168
Compartir

Al menos 73 muertos y 3700 heridos en el desastre que conmueve a la capital del Líbano

BEIRUT.- Una masiva explosión sacudió la capital de Líbano, Beirut, en la zona del puerto y dejó por lo menos 73 muertos y miles de heridos. La explosión se produce en uno de los peores momentos en la historia del Líbano, azotado por una profunda crisis económica, y tres días antes del veredicto en el juicio por el asesinato del exprimer ministro Rafik Hariri en 2005.

Según dijo un oficial de seguridad a la agencia AFP, la explosión puede haber sido producida por material explosivo viejo en el puerto. Fuentes citadas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, señalaron que el incidente habría tenido lugar en un silo del puerto que acoge una fábrica de fuegos artificiales, si bien no hay versión oficial del suceso.

La explosión sacudió varias partes de la capital y el espeso humo se elevó desde el centro de la ciudad. A kilómetros de la escena de la explosión, se derribaron balcones, se derrumbaron techos y se rompieron las ventanas.

El ministro de salud del Líbano, Hamad Hasan, habló de centenares de heridos y daños extensos. La agencia de noticias Reuters cita fuentes que dicen que 10 cuerpos han sido retirados de los escombros.

El presidente libanés, Michel Aoun, convocó a una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Defensa del país, según la cuenta de Twitter de la presidencia. Por su parte, el primer ministro Hassan Diab decretó luto nacional el miércoles por “las víctimas de la explosión del puerto de Beirut”.

Oficiales israelíes confirmaron que Israel no tiene nada que ver con la explosión. En el último tiempo, ha habido tensión en la frontera con Israel, que dijo la semana pasada que había frustrado un intento de Hezbollah, la milicia libanesa, de infiltrarse en territorio israelí.


Una masiva explosión sacude a Beirut Fuente: AFP

En tanto, un tribunal de la ONU emitirá el viernes su veredicto en el juicio en ausencia de cuatro sospechosos del asesinato en coche bomba de Rafik Hariri. Los cuatro son miembros del grupo de Hezbollah respaldado por Irán, que ha negado sistemáticamente cualquier papel en la muerte de Hariri. Se informó que la posible segunda explosión se produjo en la residencia Hariri en Beirut.

Una crisis nunca vista
Todos los días surgen nuevos indicios de una crisis como nunca se ha visto en el país. Hoy decenas de manifestantes intentaron tomar por asalto el Ministerio de Energía, furiosos por los prolongados apagones debido a racionamientos de electricidad.

A los cortes se suman: despidos masivos, hospitales a punto de colapsar, negocios y restaurantes cerrados, delitos derivados de la desesperación, militares que ya no pueden darle carne. a sus soldados y venta de pollos viejos.

Los libaneses están sumidos en la pobreza, las carencias en el sistema de salud y de educación o la falta de empleo. Según la ONU, en Trípoli, el 57% de los hogares viven debajo de la línea de pobreza.

La economía libanesa, que tiene una estructura muy frágil en términos de divisiones políticas basadas en diferentes religiones y sectas, está experimentando la mayor crisis desde la guerra civil de 1975-19990.

El ministro de relaciones exteriores renunció ayer. Sostuvo que la falta de visión y de voluntad para implementar reformas estructurales podían convertir al país en un “estado fallido”.

El derrumbe amenaza con provocar un caos generalizado en una nación que fue modelo de diversidad y un ejemplo en Medio Oriente. (Imagen principal: Se produjo en uno de los peores momentos en la historia del país, azotado por una profunda crisis económica; hay cientos de heridos Fuente: AFP // Fuente La Nación)

LA EMBAJADA ARGENTINA, DESTRUIDA

Desde la sede diplomática informaron que, por el momento, no hay argentinos entre las víctimas de la explosión.

La embajada argentina en el Líbano sufrió importantes daños en el interior del edificio, que queda casi dentro de la zona afectada por la fuerte explosión registrada este martes en Beirut.

Sin embargo, el vocero del canciller Felipe Solá​, Lisandro Sabanés, dijo que hasta el momento, no se reportan argentinos muertos o heridos, ni en la embajada ni en la zona de la explosión.

La embajada -que no es la residencia del embajador Mauricio Alice- está ubicada en la zona de Achrafieh, de la capital libanesa.

El edificio es alquilado por el Estado argentino, dijo el vocero de Solá, que ya habló con Alice para conocer el estado de situación.

Mirá tambiénExplosión en Beirut: los impactantes videos que muestran las detonaciones en el Líbano
En las fotos a las que accedió Clarín se ve cómo quedó destruido el edificio, donde cielo raso se cayó y hay cientos de escombros.

Una explosión masiva (posiblemente dos o más detonaciones enormes) sacudió la capital de Líbano, Beirut, este martes, dejando un tendal de destrucción y muerte. El gobierno investiga si se trató de un atentado o un accidente, mientras trata de establecer un balance de víctimas en medio del caos.(Fuente Clarín)

Fotos AFP y Reuters

ADNbaires