Chile acelera aún más su campaña de vacunación

Con la llegada de nuevas dosis,  Sebastián Piñera promete “cobertura total” para junio // Estados Unidos redistribuye sus vacunas.

22
Compartir

El gobierno trasandino recibió 1,5 millones de vacunas de Sinovac y anticipó que para fin del mes próximo estará vacunada el 80% de la población del país.

Chile recibió un nuevo cargamento de 1.5 millones de vacunas Sinovac para continuar con el proceso vacunatorio en el país y concretar la “cobertura total” que las autoridades aseguraron estaría cumplida en junio de este año.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, estuvo presente en el arribo de este nuevo lote de vacunas, y destacó que el cargamento permitirá agilizar la campaña durante las próximas dos semanas, incluyendo a adultos sanos de entre 44 y 35 años.

En total, según el ministro Paris, son más de 17 millones de dosis que Chile ha recibido desde que iniciara masivamente su plan de vacunación, en febrero pasado. “Hemos llegado a la suma de 15 millones de dosis de vacuna Sinovac, más 2 millones y medio de Pfizer y 158 mil de Astrazeneca. Por lo tanto, a Chile ya han llegado 17.719.476 dosis de vacuna”, dijo el secretario de Estado.

A lo anterior, se debe sumar que Chile ha cerrado recientemente un nuevo acuerdo para adquirir 3 millones de dosis adicionales de vacunas Sinovac. Con esto, el país alcanzó acuerdos o contratos por 40 millones de dosis de vacunas para seguir continuando su proceso de inoculación,.

“Esto da cumplimiento a nuestra intención de vacunar obviamente de aquí a fines de junio al 80% de la población susceptible, poniendo al alcance de los chilenos que se quieran vacunar la cantidad suficiente de vacunas”, añadió Paris.

Hasta este martes, las cifras de vacunación en Chile reflejan que son 8.137.185 personas las inoculadas con la primera dosis, mientras que 6.737.196 han completado el proceso con su segunda dosis. El total de dosis administradas a la población es de 14.874.381 vacunas.

Durante este martes, las autoridades del Ministerio de Salud de Chile reportaron 37 decesos por covid-19 y 3.198 casos, la cifra más baja en dos meses: Positividad fue 9,68%

Durante este martes, las autoridades del Ministerio de Salud de Chile reportaron 37 decesos por covid-19 y 3.198 casos, la cifra más baja en dos meses: Positividad fue 9,68%

Vacunación a la población joven

Desde este lunes, el calendario vacunatorio chileno pisó el acelerador luego de una serie de críticas que apuntaban a una baja en el ritmo de vacunación, en donde se llegó a decir que la meta de los 15 millones de chilenos inmunizados no sería para junio, como lo ha prometido el Gobierno, sino que para septiembre.

Además, la hospitalización de la población joven entre los 18 y los 59 años se alzó a números preocupantes durante el mes pasado. Desde el 4 al 10 de abril, por ejemplo, el 71% de los ingresos a las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) correspondían a personas entre 20 y 59 años.

Frente a estos dos escenarios, el Gobierno chileno anunció la inédita medida de vacunar a la población adulta desde los 44 años de edad hasta los 35 años en solo dos semanas.

Es por esto que desde este lunes hasta este viernes, la población entre los 44 años de edad y los 40 tendrá que recurrir a los centros de vacunación del país para ser vacunados con la primera dosis contra el coronavirus. En forma paralela, el calendario continuará con la inoculación para quienes les toque la segunda dosis, como también para las mujeres embarazadas y los rezagados de 45 años y más.

Para la próxima semana, el calendario continuará con la inoculación para la población entre los 39 años de edad y los 35. Se espera que este nuevo ciclo de vacunación a la población joven termine el viernes 14 de mayo, un día antes que se inicie la mega elección chilena programada para el sábado 15 y el domingo 16 mayo, donde se elegirán mediante voto popular a los futuros alcaldes, concejales, concejeros regionales, y a los 155 convencionales constituyentes que tendrán que redactar una posible nueva constitución para Chile.

