El misil que cayó en Polonia era ucraniano

Así afirman Varsovia y la OTAN.

17
Compartir

Explicaron que el proyectil se desvió de su trayectoria y que no hay pruebas de que Rusia planee un ataque a la Alianza. Rechazo de Kiev.

El Gobierno de Polonia comunicó este miércoles a sus socios de la OTAN que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos fue disparado por el Ejército ucraniano. Kiev rechazó la versión y pidió acceso al sitio donde cayó el proyectil.

Varsovia por lo tanto no invocó finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes”.

El Ejecutivo polaco se puso en contacto con sus aliados de la OTAN para confirmarles esta información, según la cual se trató de un misil antiaéreo ucraniano que se desvió de su trayectoria.

Qué dice la OTAN
La OTAN tampoco considera que Rusia haya atacado a Polonia y cree que el misil que cayó en ese país y mató a dos personas procedía de la defensa aérea de Ucrania, según el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg,

“No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN”, afirmó Stoltenberg, tras una reunión de emergencia del Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la organización.

Ya en una comparecencia ante la prensa la pasada madrugada, el presidente polaco, Andrzej Duda, había declarado que lo sucedido “es poco probable que se repita” y que no es el comienzo de un ataque organizado o intencionado.

Algunas fuerzas del Ejército polaco y otros cuerpos de seguridad del país fueron puestas en estado de máxima alerta y en un mensaje de este miércoles, el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, informó de que “los sistemas de defensa aérea y unidades militares seleccionados, tanto de las fuerzas terrestres como de la armada, están en alerta máxima”.

“El ejército polaco está monitoreando la situación. Estamos en constante contacto con nuestros aliados”, concluyó el comunicado del ministro.

Tras registrarse una explosión producida por un misil en el pueblo polaco de Przewodów (este), a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, que causó la muerte a dos personas, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki compareció en la noche del martes ante la prensa para pedir calma a sus compatriotas.

Y alertó contra la proliferación de noticias falsas, provocaciones y desinformación “que solo benefician a Rusia”.

Joe Biden

El propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había dicho la noche del martes que era “improbable” que el misil hubieras sido lanzado desde Rusia, pese a las afirmaciones de Ucrania.

Estados Unidos es aliado de Ucrania y el país que más armas le ha suministrado para defenderse de la invasión de su territorio lanzada por Rusia en febrero pasado.

Rusia acusa
Desde un principio Rusia dijo que el misil era ucraniano.

“Los restos (…) fueron identificados de forma categórica por especialistas rusos (…) como un elemento de un misil guiado antiaéreo de sistemas de defensa antiaérea S-300 de las fuerzas armadas ucranianas”, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Ucrania tiene todavía reservas de armamento de fabricación soviética y rusa, incluyendo el sistema de misiles de defensa aérea S-300.

Kiev quiere acceder a lugar
El Gobierno ucraniano dijo que tenía pruebas de que Rusia lanzó el misil que cayó en Polonia y pidió “acceso inmediato” al lugar donde cayó, luego de que Varsovia y la OTAN dijeran que el misil habría sido disparado por Ucrania.

“Ucrania pide un acceso inmediato al lugar del impacto para los representantes de Defensa y los guardias de la frontera”, reclamó en Twitter el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksiy Danilov.

Danilov dijo que el Gobierno del presidente Volodimir Zelenski deseaba un “examen conjunto del incidente”, que ocurrió mientras Rusia lanzaba decenas de misiles contra ciudades ucranianas.

“Estamos dispuestos a entregar la prueba del rastro ruso que tenemos”, afirmó.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania añadió que Kiev “está esperando información” de sus aliados.

(Imagen: La policía polaca corta una ruta que conducen al lugar donde cayó el misil. Foto: AFP)

ADNbaires