Bolivia: amplia victoria del MAS de Evo en boca de urna

82
Compartir

La actual presidenta Áñez reconoció el triunfo // Luis Arce: “Hemos recuperado la democracia”

Sin datos de conteo rápido por decisión del TSE, los sondeos a boca de urna adelantaron una amplia ventaja del candidato de Evo Morales. “Hoy, como dice una vieja canción, para el pueblo lo que es del pueblo”, celebró Arce. La presidenta de facto Jeanine Áñez reconoció la victoria del MAS.

Después de haber sido reconocido como vencedor de los comicios del domingo por la presidenta de facto Jeanine Áñez, Luis Arce se comprometió a trabajar por todos los bolivianos y a construir un gobierno de unidad. De acuerdo a los sondeos a boca de urna, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) habría ganado con una cifra que se acerca al 50 por ciento de los votos. “Se ha producido una victoria del MAS. Además el MAS tendrá la mayoría en las dos cámaras”, destacó durante la madrugada el expresidente Evo Morales.

“Mi compromiso (es) trabajar, de llevar adelante nuestro programa y como lo venimos diciendo: vamos a trabajar para todos los bolivianos y vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad en nuestro país”, afirmó Luis Arce junto a su vice, David Choquehuanca.

El mensaje del exministro de Economía de Evo Morales se produjo luego de que dos empresas encuestadoras entregaran los resultados de conteos rápidos no oficiales que le dieron la victoria en primera vuelta con más del 50 por ciento de los votos.

Arce agradeció al pueblo boliviano. “Todos los bolivianos hemos dado pasos importantes. Hemos recuperado la democracia y, sobre todo, hemos recuperado la esperanza”, aseguró. El presidente electo describió que fue “una jornada pacífica” y que “una vez más se ha demostrado que el pueblo es sabio”. “Hoy, como dice una vieja canción, para el pueblo lo que es del pueblo”, celebró Arce.

El reconocimiento de Áñez
La golpista Jeanine Áñez felicitó a Arce y Choquehuanca por su triunfo en primera vuelta en las elecciones generales, apenas se conoció el conteo rápido de Ciesmori.

Aclaró que todavía no se conocían los resultados oficiales, “pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”.

El sábado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció que no utilizaría el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) para el conteo de votos para no generar “incertidumbre” en la población y solo se trabajará con datos oficiales.

Según datos de Ciesmori para Unitel, Arce ganó las elecciones en primera vuelta con 52,4%, de acuerdo a los datos en boca de urna. En segundo lugar se encuentra Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con 31,5% y Luis Fernando Camacho de Creemos se queda en tercer lugar con el 14,1%.

“El pueblo tiene muchas necesidades”
“El pueblo tiene muchas necesidades que las hemos entendido caminando los nueve departamentos, los parques, las plazas, los mercados recogiendo inquietudes y tenemos la obligación de trabajar para responder a toda esa expectativa, a toda esa esperanza que el pueblo boliviano está depositando en estos dos humildes servidores”, dijo Arce.

Luis Alberto Arce Catacora nació en La Paz el 28 de septiembre de 1963. Es licenciado en Economía, título otorgado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y además se graduó como Contador General en el Instituto de Educación Bancaria.

Recibió el grado de Master en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick, Inglaterra, donde estudió entre 1996 y 1997. Realizó toda su carrera profesional en el Banco Central de Bolivia (BCB), desde 1987 hasta enero de 2006, cuando se sumó al gobierno de Morales.

Posee una vasta experiencia como catedrático de pre y posgrado en universidades públicas y privadas de Bolivia, como la UMSA, en posgrado en Ciencias del Desarrollo (Cides)- UMSA, la Universidad Católica Boliviana (UCB), Universidad del Valle, Universidad Franz Tamayo y Universidad Loyola, entre otras.

Fue el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia en dos ocasiones, durante el gobierno del expresidente Evo Morales: la primera vez desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017, y la segunda entre el 23 de enero de 2019 y el 10 de noviembre de ese mismo año. (Imagen: “Vamos a trabajar para todos los bolivianos”, prometió Arce –Imagen: AFP)

EVO MORALES

Este lunes, durante una conferencia de prensa brindada en Buenos Aires, Morales confirmó que regresará a Bolivia, aunque evitó dar precisiones sobre la fecha en la que lo hará.

“Tarde o temprano vamos a volver a Bolivia. Eso no es un debate. Es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver a Bolivia, donde nací como dirigente sindical y de ahí llegué a ser presidente del estado plurinacional”, respondió. (Fuente Clarin)

ADNbaires