Denuncian que misiles rusos cayeron en Polonia

Mataron a dos personas.

14
Compartir

Lo afirmó un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos. El portavoz del gobierno polaco no lo confirmó, pero dijo que convocaron a una reunión 
Un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos afirmó que misiles rusos atravesaron Polonia, miembro de la OTAN, y mataron a dos personas. El portavoz del gobierno polaco, Piotr Mueller, no confirmó de inmediato la información, pero dijo que los principales líderes estaban celebrando una reunión de emergencia debido a una “situación de crisis”.

Afirman que dos misiles rusos cayeron en Polonia y dejaron dos muertos

El primer ministro polaco convocó de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional. Alta tensión y desmentida de Rusia.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy , dijo que fueron misiles rusos los que cayeron en Polonia.

En un video publicado en Twitter el mandatario ucraniano: “¡Este es un ataque con misiles rusos contra la seguridad colectiva! Esta es una escalada muy significativa. Debemos actuar”.

​Y continuó: “Quiero decirles ahora a todos nuestros hermanos y hermanas polacos: ¡Ucrania siempre los apoyará! ¡El terror no liberará a la gente! ¡La victoria es posible cuando no hay miedo! Rusia nos está aterrorizando a nosotros y a todos los que puede alcanzar”.

Misiles rusos impactaron en Polonia y mataron a dos personas.

La Casa Blanca dijo que no podía confirmar los informes de que misiles rusos perdidos impactaron en tierras polacas y anunció que está trabajando con Polonia para recopilar más información sobre informes recientes, informa Reuters.

En un comunicado, el ministerio de Defensa ruso negó que sus misiles cruzaron a Polonia: “Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles “rusos” en el área de Przewoduv es una provocación deliberada para escalar la situación. Los cohetes rusos no atacaron objetivos cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia. Los restos publicados por los medios polacos de la escena en el pueblo de Przewoduv no tienen nada que ver con las armas rusas”.

El viceprimer ministro de Letonia y el ministro de Defensa de ese país, Artis Pabriks, expresaron sus condolencias a los polacos. “El régimen criminal de Rusia lanzó misiles que no solo apuntan a civiles ucranianos, sino que también cayeron en territorio de la OTAN en Polonia. Letonia apoya plenamente a los amigos polacos y condena este crimen”, escribió en Twitter.

También el presidente lituano, Gitanas Nausėda, escribió en su perfil de Twitter: “Con respecto a las noticias de Polonia esta noche sobre al menos dos explosiones. Con respecto a las noticias de Polonia esta noche sobre al menos dos explosiones. ¡Cada centímetro de #NATO territorio debe ser defendido!

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, fue uno de los primeros dirigentes mundiales en reaccionar y convocó este martes el Consejo de Defensa después de que medios de comunicación polacos hayan informado de que dos misiles impactaron sobre la ciudad de Przewodow, a escasos ocho kilómetros de Ucrania.

“En respuesta al cese de la transferencia de petróleo a través del oleoducto Druzhba y el impacto del misil en territorio de Polonia, Viktor Orbán ha convocado el Consejo de Defensa de Hungría alas 20:00 horas (hora local)”, informó el portavoz del Gobierno, Zoltan Kovavs, en su perfil de Twitter.

Mateusz Morawiecki en alerta. Foto EFE

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia tras surgir en los medios informaciones de que un cohete ruso podría haber impactado en la frontera entre Ucrania y Polonia.

Según dichas informaciones, dos cohetes cayeron en la ciudad de Przewodów en la provincia de Lublin (este) y causaron la muerte de dos personas.

El portavoz del Gobierno de Polonia, Piotr Müller, anunció a la prensa esta tarde en Varsovia la reunión de la Comisión del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y de Defensa e instó a los medios a no publicar “informaciones sin confirmar”.

Un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos afirmó que misiles rusos atravesaron Polonia, miembro de la OTAN, y mataron a dos personas, según publicó la agencia AP.

El portavoz del gobierno polaco, Piotr Mueller, no confirmó de inmediato la información, pero dijo que los principales líderes estaban celebrando una reunión de emergencia debido a una “situación de crisis”.

Jersón: la ONU llevará más asistencia y apoyo para superar el trauma de la ocupación

Reparten asistencia a los vecinos de Jersón, luego de que la ciudad fuera recuperada por Ucrania. Foto: AP

Tras la entrada el lunes del primer convoy con ayuda humanitaria en la liberada ciudad ucraniana de Jersón, la ONU se prepara para llevar más apoyo de emergencia, pero también para asistir a la población ante el “trauma” que ha vivido durante meses de ocupación rusa y combates, según dijo este lunes una responsable de la organización.

