Jeanine Áñez será candidata a presidente de Bolivia.

104
Compartir

Por su parte, Carlos Mesa confirmó que sigue en pie su aspiración a la presidencia. Los comicios en el país andino se celebrarán el próximo 3 de mayo.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció el viernes su candidatura a la presidencia acompañada por el partido del alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, rumbo a las elecciones del 3 de mayo.

Aún no se confirma si Revilla le acompañaría en la fórmula como vicepresidente.

“He tomado la decisión de presentarme como candidata… No estaba en mis planes participar en estas elecciones. En las últimas semanas hemos preparado construir consensos y no los hemos conseguido”, dijo Áñez en un acto en el que su partido, Unidad Demócrata, y Sol.Bo, de Revilla, anunciaron su alianza.
Más temprano Revilla dejó la alianza con el ex presidente boliviano Carlos Mesa y se acercó a Áñez. “Mi partido le va a dar todo su apoyo. Si ella toma un paso adelante en su candidatura, será un honor ser su acompañante”, dijo tras inaugurar la Alasita, una fiesta tradicional boliviana donde se adquieren miniaturas de objetos o sueños —casas, dinero, viajes— que se anhela conseguir.

Áñez confirmó su postulación después de que algunos de sus ministros la hubieran propuesto como candidata.
A horas de que cierren las inscripciones de las alianzas de partidos políticos, éstos buscan unidad para enfrentar a los candidatos de la fuerza política del ex presidente Evo Morales. En paralelo, se espera que el 3 de febrero se oficialice la lista de candidatos ante Tribunal Supremo Electoral.

La presidenta interina de Bolivia Jeanine Añez habla durante una ceremonia para anunciar su nominación como candidata presidencial para la próxima votación del 3 de mayo en La Paz, Bolivia, 24 de enero de 2020. REUTERS/David Mercado

La presidenta interina de Bolivia Jeanine Añez habla durante una ceremonia para anunciar su nominación como candidata presidencial para la próxima votación del 3 de mayo en La Paz, Bolivia, 24 de enero de 2020. REUTERS/David Mercado

Añez, de 52 años, es abogada y militante de la alianza denominada Unidad Demócrata (UD). El partido es liderado por Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, región en el oriente que concentra a los opositores a Morales. UD también solicitó a Áñez que sea su candidata, pero la presidenta aún no ha dado a conocer su posición sobre ello.

Revilla, también abogado de 47 años, es alcalde de La Paz y en los comicios anulados del 20 de octubre le dio su apoyo al ex presidente Carlos Mesa, haciéndole un fuerte frente a Morales.
Carlos Mesa. REUTERS/Manuel Claure Carlos Mesa. REUTERS/Manuel Claure

Mesa, de 66 años y que concentró el voto anti Morales, confirmó que sigue en pie su candidatura a la presidencia. Es un historiador y periodista que fue presidente de 2003 hasta 2005.

Luis Fernando Camacho, de 40 años, es abogado y ex líder cívico de Santa Cruz. Encabezó las protestas contra Morales hasta después de su renuncia el 10 de noviembre y fue quien acompañó a Áñez a su juramentación como presidenta.

Camacho anunció que irá acompañado del ex líder cívico de la región sureña de Potosí, Marco Pumari, quien encabezó las protestas en defensa del litio, mineral que se encuentra en uno de los salares más grandes que posee, la zona a la que representa.

El único frente que ya tiene definido a sus postulantes es el del expresidente Morales, quien el domingo eligió al exministro de Economía, Luis Arce, de 56 años, en medio de rechazo. El ex canciller David Choquehuanca, de origen aymara, en la víspera aceptó esa decisión y pidió unidad a su partido, ya que se produjo una división interna por la decisión del exmandatario.

ADNbaires