Acuerdo parcial entre EE.UU. y China en comercio.

Ambas potencias dejarían atrás sus diferencias según reconoció el propio Donald Trump.

96
Compartir

Estados Unidos y China alcanzaron este viernes un acuerdo parcial “significativo” para dar una tregua a la guerra comercial que libran desde el año pasado, y podrían firmarlo durante la cumbre de la APEC que se celebrará en noviembre en Chile, anunció el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Hemos alcanzado un acuerdo significativo de primera fase (…) pero todavía no está redactado”, dijo Trump a los periodistas durante una reunión en el Despacho Oval con el vice primer ministro chino, Liu He.

Según Trump, la fase uno incluye el tema de la propiedad intelectual, los servicios financieros y la tasa de cambio y dijo que esperaba firmar el acuerdo en las próximas semanas con el líder chino Xi Jinping.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que participó en la reunión en el Despacho Oval, dijo que Estados Unidos suspenderá la próxima salva de aranceles para bienes chinos que debía entrar en vigor el 15 de octubre y que comprendía importaciones por 250.000 millones de dólares, que debían pasar de 25 a 30%.

El negociador chino, Liu He, destacó la “buena comunicación” y dijo que había un “progreso sustancial en muchos campos”. Agregó además que las conversacionea continuarán.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que Trump no ha tomado una decisión con respecto a los aranceles que deben entrar en vigor en diciembre. (Foto: El vice premier chino Liu He (L) le presentó una carta del presidente Xi Jinping a Donald Trump, quien luego anunció un priniciío de acuerdo en la guerra comercial entre ambos países. Foto: EFE)

ADNbaires