Uruguay vacunará a jóvenes desde los 18 años

22
Compartir

MONTEVIDEO.  Uruguay abrió las inscripciones para vacunarse contra la Covid-19 a jóvenes de 18 años hasta los adultos de 70 años, y mayores de 80 años de edad, y en menos de una hora se agotaron los cupos previstos para la primera etapa.

Más de medio millón de personas desbordó el sitio web, el teléfono de WhatsApp y la línea telefónica gratis, justo el día que cambió el sistema para agendarse, debido a la concentración de personas para hacerlo al mismo tiempo.

Desde que comenzó la vacunación contra este coronavirus, Uruguay -con una población de 3,5 millones- ya vacunó 300 mil personas, con una dosis, las que ya están agendadas para la segunda a los 28 días de la primera.

Antes, cada persona ingresaba al sistema, hacía el trámite y cerraba con la fecha y hora de primera y segunda dosis, pero ahora lo que hace es inscribirse, con indicación de barrio, ciudad, y horario de preferencia, y luego el sistema procesa los datos para enviarle la confirmación de vacunación y los detalles necesarios.

Los uruguayos siguieron inscribiéndose durante todo el día y los registros primarios indican que 750 mil personas se han registrado para recibir la vacuna

El cupo abierto este domingo fue para 170.000 personas que estuvieran dispuestas a vacunarse en una fecha sagrada de las vacaciones de los uruguayos, la Semana de Turismo, del 29 de marzo al 2 de abril (Semana Santa para la Iglesia Católica).

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este domingo que “en menos de una hora se asignaron todos los cupos disponibles” en la agenda, que fueron habilitados para que las personas entre 18 y 70 años se registraran para recibir la vacuna contra el coronavirus en Semana de Turismo.

En total se registraron 750 mil personas, y la agenda sigue abierta para que las personas continúen con la inscripción, para luego esperar otro día la información de cuándo podrá recibir la vacuna, ya que en la medida que llegan más dosis en cada semana, Salud Pública va asignando nuevos cupos.

El gobierno expresó que esta nueva etapa “esto se desarrolló con la nueva plataforma informática que permite recibir las solicitudes de forma ilimitada”. Aclaró que “los usuarios que no recibieron fecha y hora para vacunación aún, no son rechazados”, y recordó que “el sistema agrupa las personas que ingresan en una cola de espera y luego va asignando los lugares, a medida que se liberan los cupos en forma automática”.

Las autoridades sanitarias indicaron que “el plan nacional de vacunación contra la Covid-19, continuará con su orden habitual de cupos por franjas etarias” y que la cantidad de “vacunatorios en todo el país seguirá incrementándose para distribuir más rápidamente la cantidad de vacunas disponibles”.

En tanto, Uruguay sufre una propagación preocupante del virus. Este domingo se realizaron 16.308 análisis y se detectaron 1.625 nuevos casos de coronavirus. Desde que se declaró la emergencia sanitaria hace poco más de un año, se han procesado 1.228.807 análisis y se han registrado 81.537 casos positivos, de los cuales 67.730 ya se recuperaron, 792 murieron y hay 13.015 personas cursando la enfermedad. (Por Nelson Fernández para La Nación, corresponsal en Uruguay // Imagen: Vacunación en Montevideo, Uruguay-Matilde Campodonico – AP)

ADNbaires