Claves para entender el gran apagón de Venezuela.

El más largo de su historia.

23
Compartir

Desde el jueves pasado, el país gobernado por el chavismo sufre un largo y preocupante corte de luz. 

El apagón comenzó el jueves pasado. Desde entonces, la mayor parte del territorio de Venezuela, pasas los días a oscuras, salvo excepciones, lo que agrava aún más la crisis que vive el país ante la falta de bancos, organismos, los problemas de provisión de agua y de higiene.

Ante este panorama, el gobierno de Nicolás Maduro anunció la suspensión de todas las actividades laborales y lectivas por tercer día. Sin embargo, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, explicó ayer que “falta muy poco” para lograr la estabilización y restablecimiento del sistema eléctrico. Desde la oposición no creen lo mismo.

¿Qué es lo que ocurrió en Venezuela para que se quedara sin luz?

La falla
Para el chavismo, hubo un “sabotaje” en la mayor hidroeléctrica del país, el Guri, encargada de brindar servicio eléctrico al 70 por ciento del territorio venezolano y que se encuentra ubicada en el estado de Bolívar.

Para los expertos lo que ocurrió fue un incendio “en el corredor” de la principal línea de transmisión del servicio eléctrico del Guri, la “765 kilovoltios”, según lo publicado por el diario El Nacional.

El comienzo
Desde 2009 se registran graves inconvenientes con el servicio, pero los últimos cinco años fueron los peores.

Responsabilidades
Maduro no duda en señalar a Donald Trump. Para el bolivariano, Estados Unidos está detrás de la falla. Encabeza el “boicot”. Sin embargo, la oposición, liderada por el presidente encargado Juan Guaidó, entiende que lo ocurrido no es más que consecuencia lógica de la corrupción y el desmanejo del gobierno, que usó mal los recursos y no invirtió el dinero que prometió.

La Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y carreras afines coincide con la oposición y habla de falta de mantenimiento, negligencia y falta de capacidad.

La vida sin luz
El país está paralizado. Los venezolanos se quedan en sus casas porque Maduro anunció la suspensión de actividades laborales y educativas. Eso sí, salen a la calle para protestar y también para conseguir víveres, debido a que sin luz no hay donde refrigerar la comida ni agua para cocinar o bañarse, lo que complica mucho más la rutina diaria.

El estado de la industria petrolera
Pdvsa no informó sobre dificultades para cumplir sus clientes internacionales por la falla eléctrica y dijo que continuará abasteciendo de combustible a las gasolineras.

¿Hay respaldo?
“El país petrolero cuenta con plantas termoeléctricas con capacidad de 16.000 megavatios, pero solo 2500 se encuentran disponibles”, asegura el diario, que entiende que debido a esta situación el oficialismo se vio obligado a aplicar un racionamiento.

Desde el jueves pasado, el país gobernado por el chavismo sufre un apagón Fuente: AFP – Crédito: Juan Barreto

La reacción de la oposición
La Asamblea Nacional autorizó a Guaidó a decretar un “estado de alarma” para hacer frente a la emergencia. El presidente encargado además dijo haberse puesto en contacto con empresas de Japón, Brasil y Alemania que tienen las herramientas para ayudar en el restablecimiento del servicio.

Las pérdidas
El primer fin de semana se perdieron unos 400 millones de dólares pero a esta altura de la crisis los especialistas entienden que aún no es posible establecer mayores estimaciones. (Foto principal: Crédito Twitter Juan Guaidó) 

ADNbaires