Chile: atacan la residencia del embajador argentino.

En medio de la tensión social y los desmanes en la capital trasandina.

126
Compartir

El diplomático José Octavio Bordón le contó a Clarín que los manifestantes ingresaron a un terreno adyacente y tiran piedras contra la casona.

Manifestantes atacaban este martes la residencia del embajador argentino en Chile, en medio de las violentas protestas que sacuden a ese país desde hace cuatro semanas.

“Estamos dentro. Incendiaron un restaurante a 50 metros. Ingresaron al terreno entre el museo y la residencia. Llevan media hora tratando de entrar y apedreando”, relató el embajador argentino José Octavio Bordón.

En un diálogo telefónico con Clarín, el ex gobernador de Mendoza relató que desde hace ya varios minutos un grupo de manifestantes intenta entrar al lugar y están custodiados por la policía local: “No tenemos miedo, pero no es para nada una situación agradable”.

Bordón relató que está dentro de la residencia junto a su mujer y acompañado por un personal mínimo: “Acá estamos resistiendo”, repitió en dos ocasiones y siguió: “La prioridad ahora es pregonar por la seguridad de todos los que estamos acá”.

​El viernes pasado, 8 de noviembre, el mismo lugar ya había sido atacado casi de la misma manera: “Fue muy duro. Mientras incendiaban el Rectorado frente a la Residencia y vandalizaban la Iglesia a 50 metros, rompieron portones, ingresaron rompiendo todos los vidrios de la planta baja y los del auto”, relató el embajador argentino en aquel momento.

En comunicación con Clarín, Bordón detalló: “Milagrosamente, por decisión de un dirigente (de los manifestantes) que ingresó, les dio la orden de retirarse (al personal de la residencia). Luego con mi esposa decidimos pernoctar aquí para preservar el patrimonio”

La residencia es un lugar que alberga muchas reliquias históricas, entre ellas algunas muy valiosas relacionadas con el cruce de Los Andes a cargo del General San Martín.

Durante la tarde de este martes miles de personas volvían a reunirse en el centro neurálgico de la ciudad de Santiago, en lo que ya es la cuarta semana de protestas ininterrumpidas.

La Plaza Italia, ahora bautizada como Plaza Dignidad, en relación al reclamo de recuperar la dignidad como sociedad, es el escenario donde por ejemplo en las imágenes de televisión mostraban humo saliendo de uno de los sectores.

Este lugar queda a pocas cuadras de la residencia del embajador argentino.

A comienzos de la mañana algunos locales de Santiago de Chile fueron apedreados, lo que inhibió la apertura de muchos comercios y pequeñas y medianas empresas ante el temor de ser saqueados o que sus instalaciones sean atacadas.

Los 26 días de movilizaciones han tenido un alto costo económico. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo estimó que se podrían perderse hasta 100.000 empleos y muchas economías familiares y pequeños y medianos empresarios se han visto fuertemente afectados. (Foto: EVACÚAN A BORDÓN DE LA EMBAJADA ARGENTINA EN CHILE// A24)

ADNbaires