“Hoy queremos ratificar un compromiso que adquirimos el día en que propusimos postergar las elecciones, que es llegar al 15 y 16 de mayo con 7 millones de personas vacunadas con sus 2 dosis”, comentó el Presidente Piñera.

Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech en un gimnasio en medio del brote de coronavirus, en Villa Alemana, Chile, Abril 28, 2021. REUTERS/Rodrigo Garrido

Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech en un gimnasio en medio del brote de coronavirus, en Villa Alemana, Chile, Abril 28, 2021. REUTERS/Rodrigo Garrido.

Las vacunas que se vienen a futuro

Luego de este último cargamento de 1.5 millones de vacunas Sinovac, se espera que a futuro sigan llegando dosis al país. Tras el primer arribo de las primeras 158.400 vacunas AstraZeneca durante abril, se estima que entre mayo y junio aterricen más cargamentos de este laboratorio hasta completar las 818.400 vacunas comprometidas a través del mecanismo Covax.

En tanto, el laboratorio CanSino se está preparando para iniciar el envío de 1.8 millones de dosis a Chile, que solo requieren una inoculación. Mientras que se mantienen las negociaciones avanzadas con el laboratorio ruso que elabora la vacuna Sputnik V, y se estima que en junio lleguen los primeros medicamentos al país. (Por Cristina Torres para Infobae desde Santiago de Chile // Imagen principal: Fuerzas de seguridad vigilan la llega de un cargamento de la vacuna de Sinovac en el aeropuerto de Santiago, Chile)

EE.UU. REDISTRIBUYE SUS VACUNAS

El gobierno del presidente Joe Biden comenzará a modificar la distribución de vacunas contra el coronavirus, enviando las dosis de estados con menor demanda a aquellos que demuestran un mayor interés, dijo este martes un funcionario de la administración.

Se trata de un cambio importante, ya que hasta ahora la distribución era estrictamente por cantidad de población. La demanda de vacunas contra el coronavirus ha caído en el país, pero sobre todo en algunos estados, que rechazan total o parcialmente sus asignaciones semanales. El gobierno federal enviará algunas de esas dosis a zonas de mayor demanda a fin de acelerar la campaña de vacunación en ellas.

Esos estados podrán disponer de las vacunas cuando aumente la demanda, lo que constituye una prioridad clave del gobierno de Biden.

EFE/ Rodrigo Sura/Archivo

La Casa Blanca informó a los gobernadores de esta disposición el martes por la mañana. El diario Washington Post fue el primero que informó sobre la nueva distribución.

Esta semana, Iowa rechazó casi el 75% de las dosis de las que disponía el estado porque la demanda sigue siendo baja.

Los estados individuales han realizado modificaciones similares en la distribución interna de acuerdo con los cambios en la demanda. La semana pasada, el estado de Washington modificó la manera de distribuir las vacunas a los condados. Previamente lo hacía en proporción a las poblaciones, pero el gobernador Jay Insleee dijo el jueves que en lo sucesivo se basarían en los pedidos de las autoridades de salud.

El funcionario que confirmó la decisión sobre la distribución habló bajo la condición de anonimato al anticiparse a la publicación oficial.

Estados Unidos alcanzó este lunes 32.469.595 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 577.489 fallecidos por la enfermedad de la Covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local del este es de 460 muertes más que el domingo y de 49.516 nuevas infecciones.

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 61.944 muertos, seguido por Nueva York (52.423), Texas (50.331), Florida (35.307), Pensilvania (26.249), Nueva Jersey (25.616) e Illinois (24.389).

Otros estados con un gran número de fallecidos son Georgia (20.227), Ohio (19.284), Michigan (18.922), Massachusetts (17.639) o Arizona (17.344).

En cuanto a contagios, California suma 3.745.970, le sigue Texas con 2.901.549, tercero es Florida con 2.245.853 y Nueva York es cuarto con 2.057.276.

El balance provisional de fallecidos —577.489— supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente Joe Biden ha pronosticado que en total morirán más de 600.000 personas en el país a causa del virus.

ADNbaires