Evo eligió a Luis Arce como candidato a presidente.

84
Compartir

Fue su ministro de Economía y encabezará la fórmula en las elecciones de mayo en Bolivia.

Ocupó esa cartera en dos ocasiones y es considerado el “padre” del milagro boliviano.

Luis Alberto Arce fue el ministro de Economía y Finanzas de Bolivia en dos ocasiones: el primero desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017 y el segundo desde el 23 de enero de 2019 hasta el 10 de noviembre de 2019, durante el primer, segundo y tercer gobierno del presidente Evo Morales. Muchos en el país los consideran como el principal artífice del resurgimiento económico de Bolivia.

Como Ministro de Economía entre 2006 y 2019 fue reconocido tanto a nivel nacional e internacional como el principal artífice del crecimiento económico alcanzado por Bolivia durante esos años, periodo en los que el PIB de Bolivia creció en un 343%, de 9.573 millones de dólares a 42.401 millones de dólares​ en poco mas de una década, logrando que la economía se cuadruplicara según los datos de entidades internacionales como el Banco Mundial, FMI y la CEPAL.

Entre las principales medidas tomadas por Arce están el incentivo al mercado interno, la estabilidad del tipo de cambio y las políticas de industrialización de recursos naturales, todo englobado en el modelo de desarrollo social comunitario productivo. Todo apoyado por el elevado precio de las materias primas (gas y metales), que le dieron al gobierno una enorme cantidad de recursos, junto con un fuerte equilibrio fiscal.

El 7 de enero de 2020, el nuevo director general del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) Rafael Quispe presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público de Bolivia contra Arce por haber cometido los supuestos delitos de daño económico al Estado boliviano, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito, dentro del marco de las investigaciones del millonario desfalco del antiguo Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

Junto a Arce, Rafael Quispe anunció que se encuentran también denunciados por los mismos delitos el ex ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana y el ex ministro de gobierno Carlos Romero Bonifaz.

Arce nació el 28 de septiembre de 1963 en la ciudad de La Paz. Fue profesor, catedrático de pre grado y post grado en diferentes universidades públicas y privadas de Bolivia, como la Universidad Mayor de San Andrés, el Post Grado en Ciencias del Desarrollo, la Universidad Católica Boliviana, Universidad Privada de Bolivia, Universidad del Valle, Universidad Privada Franz Tamayo, Universidad Loyola, entre otras. (Foto: Evo Morales junto a Luis Arce durante ambas gestiones)

ADNbaires