Radicales aceptaron la elección de Pichetto como vice.

Desde la UCR pedirán presidir la Cámara de Diputados y las riendas de algunos ministerios.

117
Compartir

Este miércoles la comisión negociadora del radicalismo va a la Casa Rosada. Pedirán que se le asegure a Alfredo Cornejo la futura jefatura de la Cámara baja.

En el radicalismo hay sorpresa. Unos pocos “amarillos”, es decir el grupo más íntimo de la Casa Rosada, recibió anoche algún atisbo de que la “amplitud” de Cambiemos que exigió la Convención partidaria la manejaría Mauricio  Macri por su cuenta.

Con el jefe del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, aún en Mendoza, la noticia dividió aguas entre los miembros de la cúpula partidaria. Unos creen que Miguel Ángel Pichetto le agrega volumen -aunque no demasiados votos- a la fórmula presidencial y otros que el éxito de la jugada es al menos dudosa.

Fuentes partidaria le revelaron este martes a Clarín que Pichetto recibió tanteos previos de su ex colegas del Senado Gerardo Morales y Ernesto Sanz, quien habilitó la búsqueda de un vice extrapartidario a partir de su cerrada negativa a acompañar a Macri en la fórmula.

Con todo, rápidamente se alinearon los planetas para llevar mañana a la Casa Rosada a la task force de la comisión negociadora -que preside Cornejo- para reclamar altas concesiones a cambio de “ceder” al dedo de Macri el segundo lugar del binomio que competirá en octubre. Será apenas horas antes del cierre de inscripción de alianzas, que vence este miércoles a las 24.

En primer término, exigirán que si Cambiemos gana y sigue en el poder, la presidencia de la Cámara de Diputados quede para un radical, con lo que se asegurarían los socios del PRO el tercer lugar en la escala de sucesión presidencial.

El hombre indicado para ese puesto es el propio gobernador de Mendoza, que ya avisó de su intención de encabezar la lista de diputados nacionales en su provincia. Es para garantizar el arrastre de su figura -su candidato ganó las PASO del domingo último- con el fin de compensar la imagen negativa del Presidente.

De ser así, la Jefatura de Gabinete que encabeza Marcos Peña deberá explicarle al ministro bonaerense Cristian Ritondo que se cae la promesa de reservarle a él la presidencia de la Cámara baja.​

Al mismo tiempo, acentuarán el reclamo de pasar de una coalición  parlamentaria a una de gobierno. De ese modos, pretenden acceder a algunos ministerios clave en una mesa de debate de Cambiemos que hasta ahora nunca tuvo funcionalidad en la toma de decisiones de gestión.

Otro tema que está casi cerrado es que Martín Lousteau, uno de los más nuevos afiliados de la UCR, aceptaría ir de primer senador nacional en la Capital, con media palabra del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en el sentido de aceptar un futuro cogobierno.

El PRO quiere a Lousteau para contener posibles fugas de votos de desencantados con el Gobierno nacional, que podrían tentarse con la candidatura a jefe porteño de un outsider como Matías Lammensen la lista K, o la del ex sushi Darío Lopérfido, que está a punto de acordaron con la fórmula presidencial de José Luis Espert.

La oferta del macrismo a la cúpula de la UCR, que apadrina a Lousteau, es de concederle dos lugares a salir entre los primeros seis en la lista de diputados nacionales. Otros dos serían para la Coalición Cívica -que pondría a su presidente nacional, Maximiliano Ferraro en el primer lugar- y dos más se quedarían el PRO.

Al mismo tiempo, la negociación estableció que los radicales conseguirían cuatro lugares en la lista de legisladores locales, uno de los cuales sería para la minoría partidaria que responde al presidente de Boca, Daniel Angelici, amigo íntimo de Macri.  (Por Marcelo Hugo Helfgot para Clarín)

EL GUIÑO RADICAL

Antes del anuncio oficial, los principales funcionarios de Casa Rosada les adelantaron la movida a sus socios en Cambiemos. Hoy comienza la negociación oficial por el armado de las listas

“Era lo que ellos pedían, apertura”. Breve, un importante funcionario del Gobierno se refirió, ante la consulta de Infobae, sobre la elección del peronista Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri en las próximas elecciones de octubre. Los principales dirigentes de la UCR y también de la Coalición Cívica ya sabían desde ayer la movida oficial para contrarrestar el efecto del acuerdo político entre el PJ y el Frente Renovador de Sergio Massa.

