India: la peor inundación en 100 años.

350 muertos y 220 mil evacuados.

74
Compartir

Desde hace 10 días el país sufre las consecuencias de un monzón que ha destrozado a toda una región.

El estado de Kerala, al sur de India, vive desde hace diez días sus peores inundaciones en un siglo a causa de las torrenciales lluvias del monzón, que dejaron ya más de 350 muertos y 220.000 evacuados en campamentos de emergencias de toda la región.

Mientras centenares de efectivos de los equipos de emergencias trabajan para rescatar con cuerdas, helicópteros y lanchas a miles de personas atrapadas por el creciente nivel del agua, el número de muertos no deja de aumentar en este estado de unos 30 millones de habitantes.

Una mujer llora con su hijo en brazos después de haber sido evacuada de la zona inundada. Foto: REUTERS/Sivaram V
Imágenes difundidas por las diferentes agencias que participan en el rescate muestran a personas siendo evacuadas en helicóptero desde casas sumergidas y familias que son sacadas en lancha por calles en las que el agua llega hasta la cintura. Las autoridades también están repartiendo comida y productos básicos con la ayuda de pequeños botes.

Un vocero de la División de Gestión de Desastres del Ministerio de Interior indio, sub comandante D.A. Shekhar, confirmó a la agencia EFE que sólo en las últimas 24 horas se registraron una treintena de fallecimientos.

Desde hace 10 días, cuando el monzón llegó a Kerala, han fallecido 350 personas en incidentes relacionados con las precipitaciones, como deslizamientos de tierra o derrumbes, precisó la fuente. Se teme que la cifra siga aumentando dramáticamente.

Según las autoridades, hay 310.000 personas sin techo que pudieron ser trasladadas a los 2.000 refugios instalados para atenderlos.

Rescate y nacimiento
Uno de los helicópteros que participaba de las labores de rescate, logró salvar a Sajita Jabeel, una mujer embarazada de 25 años, que dio a luz a un niño tan pronto llegó al hospital tras ser evacuada vía aérea de su vivienda, informó un militar.

La mujer fue rescatada en el distrito de Aluva, en los alrededores de Kochi, la principal ciudad de Kerala, cuando llamaron para decir que “rompió bolsa”, contó el piloto Vijay Verma, al canal News18.

Desgarradores pedidos de ayuda
También en Aluva se multiplicaban los pedidos de auxilio de los habitantes a través de las redes sociales. “Mi familia y las familias vecinas tenemos problemas por las inundaciones en la región de Pandanad Nakkada, en Alappuzha”, escribió Ajo Varghese en un mensaje ampliamente compartido en Facebook. “Los teléfonos celulares no funcionan. Ayuda por favor! no hay ningún socorrista disponible”.

Además, un video de una mujer con su hijo de seis años llorando se volvió viral en WhatsApp. “Ayuda, por favor. No tenemos comida ni agua”, ruega la mujer en las imágenes.

Servicios suspendidos y una ciudad aislada
Los fuertes aguaceros registrados desde el 8 de agosto han causado inundaciones, deslaves y derrumbes de casas y puentes por todo este estado que solía ser famoso por sus remansos tranquilos y sus playas hermosas. Más de 10.000 kilómetros de vías resultaron dañados. El aeropuerto internacional de Kochi, la capital regional, así como los servicios de tren y metro, están suspendidos desde que varios días por las tremendas consecuencias destructivas de las lluvias.

Vista aérea de una zona afectada durante las inundaciones sufridas en Kerala (India). Foto: EFE/ PRAKASH ELAMAKKARA
Casi todos los distritos están en “alerta roja” y el Departamento Meteorológico advirtió que las fuertes lluvias previstas en esas zonas podrían seguir causando daños.

Fuerte operativo de rescate
Según informó en su cuenta de Twitter la oficina del primer ministro indio, Narendra Modi, en las labores de rescate participan 1.300 efectivos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF, en inglés), 435 barcos y cinco compañías de los guardafronteras y otros cuerpos indios. Además, están desplegadas las Fuerzas Armadas.

El Ejército también ha enviado a Kerala unos 790 efectivos, mientras que la Armada y los Guardacostas han desplegado 82 y 42 equipos, respectivamente, y se han movilizado 38 helicópteros para las operaciones de rescate y otra veintena de aeronavespara la distribución y traslado de materiales.

El Primer ministro visitó la región
El primer ministro indio, Narendra Modi visitó este sábado el estado sureño, donde se reunió con las autoridades locales y realizó una inspección aérea para evaluar los daños causados por el desastre.

“En una reunión organizada para analizar la situación de las inundaciones en el estado, el jefe del Gobierno regional, Pinarayi Vijayan, informó al primer ministro, Narendra Modi, que el estado ha sufrido pérdidas por valor 2.800 millones de dólares”,informó la oficina de Vijayan en su cuenta de Twitter.

Durante su visita, Modi anunció una donación de algo más de 71 millones de dólares para ayudar a lidiar con las graves inundaciones asociadas a la época del monzón, según la oficina del jefe de Gobierno de Kerala.

ADNbaires