La vacuna española será intranasal y se espera en un año

Puede hacer frente a todas las variantes del virus.

15
Compartir

El experto Luis Enjuanes lidera este desarrollo que evitará la transmisión del virus.

El prototipo de vacuna contra el SARS-CoV-2 desarrollada por el virólogo español Luis Enjuanes promete ser una de las mejores, pues se administrará una dosis única y será por vía intranasal.

Esta vacuna no solo brindará protección contra la infección, sino que también contará con la capacidad de evitar que el virus se transmita al resto de la población.

Una vacuna “autoamplificable”

Son 16 personas las que están trabajando en equipo, bajo la dirección de Enjuanes, en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), para concretar esta prometedora vacuna que será “autoamplificable”, es decir, que la dosis de ARN que se inyecte se multiplicará cinco mil veces más dentro del organismo.

Algunas agencias de seguridad en medicamentos han manifestado que prefieren que la vacuna se administre de forma intramuscular; sin embargo, el equipo que la desarrolla apuesta por la vía intranasal, ya que las mucosas son la puerta de acceso del virus al organismo y, al inmunizar esta área, la protección será mayor.

Promete hacer frente a todas las mutaciones

A pesar de que esta vacuna puede llegar tarde, quizá para el primer trimestre de 2022, estará actualizada y lista para hacer frente a las mutaciones de las variantes del SARS-CoV-2, es decir, a la de Reino Unido, la de Sudáfrica y la de Brasil.

Enjuanes detalló que, aunque quisiera que la vacuna estuviese lista antes, reconoce que se trata de un modelo nuevo que “requiere tiempo”, recordando que, para desarrollar una vacuna, se precisan de hasta diez años, solo que la pandemia ha forzado a que los plazos se aceleren.

ADNbaires