“Hace lugar al pedido nuestro, de abrir Cambiemos, y además posibilita la construcción de una mayoría parlamentaria. Dentro de ese pedido de apertura estaba el peronismo racional, y además, Pichetto ya viene con un buen vínculo con el oficialismo en el Senado”, indicó a este medio un diputado de la UCR. Otro importante radical hasta se permitió una humorada al recordar el pedido que hizo público Martín Lousteau: “Al final, se dieron cuenta de que se podía ampliar, y hasta traer peronistas”.

El pasado domingo, el reelecto gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ya había ofrecido un guiño, cuando dijo que a Cambiemos le hacía falta “más peronismo”. A pesar de las especulaciones, de lo que resolvió la convención nacional, la jugada política de Macri tuvo el aval, al menos, de sus socios radicales más importantes, como Morales y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. También de Ernesto Sanz. Es más, Luis Petri y José Cano estuvieron en la conferencia de prensa que ofreció Pichetto durante la tarde. Y Marcos Peña confirmó que la fórmula se analizó con la UCR y la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

Gerardo Morales@MoralesGerardo1
 · 5h
 
Celebro que el presidente @mauriciomacri haya decidido que @MiguelPichetto sea quien lo acompañe en su fórmula.

Este consenso le da la amplitud necesaria al Gobierno para que continuemos hacia la Argentina que queremos y por la que tanto trabajamos.
Gerardo Morales@MoralesGerardo1
 
Siempre lo dije: soy genéticamente Frentista. Y este nuevo espacio, este consenso entre @mauriciomacri y @MiguelPichetto, es de lo más amplio posible con miras a la oportunidad de seguir en el rumbo de transformación y de un mejor futuro para la Argentina que todos merecemos.

410
19:06 – 11 jun. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
 
131 personas están hablando de esto

 
Luis Naidenoff 
✔@luisnaidenoff
 · 5h
 
Para crecer sostenidamente y terminar con las crisis recurrentes Argentina necesita grandes acuerdos sobre políticas de estado. Desde el radicalismo siempre estuvimos convencidos de que esta es la salida, y eso es lo que aprobamos en la Convención en Parque Norte.
Luis Naidenoff 
✔@luisnaidenoff
 
Por eso celebro la candidatura de @MiguelPichetto y la ampliación de Cambiemos a todos los sectores que miran al futuro y no quieren volver al pasado.

 
158
19:00 – 11 jun. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
 
56 personas están hablando de esto
 
 
 
Gobernador A.Cornejo@DifusionCornejo

Toda ampliación de la coalición es positiva. Esa fue una de las demandas de la convención de la UCR, en Parque Norte. Seguiremos trabajando para lograr una mejor y más fuerte coalición de gobierno. Bienvenido Senador @MiguelPichetto a nuestro espacio político.

 
3.495
18:10 – 11 jun. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
 
1.495 personas están hablando de esto

“Lo que puede parecer a primera vista una pérdida de espacios de poder partidario, es en realidad, una mejora de las posibilidades electorales. Así, a minutos de anunciada la fórmula presidencial, los mercados reaccionaron de manera positiva y la oposición reaccionó con una conferencia de prensa inmediata para aplacar la centralidad mediática que había generado el gobierno. Cambiemos es hoy, más competitivo que ayer, una coalición más amplia y diversa que en un principio y una fuerza con mejores condiciones de gobernar el país frente al aglutinamiento del frente opositor”, planteó Sanz a través de sus redes sociales.
Consultado por Infobae, el cordobés Diego Mestre afirmó: “Desde el radicalismo habíamos pedido ampliar el espacio porque sabemos las dificultades que tiene el Gobierno y que tendrá el próximo, por lo que se requieren apoyos y consensos. Yo hubiese preferido un vice radical, pero también sé que muchas leyes en el Senado se trabaron por no tener acuerdos”.

Tras el anuncio oficial, se despeja una de las dudas que, de antemano, se tenían que empezar a resolver hoy, cuando el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario general del PRO, Francisco Quintana, reciban a Morales, Cornejo y Ernesto Sanz. Justamente, el rechazo de Sanz de integrar la fórmula presidencial y la imposibilidad de nominar un posible vice que cuente con el aval del PRO precipitaron la decisión de buscar a Pichetto.
Sin PASO y sin vice propio, al radicalismo ahora le queda luchar por la integración de las listas de diputados y senadores, un ida y vuelta que tiene más margen de acción: el plazo de inscripción de las candidaturas vence el 22 de junio. (Por Patricio Tesei para Infobae)

ADNbaires