Denise Brown, la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas en Ucrania, explicó que responder a esos daños psicológicos sufridos por los habitantes de la localidad, en especial los niños, es una de las prioridades para los equipos de la ONU que se están desplegando en la zona.

“El absoluto trauma que esta población ha vivido durante los últimos ocho meses está muy en el centro de nuestra agenda con la Organización Mundial de la Salud y Unicef”, dijo Brown en una rueda de prensa por videoconferencia desde Ucrania.

Confirman que hay 15 instalaciones del sistema energético afectadas por el ataque masivo de Rusia

Continúa el operativo de asistencia en Ucrania luego de que Rusia lanzara más de 100 misiles sobre su territorio. Foto: EFE

Fuentes de la presidencia ucraniana afirmaron hoy que unas 15 instalaciones del sistema energético de Ucrania se han visto afectadas por los ataques rusos registrados este martes en diferentes regiones del país.

“En total, unos siete millones de consumidores están en estos momentos desconectados”, dijo en declaraciones televisadas el vicepresidente de la oficina presidencial, Kyrylo Tymoshenko.

Agregó que debido a los daños sufridos por esos 15 objetos de la infraestructura, se han producido cortes de suministro en 17 de las 24 regiones de Ucrania, concretamente en Kiev, Volyn, Donetsk, Dnipropetrovsk, Zhytomyr, Kirovohrad, Leópolis, Poltava, Rivne, Sumy, Ternopil, Járkov, Jmelnytskyi, Charkasy, Chernivtsi y Chernígov.

G20: China y Rusia se niegan a hablar de una “guerra”

China se sumó a Rusia en la oposición al uso de la palabra “guerra” para describir la invasión de Ucrania en el comunicado conjunto del G20, afirma el Washington Post, citando fuentes de la delegación estadounidense. Según el periódico, el comunicado final incluiría la palabra “guerra”, pero destacando que existen puntos de vista diversos de algunos países sobre el conflicto y su impacto global.

Tras los bombardeos, los apagones se extienden hasta Moldavia

Los bombardeos rusos contra infraestructuras energéticas de Ucrania provocan apagones en la vecina Moldavia, denunciaron el martes la autoridades de este país, llamando a Moscú a cesar los ataques.

“Partes de Moldavia están sufriendo apagones a consecuencia de los disparos de misiles rusos contra ciudades y estructuras vitales de Ucrania. Cada bomba que cae en Ucrania afecta a Moldavia y a su pueblo. Llamamos a Rusia a poner fin a esa destrucción ya”, tuiteó el canciller moldavo, Nicu Popescu.

“Se los ruego: quédense en los refugios”, el pedido de Zelenski tras los ataques

Zelenski emitió un video tras los nuevos ataques de Rusia. Foto: Reuters

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a la población que permanezca en los refugios “durante un tiempo” y confirmó el corte del suministro eléctrico en “muchas ciudades” tras el nuevo ataque ruso con misiles en varias regiones del país.

“Se lo ruego, cuídense y quédense en los refugios durante un tiempo”, dijo Zelenski en un vídeo difundido en Facebook en el que además informa de que se está trabajando para reparar el suministro eléctrico en las zonas en las que se ha suspendido.

Casa Blanca: los nuevos ataques de Rusia aumentan la preocupación en el G20

Jake Sullivan advirtió por la preocupación que genera en el G20 los nuevos ataques de Rusia: Foto: Reuters

Los ataques rusos con misiles contra Ucrania el martes aumentarán la preocupación entre los países del G20 por el impacto en todo el mundo de la guerra, expresó la Casa Blanca.

“Rusia vuelve a amenazar esas vidas y a destruir las infraestructuras críticas de Ucrania. Estos ataques rusos sólo servirán para profundizar la preocupación entre el G20 sobre el impacto desestabilizador de la guerra de Putin”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Elevan a “más de un centenar” la cantidad de misiles lanzados hoy por Rusia

Rusia lanzó este martes más de un centenar de misiles contra Ucrania. Foto: EFE

Rusia lanzó “un centenar” de misiles contra Ucrania este martes, y alcanzó varias infraestructuras energéticas de diferentes regiones, de acuerdo a una actualización realizada por un portavoz de la fuerza aérea ucraniana.

“Se lanzó un centenar de misiles […] desde el mar Caspio, la región [rusa] de Rostov” y “desde el mar Negro”, principalmente “contra infraestructuras energéticas”, declaró el portavoz, Yuri Ignat, a la televisión ucraniana.

(Imagen principal: Militares de Polonia y de Alemania, durante ejercicios militares en la base de Adazi, en Letonia, este martes. Foto: EFE)

ADNbaires