Uber hizo pie en Mendoza.

Taxistas y remiseros mendocinos respondieron con un paro.

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Mendoza. Legislatura Provincial., incidentes con taxistas que reclaman contra la autorización a UBER:

Primera luz verde para Uber en el país: Mendoza habilitó la aplicación. El Senado provincial aprobó la ley que la regula, a pesar de las protestas de los taxistas y remiseros. 

El desembarco legal de Uber en Mendoza ya es una realidad. Este martes el Senado aprobó la “Ley de Movilidad”, con 24 votos a favor y 14 en contra. Así se convirtió en la primera provincia del país que lo avala.

La norma ya había recibido media sanción de la Cámara de Diputados. El texto reforma la ley de Tránsito local que, entre otros puntos, le abre las puertas a la aplicación en la provincia.

“Estamos muy entusiasmados con la decisión del gobierno y el consenso alcanzado por los legisladores de Mendoza. Esta nueva ley abre la puerta a todas las personas que hoy buscan soluciones de movilidad y oportunidades económicas. Vamos a trabajar para que nuestra operación contribuya a traer estos beneficios, el desarrollo de la provincia y la apertura internacional. Estamos convencidos de que podemos contribuir y esperamos estar pronto en la provincia para hacerlo”, dijo Mariano Otero, gerente general Cono Sur de Uber.

El tratamiento de la ley se dio en un marco de conflicto, ya que taxistas y remiseros comenzaron por la mañana un paro y habían amenazado por extenderlo en forma indefinida si la norma era aprobada. Los choferes aseguran que la iniciativa del Gobierno de Alfredo Cornejo (UCR-Cambiemos) implicará habilitar una “competencia desleal” que pondrá en juego “500 mil empleos de taxi en el país”.

En su paso por Diputados de la Legislatura mendocina, todas las fuerzas políticas (excepto la Izquierda) habían apoyado el proyecto enviado por el gobierno de Alfredo Cornejo (Cambiemos), aunque la oposición había logrado imponer algunas modificaciones al texto original.

El tratamiento de este martes en el Senado fue más parejo, aunque la posición afirmativa logró imponerse.

Con la aprobación de la ley, estas aplicaciones podrán funcionar, pero además de la regulación que prevén las leyes nacionales, deberán aportar una alícuota de Ingresos Brutos del 1% de la ganancia por viaje, que estará destinada a un fondo para la adquisición y modernización de nuevas unidades de transportes.

Además los choferes de taxis podrán también inscribirse en Uber y utilizar el servicio en el propio vehículo. Y también habrá un libro de actas digital donde los usuarios podrán realizar reclamos contra las plataformas electrónicas. (Foto: Por la legalización de Uber, hay paro de taxistas en Mendoza. Foto: Delfo Rodríguez)

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