Viaducto San Martín, otra obra terminada por Macri.

El tren volvió a llegar a Retiro // Lo inauguró el Presidente junto a Larreta y Vidal // Elimina 11 barreras.

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La primera formación con pasajeros en pasar por el viaducto, y también en llegar a Retiro, salió a las 11.38 desde Villa del Parque.

La inauguración del nuevo viaducto San Martín estuvo rodeada de un halo de confusión. Días atrás habían repartido volantes a los usuarios anunciando que este miércoles el tren llegaría a Retiro, después de más de un año de terminar en Villa del Parque. Y muchos llegaron temprano a esa estación, asumiendo que ya desde primera hora podrían ir al centro en ferrocarril. Pero la formación que estrenó el viaducto llevando pasajeros, y que sería la primera en llegar a Retiro, arribó recién a las 11.38. Esto generó bronca entre algunas personas que tuvieron que tomarse el colectivo gratuito para completar su viaje.

Los propios empleados ferroviarios generaban incertidumbre: decían que el tren a Retiro pasaría después del mediodía, “a eso de la una”. Muchos pasajeros, creyendo esto, se tomaron el colectivo que los llevaba hasta Palermo, Chacarita y La Paternal. Este cronista, de de hecho, detuvo a una parejita que estaba a punto de subirse a uno de estos bondis y les informó que el tren que seguiría a Retiro no iba tardar mucho más en llegar. “Menos más que me avisaste porque sino iba a llegar muy tarde al trabajo”, agradeció José.

El tren llegó finalmente a las 11.38. En la estación ya había mucha gente esperándolo. Soledad fue una de las primeras en subir. Vive en Villa del Parque y trabaja en Puerto Madero “al fondo”, como dice ella. Estaba contenta con el regreso del servicio. Contó que todo este año fue un lío llegar al trabajo. “Tenía que levantarme una hora antes porque con el colectivo tardo una hora y media en llegar al laburo”. Con el tramo a Retiro inaugurado, calculó que el viaje le demandaría unos 40 minutos.


Pedro también festejaba la obra de elevación de las vías. Contó que estaba cansado de perder tanto tiempo en traslados. “Fue todo un problema porque casi pierdo el trabajo”, detalló. Y explicó quellegaba tarde todo el tiempo y que eso generó malestar entre sus jefes: “No lo entendían y casi me quedo en la calle”. Es que Pedro vive en San Miguel y trabaja en Retiro, un trayecto que en colectivo le requería más de dos horas. “Ahora voy a estar en cuarenta minutos”, comentó.

La formación estuvo doce minutos parada en Villa del Parque debido al acto de inauguración de Mauricio Macri en la estación de Palermo. Esto provocó un poco de molestia entre pasajeros que venían desde la  Provincia. Clara y Juana, dos señoras que se subieron en Pilar, estaban apuradas y la demora las ponía nerviosas. “Si esto tarda mucho más, no llego”, se quejó Clara. “¿Porque no bajamos y tomamos el colectivo?”, sugirió su amiga Juana, justo antes de que el tren arrancara.

La formación partió y, poco después, comenzó a circular sobre el viaducto a la altura de la avenida Garmendia, en La Paternal. El nuevo trayecto elevado se prolongó a través de cinco kilómetros, hasta la calle Honduras. Allí empalmó con el viaducto que ya existía en Palermo.

Los pasajeros disfrutaron especialmente del paisaje que les ofreció el nuevo tramo, desde la altura. Algunos sacaban sus celulares para tomar fotos o filmar. Santiago, que estaba con su mujer y sus hijas, hacía comentarios jocosos cuando, de repente, desde el tren se podía ver el cementerio de la Chacarita. “Ahora no hace falta ni entrar, a mi viejo lo saludo desde acá”, decía el hombre.

La formación llegó al mediodía a Palermo y arribó a Retiro 20 minutos después. Es decir que tardó 40 minutos desde Villa del Parque hasta la cabecera, principalmente porque las dos nuevas estaciones elevadas -Villa Crespo y La Paternal- están en obra y el tren, cuando pasaba por ahí, disminuía la velocidad. De hecho hubo pasajeros que se subieron al tren creyendo que ya estaban abiertas y tuvieron que bajarse en Palermo.

Desde el Gobierno de la Ciudad informaron, por otro lado, que esas dos estaciones estarán listas a fin de agosto y que para entonces el tren demora 90 minutos en conectar Cabred y Retiro, las dos cabeceras. También contaron que ya está en licitación el proyecto paraelectrificar todo el trayecto.

En Retiro, este miércoles los pasajeros enfrentaron un nuevo desafío: como la estación del tren San Martín está en plena obra de reconstrucción, sólo hay una puerta para acceder a la calle. Esto provocó un amontonamiento de personas en el andén. Fue el precio de estrenar una obra clave para la Ciudad. Un precio que ya no habrá que pagar cuando, en agosto, se inaugure la estación Retiro remodelada. (Foto principal: Nuevo viaducto del tren San Martin sobre Av. Juan B Justo y Av. Córdoba. (Foto: Rafael Mario Quinteros para Clarín) // Otras fotos: La Nación)

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