Cinco países europeos con casos de la variante Ómicron

Los contagios están confirmados y Reino Unido endurece los controles para ingresar.

31
Compartir

También detectaron la nueva cepa en Italia, Alemania, Bélgica y Países Bajos, donde buscan a 5.000 personas que arribaron desde África para testearlas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este sábado un endurecimiento de las medidas de entrada en su país para frenar la propagación de la variante Ómicron del coronavirus, de la que ya se han detectado dos casos en el Reino Unido. Esos contagios se suman a los registrados en Países Bajos, Alemania, Bélgica e Italia.

“Tenemos que establecer un nuevo régimen de pruebas”, dijo el primer ministro en una conferencia de prensa. Y detalló: “Pediremos a cualquier persona que entre en el Reino Unido que pase una prueba PCR dos días después de su llegada y que se aísle hasta que tenga el resultado”.

Hasta ahora, informa la agencia AFP, sólo se exigía una prueba de antígenos dos días después de la llegada de los viajeros, y no se requería aislamiento hasta que se obtuvieran los resultados.

“En este momento, este es el rumbo de acción responsable para frenar la siembra y la propagación de esta nueva variante y para maximizar nuestras defensas”, agregó Johnson.

Este cambio se produce cuando las autoridades sanitarias británicas confirmaron el sábado que habían identificado en el Reino Unido “dos casos de covid-19 con mutaciones compatibles con B.1.1.529”, bautizada como Ómicron.

Ambos casos están vinculados y relacionados con viajes desde el sur de África, precisó el comunicado del Ministerio de Salud.

Uno de los contagios fue detectado en la ciudad de Nottingham (centro de Inglaterra) y el otro en Chelmsford (este de Londres), dijeron las autoridades sanitarias.

Con el fin de “reforzar nuestra protección contra esta variante”, Boris Johnson anunció el regreso de los barbijos en los comercios, donde ya no eran obligatorios, a diferencia de los transportes públicos.

La campaña se “intensificará”, añadió el primer ministro, aunque “todavía no sabemos cuál será la eficacia de la vacuna contra la variante ómicrón”.

Las autoridades sanitarias van a reducir el tiempo necesario entre la segunda y la tercera dosis, así como ampliar los grupos elegibles tanto como sea posible, precisó.

Las medidas adoptadas, que se revisarán cada seis semanas, “son temporales y prudentes”, afirmó el primer ministro, calificándolas de “medio de acción responsable para frenar la propagación del virus”.

Alerta en Europa y Estados Unidos

La preocupación por la nueva variante se expande por toda Europa. Este sábado se confirmó que 61 pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica dieron positivo en las pruebas de coronavirus a su llegada al aeropuerto Schiphol de la ciudad de Amsterdam, en los Países Bajos.

Tras analizar las muestras, las autoridades sanitarias confirmaron que todos los contagios pertenecen a la variante Ómicron.

Ahora, los servicios neerlandeses de salud municipal (GGD) están tratando de localizar a aproximadamente 5.000 personas que aterrizaron en Ámsterdam desde el pasado lunes en vuelos procedentes de Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Zimbabue o Sudáfrica, según la televisión pública NOS.

Por su parte, Bélgica notificó la confirmación del primer caso local de la nueva versión del coronavirus.

Alemania confirmó este sábado sus dos primeros casos detectados de la variante ómicron en dos viajeros llegados a Múnich desde Sudáfrica, mientras que Italia detectó un contagio de esta nueva cepa en una persona procedente de Mozambique.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que esta variante es “preocupante”, igual que la actualmente dominante Delta y las detectadas anteriormente.

Ómicron fue notificada por primera vez por Sudáfrica el pasado 24 de noviembre y presenta una importante cantidad de mutaciones.

Las alarmas se encendieron en todo el mundo. La Unión Europea y Estados Unidos suspendieron los vuelos con siete países del Sur de África.

“Parece extenderse rápidamente”, dijo el viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la nueva variante, apenas un día después de que celebró la reanudación de las reuniones presenciales para millones de familias estadounidenses para el Día de Acción de Gracias. Al anunciar nuevas restricciones de viaje, Biden dijo a los periodistas: “He decidido que vamos a ser cautelosos”.

En la misma línea, Argentina anunció que postergará el regreso de los vuelos directos con el continente africano. Con las restricciones en los aeropuertos europeos y estadounidenses, el flujo de pasajeros que pueden llegar a nuestro país se reduce al mínimo.

Sin embargo, está previsto que quienes lleguen a Argentina y hayan estado en continente africano hasta 14 días previos deberán realizarse una prueba de PCR, aislarse dos semanas y hacer un nuevo test. (Imagen: El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció nuevas restricciones para el ingreso al país tras la confirmación de dos casos de la variante ómicron. Foto Reuters)

ADNbaires