El huracán Dorian comienza a avanzar hacia Florida

39
Compartir

Si bien perdió fuerza, se hizo más grande. Aún castiga a las Bahamas.

El huracán Dorian lentamente comenzó a “navegar” hacia el noreste con miras a la Florida este martes, aunque bajó su intensidad, pero se hizo más grande. Ahora es categoría 2, después de haberse literalmente estacionado sobre las Bahamas, donde aún provoca desastres.

En su avance perezoso, Dorian debería mantenerse paralelo a la costa de la Florida, donde ya se sienten sus efectos.

En solo 24 horas, Dorian se había movido 112 kilómetros para las primeras horas del martes. Sus vientos habían bajado primero de intensidad a categoría 3 (de una escala de 5) y luego a 2, después de tocar tierra el domingo con ráfagas de casi 300 km por hora.

Sin embargo, se hizo más grande y amplió su zona de peligro. Sus vientos huracanados se extienden a casi 100 km de su centro, y los vientos de fuerza tropical llegan hasta 120km de distancia.

En 24 horas, Dorian arrasó partes del norte de Bahamas, estableció récords como un feroz huracán de categoría 5 y cobró al menos cinco vidas y 21 heridos, según el primer ministro Hubert Minnis.

Según el último boletín del NHC, emitido a las 11.00 hora local, a esa hora el ojo del ciclón se movía hacia el noroeste a 4 km/h, aunque se anticipa que acelere su velocidad de traslación hacia el noroeste o nornoroeste entre la tarde y la noche de este martes.

El miércoles rolará hacia el norte, mientras avanza en paralelo a la costa de Florida y antes de amenazar el litoral de los estados de Georgia y Carolina del Sur ese día y el de Carolina del Norte el jueves.​

Dorian, con una velocidad máxima del viento de 177 km por hora”continúa golpeando la Isla Gran Bahama”, atacando Freeport,inundando refugios llenos de evacuados aterrorizados y inundando el aeropuerto.

Junto a los vientos, el mayor peligro que supone el ciclón es el aumento del nivel del mar de hasta 15 4,5 metros sobre la marea habitual en la isla de Grand Bahama, duramente castigada este lunes.

En la costa de Florida, los expertos del NHC anticipan subidas del nivel del mar de hasta 2,1 metros en algunas zonas, que también sufrirán el embate de las poderosas olas que genera.

Si bien las últimas actualizaciones mostraron que Dorian estáflotando sobre Bahamas, la tormenta ha comenzado a arrastrarse hacia el norte, aproximadamente 0,3 grados de latitud en el último día, tal vez la primera señal del giro norte largamente previsto.

​La baja en la velocidad del viento permitió a los equipo de rescate comenzar a trabajar. La embajada norteamericana en Nassau informaba en Twitter en la noche del lunes el envío de helicópteros para evacuar a los heridos de las islas Ábaco, donde el huracán toco tierra el domingo, dejando una estela de devastación.

Miles de personas sin alimentos
Según Naciones Unidas, unas 61 mil personas necesitan ayuda alimentaria en Bahamas.

Un portavoz del Programa mundial de alimentos (PMA), Herve Verhoosel, indicó a su vez que esta agencia especializada de la ONU espera que unas 14.000 personas requieran ayuda alimentaria en la isla Ábaco y 47.000 más en la isla de Gran Bahamas.

Bahamas es uno de los trece países que forman la América Insular, Antillas o Islas del Caribe, uno de los 35 países de América. Su capital y ciudad más poblada es Nassau, situada en la isla de Nueva Providencia.

El virtual descanso de Dorian sobre este archipiélago de 700 islas provocó inundaciones en las islas de Ábaco y Gran Bahama, con paredes de agua que alcanzaron el segundo piso de los edificios, atrapando a la gente en los altillos y anegando el aeropuerto de Gran Bahama en 1,8 metros de agua.

La probabilidad de formación de un nuevo ciclón es del 90 % en las próximas 48 horas.

“Estamos en medio de una tragedia histórica”, declaró el primer ministro Hubert Minnis, quien señaló que las cinco muertes se registraron en las Islas Ábaco. Dijo que la devastación “no tiene precedentes y es extensa”.

A las 2:00 de la madrugada de este martes, el vórtice de la potente tormenta estaba a unos 48 kilómetros al noreste de Freeport, en la isla Gran Bahama.

Según la previsión del Centro Nacional de Huracanes, se espera que Dorian se mueva “peligrosamente cerca” de la costa este de Florida entre el martes en la noche y el miércoles en la noche. Luego avanzará en dirección norte a la costa de Georgia y de Carolina del Sur el miércoles en la noche o el jueves.

Las autoridades ordenaron la evacuación de cientos de miles de personas en Florida, Georgia y Carolina del Sur antes de la llegada del huracán, que podría causar inundaciones con marejadas ciclónicas potencialmente letales incluso aunque su epicentro se mantenga lejos de la costa, como está previsto.

Varios grandes aeropuertos anunciaron cierres y se cancelaron muchos vuelos previstos para el lunes y el martes.

Las autoridades de Bahamas señalaron que recibieron un “tremendo” número de llamadas de personas dentro de casas inundadas. Una estación de radio recibió más de 2.000 mensajes solicitando ayuda, incluyendo reportes de un bebé de cinco meses de edad sobre un techo y de una abuela y seis nietos que abrieron un agujero en el techo para escapar de la crecida.

Otros informes incluían a un grupo de ocho niños y cinco adultos varados en una autopista, así como dos refugios inundados.

¿Más huracanes?
Pero Dorian no es el único fenómeno a vigilar en la cuenca atlántica por parte del NHC. En las últimas horas se formó la depresión tropical siete, situado en el Golfo de México, a 345 km al este noreste de Tampico, en México.

El sistema se mueve en dirección oeste a 11 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, de acuerdo con el NHC.

Además el NHC está monitoreando una zona de baja presión en el Atlántico localizada a unos pocos cientos de millas al oeste de las islas de Cabo Verde que puede convertirse en una depresión tropical este martes, mientras se mueve en dirección noroeste.

La probabilidad de formación de un nuevo ciclón es del 90% en las próximas 48 horas.

Por si fuera poco, hay un 40 % de probabilidades de que un sistema de baja presión que está produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas a varias millas al sur de Bermudas llegue a ser una depresión tropical este jueves. (Foto: Barcos arrasados, en un puerto deportivo en Bahamas. FOTO: AFP | VIDEO: EFE)

ADNbaires