Test con saliva en CABA: “Funciona muy bien”.

Los casos hoy en el país: 5.641 positivos y 110 fallecidos.

112
Compartir

El nuevo método para diagnosticar a los “contactos estrechos”.

Las pruebas tienen un 88% de compatibilidad respecto de las PCR. Son mucho más fáciles de obtener y evitarían que el “caso sospechoso” pise los centros de salud.

“Bien, pero cansado. Ahora estamos con lo de los tests con saliva, que parece que funcionan bien”, dijo a Clarín un médico porteño abocado de lleno al coronavirus. Lo informó sin querer, ignorando que accidentalmente revelaba lo que todavía no se había difundido desde el Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires: que desde el lunes están incursionando en un novedoso tipo de testeo para la determinación de infectados por Covid-19, con la sola toma de un poco de la saliva de la boca del paciente. La muestra es mucho más fácil de recoger y tiene un “88% de equivalencia con los resultados de una PCR. Nos lo contaron el martes en un zoom. La idea es detectar a los contactos sin que tengan que salir de la casa y, así, ir cerrando círculos”, detalló.

En la consulta al ministerio porteño que conduce Fernán Quirós confirmaron la iniciativa y señalaron que “es de aplicación paulatina”, al tiempo que aseguraban que en el transcurso de este de miércoles darían más detalles a este medio.

Por ahora se pudo averiguar -en base a los dichos de la fuente hospitalaria referida- que “las pruebas se están usando en los operativos (Detectar), en la calle, por áreas programáticas. El lunes empezó el (hospital) Tornú y ayer (por el martes) el (hospital) Fernández y no sé si hoy (este miércoles) se sumaba alguno más”. En tanto, desde la cartera de Salud bonaerense confirmaron que las pruebas con saliva no se están usando en la provincia de Buenos Aires.

El clásico hisopado nasofaríngeo (PCR) para testear la presencia de coronavirus. /AFP
¿Qué sentido tiene un test que no es 100% compatible con la técnica tradicional del hisopado nasofaríngeo o PCR? El objetivo supuestamente es “testear a los contactos estrechos de los pacientes confirmados, evitando, en la mayoría de los casos, que salgan de su domicilio”.

Desde ya, una PCR también puede realizar en el domicilio del paciente, pero -apuntó esta fuente- “no es lo común”: el procedimiento es más complejo y se suele hacer en los centros de salud.

La otra ventaja de las pruebas con saliva es que “son menos molestas para el paciente y más fáciles en general, sin contar que todo el procedimiento es menos riesgoso para el personal de la salud”.

Ese último punto es central, y alude a dos cuestiones: por un lado, como ya se señaló, lo que en un futuro cercano podría ser una baja en la cantidad de “casos sospechosos” que pisen los hospitales. Por el otro, por la menor exposición para los técnicos involucrados, que hoy, haciendo el hisopado tradicional, prácticamente deben “escarbar” insistentemente en la garganta y fosas nasales del paciente.

“En estas pruebas, la persona junta saliva en la boca y se toma la muestra con un hisopo”, detalló el médico, y agregó: “Es parecido a una PCR; el resultado está en el día, también. Es una muy buena medida”.

Si bien se conocen varias iniciativas internacionales similares que vienen buscando “mejorar” o “facilitar” la obtención de diagnósticos de coronavirus, al cierre de esta nota Clarín no había podido averiguar la procedencia de los reactivos usados en Capital. Es decir, si son importados o de industria nacional, considerando que también algunos grupos científicos argentinos anunciaron en estos meses líneas de investigación de este tipo.

Por lo pronto, parece una buena noticia. O al menos así lo evaluó la fuente calificada que charló con este medio: “La idea es, si realmente andan tan bien como parece, llevarlos a todas las casas donde haya un positivo de coronavirus”. (Imagen: En la Ciudad y para ciertos casos, los hisopados nasofaríngeos están siendo complementados con otros bucales para testear coronavirus a partir de la saliva del paciente. /AFP // Por: Irene Hartmann para Clarín)

LOS CASOS DE HOY EN EL PAÍS

CORONAVIRUS.
Hoy fueron confirmados 5.641 nuevos casos de COVID-19 y suman 178.996 positivos en el país
29 DE JULIO 2020 – 20:05 Hubo 110 muertos  y la cantidad de personas fallecidas es 3.288. 

Hoy fueron confirmados 5.641 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 178.996 positivos en el país.

Del total de esos casos, 1.115 (0,6%) son importados, 52.375 (29,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 96.710 (54%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Esta mañana se registraron 21 nuevas muertes. 10 hombres, 6 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 1 residente en la provincia de Río Negro; 2 residentes en la provincia de Chaco; y 11 mujeres; 6 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y 1 residente en la provincia de Chaco. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 3.200.

En la tarde, se registraron 89* nuevas muertes. 50 hombres, 35 residentes en la provincia de Buenos Aires; 15 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y 38 mujeres; 24 residentes en la provincia de Buenos Aires; y 9 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 4 residentes en la provincia de Mendoza, 1 residente en la provincia de Santa Fé. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 3.288.
*Una persona fallecida, residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no registra dato de sexo.
(Observación: Una persona fallecida, informada previamente, fue eliminada ya que estaba duplicada la carga.)

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:
Buenos Aires 3.852 | 106.247
Ciudad de Buenos Aires 1079 | 57.327
Catamarca 0 | 60
Chaco 52 | 3.428
Chubut  3 | 269
Córdoba 111 | 2.057
Corrientes 16 | 162
Entre Ríos 15 | 784
Formosa 1 | 79
Jujuy 172 | 1.857
La Pampa 10 | 69
La Rioja 31 | 290
Mendoza 65 | 1.014
Misiones 0 | 44
Neuquén 30 | 1.125
Río Negro 55 | 1.762
Salta 9 | 241
San Juan 0 | 20
San Luis 2 | 24
Santa Cruz 44 | 420
Santa Fe 68 | 1103
Santiago del Estero 2 | 43
Tierra del Fuego** 14 | 412
Tucumán 10 | 159

*Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.
**Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

ADNbaires