Bill Gates: “Normalidad a fines del próximo año, en todo caso”

Apoyo del multimillonario a un tratamiento contra el coronavirus.

110
Compartir

Los países ricos podrían volver a la normalidad a fines de 2021 si una vacuna para el Covid-19 funciona, está lista pronto y se distribuye adecuadamente, dijo el multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates.

“Para fines del próximo año, las cosas pueden volver a la normalidad, eso en el mejor de los casos”, dijo Gates, de 64 años, al consejo ejecutivo de The Wall Street Journal.

“Todavía no sabemos si estas vacunas tendrán éxito”, destacó Gates. “Ahora, el volumen tomará tiempo en aumentar. Por lo tanto, la asignación dentro de Estados Unidos y entre Estados Unidos y otros países será un punto muy importante de discusión”, agregó.

Las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford son dos de las principales candidatas en la carrera por obtener la aprobación regulatoria en Occidente para prevenir el Covid-19.

Cuando se le preguntó sobre las vacunas rusas y chinas, dijo que las empresas occidentales estaban más adelantadas en los estudios de fase 3.

Bill Gates también hizo referencia al nuevo tratamiento al que se sometió el presidente de los Estados Unidos Donald Trump para enfrentar el virus. Al respecto sostuvo que las drogas con anticuerpos podrían reducir drásticamente la tasa de mortalidad de la pandemia.

Cabe destacar que la terapia a la que se entregó el jefe de Estado consistió en anticuerpos monoclonales, antivirales y dexametasona, un tratamiento prometedor en pacientes en etapa temprana. “Eso es realmente muy emocionante”, manifestó Gates y agregó que “la reducción en la tasa de mortalidad allí podría ser bastante alta, y habrá un gran volumen para fin de año, al menos en los países ricos”. (Fuente El Día)

EL TRATAMIENTO

La revista Science publicó que el presidente estadounidense recibió un “cóctel de anticuerpos” destinados a actuar contra la proteína del virus que causa la enfermedad. Estos anticuerpos son producidos por personas que ya estuvieron infectadas de coronavirus y lograron recuperarse. Según la revista científica, se “aísla” a los pacientes y “se copia” la célula que produce el anticuerpo. Asimismo, se usa un anticuerpo de un ratón que fue manipulado genéticamente.

Cómo se aplica la medicación que Gates considera “prometedora”
La medicación para tratar la enfermedad que provoca el coronavirus se inyecta en los pacientes y funciona desde el primer momento de la infección, aunque, por el momento, solo está probada su efectividad en aquellos casos en los que la enfermedad es leve. En los casos más severos aún no está confirmado que tenga el mismo éxito para combatir la enfermedad, aunque se cree que podría ser beneficioso.

Lo más prometedor de este medicamento -aún en etapa experimental- es que “bloquea” la infección, por lo que se cree que podría funcionar como forma preventiva, según consigna Science. El laboratorio que lo está produciendo es Regeneron Pharmaceuticals, que la semana pasada “presentó datos preliminares de estudios clínicos aún en proceso que indican que los pacientes (…) moderaron la enfermedad”.

Además de opinar sobre el tratamiento que está recibiendo Trump por estos días, Gates se refirió al regreso de lo que él llamó “lo más parecido a la normalidad”. De acuerdo con el filántropo, esto solo ocurrirá cuando la vacuna esté disponible, un hecho que se calcula que, en el mejor de los casos, será en diciembre de este año. Por eso, Gates estima que superaremos la pandemia hacia fines de 2021.

De todos modos, el magnate advirtió que esta situación depende de la confianza que genere la vacuna. “En Estados Unidos, ya deberíamos estar pensando en qué voces ayudarán a mitigar las dudas y la desconfianza. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, que normalmente habla sobre estas cosas, aún no ha tenido tanta visibilidad”. (Fuente La Nación)

ADNbaires