Descubren una cepa más grave del coronavirus

Podría ser 10 veces más contagiosa.

74
Compartir

El Instituto Eijkman de Biología Molecular de Yakarta, Indonesia, descubrió una variante del coronavirus que podría ser hasta diez veces más contagiosa que la cepa actual de origen en la ciudad Wuhan, en China.

Se trata de la variante D614G, detectada por científicos en febrero en Alemania y en Estados Unidos y que, de acuerdo con las estimaciones científicas, ya se propagó por Asia, de hecho se han registrado algunos reportes en Malasia.

El director del instituto de Yakarta, Amin Soebandrio, explicó que la cepa se encontró en ocho de las 22 secuencias del genoma completo registradas en Indonesia. Esto representa casi el 40 por ciento de los genomas reportados en el país asiático.

Tras el estudio, Soebandrio sostuvo que aún falta profundizar las investigaciones sobre la cepa hallada, aunque a partir de los datos obtenidos puede estimarse que la cepa se propagó en la mayoría de las islas del país.

El dato más preocupante que señalaron los científicos en torno a la variante D614G es que los trabajos de laboratorio arrojaron una capacidad de transmisión 10 veces superior a la cepa originada en Wuhan. Soebandrio aclaró que “se necesitan más estudios para saber si esto también ocurre en humanos”.

Asimismo, dijo que la cepa hallada no afectaría la eficacia de las vacunas que se desarrollan en el mundo, puesto que estas tienen como denominador común que buscan identificar el dominio de unión al receptor del virus que permite la infección celular.

El directivo del instituto destacó que “seguiremos realizando todo el proceso de secuenciación del genoma para comprender las características de la mutación. Estas secuencias son datos epidemiológicos importantes para rastrear la movilidad del virus”.

Según explicaron, por el momento no se conoce el nivel de letalidad de la nueva cepa. En ese sentido advirtieron que “al virus le interesa infectar a más personas, pero no matarlas porque depende del huésped para alimentarse y refugiarse”.

ADNbaires