COVID en Sudáfrica: se habría contagiado la mitad de la población

10
Compartir

JOHANNESBURG.- A lo largo de todo 2020, expertos en todo el mundo han advertido que el número real de casos de coronavirus es probablemente hasta 10 veces mayor que el recuento oficial. Este año, dos estudios han estimado que la mitad de los 59 millones de sudafricanos fue potencialmente contagiada por el Covid-19. Los documentos también precisan que varios miles de muertos por el virus no aparecen en las estadísticas oficiales.

Sudáfrica es el país africano oficialmente más afectado por el coronavirus. Desde mayo de 2020 registró más de 140.000 muertos en total, según el Consejo Sudafricano de Investigación Médica (SAMRC).

La principal compañía de seguros médicos privados del país, Discovery, estima que alrededor del 90% de estos decesos se puede atribuir al Covid-19, es decir 120.000 decesos.

Sin embargo, según las estadísticas oficiales, Sudáfrica registró 48.500 decesos ligados al coronavirus y unos 1,5 millones de casos.

Un asistente de la morgue en la sucursal de Pretoria de la empresa sudafricana de servicios funerarios y de entierro Avbob aplica una advertencia de riesgo biológico en el cuerpo de un paciente fallecido por enfermedades relacionadas con Covid-19 el 22 de enero de 2021

Un asistente de la morgue en la sucursal de Pretoria de la empresa sudafricana de servicios funerarios y de entierro Avbob aplica una advertencia de riesgo biológico en el cuerpo de un paciente fallecido por enfermedades relacionadas con Covid-19 el 22 de enero de 2021Marco Longari – AFP

Según la especialista de Discovery, Emile Steep, los datos fueron subestimados. “Los decesos atribuidos a la Covid-19 fueron subestimados en casi todos los países del mundo”, dijo.

Según Steep, la mortalidad vinculada con el Covid-19 ronda en torno al 0,4% en Sudáfrica. Suponiendo que 120.000 personas hayan muerto debido al virus, esto significaría que más de 30 millones de personas fueron contagiadas, es decir alrededor de la mitad de la población.

Esta estimación es coherente con un estudio de anticuerpos, según el cual entre el 32 y el 63% de los sudafricanos contrajeron el virus desde el comienzo de la pandemia.

Sudáfrica enfrenta una segunda ola de coronavirus, en gran parte causada por una variante local conocida por ser más contagiosa. Recientemente el número de nuevos casos bajó a unos 2000 diarios, frente a los más de 20.000 de fines de diciembre.

Campaña de vacunación
Entretanto, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, fue una de las primeras personas en inocularse ayer en el inicio de la campaña de inmunización contra el coronavirus, tras un aplazamiento del plan original debido a las dudas sobre la eficacia de las vacunas de AstraZeneca contra la variante local.

Los trabajadores de la salud esperan registrarse en un sitio de vacunación para recibir una dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus mientras Sudáfrica continúa con su campaña de inoculación en el Hospital Prince Mshiyeni en Umlazi, el 18 de febrero de 2021Los trabajadores de la salud esperan registrarse en un sitio de vacunación para recibir una dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus mientras Sudáfrica continúa con su campaña de inoculación en el Hospital Prince Mshiyeni en Umlazi, el 18 de febrero de 2021Mlungis Mbele – AFP

Las primeras dosis del lote de 80.000 vacunas del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson llegaron anteayer y se administraron al personal sanitario del hospital de Khayelitsha, un barrio marginal de mayoría negra de Ciudad del Cabo, precisó la agencia de noticias AFP.

Uno de los primeros en recibir la inyección fue Ramaphosa, confirmó el mandatario en su cuenta de Twitter: “Vacunarme ha sido rápido, fácil y no tan doloroso. Pido a todos nuestros trabajadores sanitarios que se registren para recibir la vacuna, ya que son nuestra primera línea de defensa frente a la pandemia de coronavirus”.

”Este día representa un verdadero hito para los sudafricanos”, añadi. ”Vamos a enviar esta vacuna en todo el país. Ya ha empezado (la vacunación) en varios centros de salud. Creo que no va a haber fallos y que se va a hacer de forma efectiva”, manifestó el presidente.

Eficacia limitada de AstraZeneca
El Gobierno de Sudáfrica suspendió la campaña de inmunización que iba a comenzar la semana pasada, tras un estudio de la universidad de Witwatersrand (Johannesburgo) que reveló en particular una eficacia “limitada” de la vacuna AstraZeneca/Oxford contra la nueva variante sudafricana.

Sudáfrica recibió el 1 de febrero un millón de dosis de ese fármaco, que en teoría expirarían a fines de abril, y se esperaban 500.000 más durante este mes, que tampoco serán utilizados.

A pesar de estas dudas sobre la eficacia contra la cepa local, ya extendida a al menos 23 países, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dieron su aprobación de emergencia a la vacuna de AstraZeneca.

Las enfermeras y el personal técnico que trabaja en el Hospital Job Shimankana Tabana realizan un ensayo previo a la campaña de vacunación que comienza en este hospital el 18 de febrero, en Rustenburg, SudáfricaLas enfermeras y el personal técnico que trabaja en el Hospital Job Shimankana Tabana realizan un ensayo previo a la campaña de vacunación que comienza en este hospital el 18 de febrero, en Rustenburg, SudáfricaGuillem Sartorio – AFP

Ante esta situación, Sudáfrica ofreció a la Unión Africana (UA), el bloque que reúne a los países del continente, el millón de dosis de AstraZeneca que no va a utilizar. ”Las dosis que hemos comprado fueron ofrecidas a la UA para ser distribuidas a los países que expresaron interés por la adquisición”, declaró esta semana ante el Parlamento el ministro de Salud, Zweli Mkhize. ”No habrá desperdicio de dinero”, agregó.

La UA aseguró la adquisición de alrededor de 270 millones de vacunas para el continente y declaró recientemente que “no descartará” las de AstraZeneca. (Imagen principal: Alumnos de Ithute Higher Primary School hacen cola durante el primer día del nuevo año académico, en Alexandra, Johannesburgo, el 15 de febrero de 2021Luca Sola – AFP)

ADNbaires