EE.UU. suspendió la vacunación con Johnson & Johnson

Chile defendió el uso de Sinovac.

21
Compartir

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están evaluando la “importancia potencial” de seis casos de coágulos sanguíneos poco comunes en pacientes que recibieron la inyección, dijo la FDA.

Las principales autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron hoy una “pausa” en el uso de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson “por precaución”, mientras investigan si produce coágulos sanguíneos.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están evaluando la “importancia potencial” de seis casos de coágulos sanguíneos poco comunes en pacientes que recibieron la inyección, dijo la FDA.

“Hasta que ese proceso esté completo, recomendamos esta pausa”, tuiteó el organismo.

El regulador informó de que hasta el lunes se habían administrado más de 6,8 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos.

“Los CDC y la FDA están revisando datos de 6 casos reportados en Estados Unidos de un tipo de coágulo sanguíneo raro y severo producido en individuos después de recibir la vacuna. En este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros”, escribió la FDA en Twitter.

La agencia afirmó que pide esta interrupción para permitir a los proveedores de atención médica que obtengan “el tratamiento único requerido contra este tipo de coágulo de sangre”.

Los CDC convocarán un comité asesor el miércoles “para revisar más a fondo estos casos y evaluar su importancia potencial. La FDA revisará ese análisis ya que también investiga estos casos”.

La declaración se produjo días después de que el regulador de medicamentos de la Unión Europea (UE) dijera que también está revisando posibles casos de coágulos de sangre en personas que recibieron la inyección de Johnson & Johnson.

CHILE DEFIENDE LA VACUNACIÓN CON SINOVAC

El último sábado, Gao Fu, director de los Centros de Control de Enfermedades de China, generó un gran revuelo al señalar que los fármacos del “Gigante Asiático” contra el coronavirus “no tienen tasas de protección muy altas”.

Pese a las palabras del especialista, desde el Ministerio de Ciencia de Chile defendieron el uso de la vacuna de Sinovac, la principal apuesta del país sudamericano. “Reiteramos la importancia de enmarcar la discusión en la evidencia disponible”, dijo el ministro Andrés Couve. “Contamos con estudios científicos con los más altos estándares para evaluar su seguridad y efectividad”, agregó.

En este sentido, cabe recordar que Chile fue uno de los primeros países en adquirir el inoculante chino. Hasta el momento, lleva aplicadas 10 millones de dosis de la CoronaVac y otras 1,4 millones de la fórmula del laboratorio estadounidense Pfizer.

Más allá de las dudas planteadas por el director de la entidad asiática, Couve destacó que la eficacia de la vacuna china para casos leves es del 50,7%, mientras que en aquellos con sintomatología moderada alcanza el 83,7%. De acuerdo al especialista, el fármaco llega al 100% de efectividad en los “casos graves que requieren asistencia del sistema de salud”, según una serie de estudios realizados en Brasil.

Asimismo, el funcionario chileno señaló que a mediados de la próxima semana, las autoridades publicarán un trabajo realizado en conjunto con investigadores de distintas universidades sobre la efectividad de la vacuna.

Por su parte, Heriberto García, director del Instituto de Salud Pública que aprobó la vacuna en Chile, explicó: “Las vacunas salvan vidas. La eficacia no debe estar en duda. El director del CDC chino solo dijo en una charla que hay que ver cómo este avance indica o no la necesidad de refuerzo de la vacuna con este u otro esquema. Algo que está en desarrollo”.

Este lunes, Gao Fu aseguró que sus dichos habían sido malinterpretados y “sacados de contexto”. “Mencioné la cuestión de la tasa de protección de las vacunas y expresé mi reflexión sobre el hecho de que podemos optimizar nuestro proceso de administración”, dijo el especialista.

ADNbaires