La OMS vaticina un futuro sombrío con el coronavirus.

Advirtió que “se está acelerando la pandemia y claramente no se llegó al pico”.

257
Compartir

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, trazó un diagnóstico sombrío sobre el avance del coronavirus en el mundo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, el 3 de julio de 2020 (Fabrice Coffrini/ Pool vía Reuters/ archivo foto)La epidemia de COVID-19 “se acelera”, como demuestran los 400.000 nuevos casos registrados el pasado fin de semana, advirtió el martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien señaló que todavía no se ha alcanzado el pico.

“El brote se está acelerando y claramente no hemos alcanzado el pico de la pandemia”, sostuvo Tedros Adhanom Ghebreyesus este martes en una conferencia telemática. “Aunque el número de fallecidos parece que se ha estabilizado a nivel mundial, en realidad, algunos países han realizado avances significativos en la reducción del número de casos, mientras que en otros los muertos siguen creciendo”, agregó.

De acuerdo con las estadísticas de la organización, hay en el mundo 11,5 millones de casos de coronavirus confirmados, de los cuales murieron 535.759. Desde principios de mayo, el promedio semanal de muertes oscila entre 30.000 y 34.000, lejos de las 51.229 que se registraron en la segunda semana de abril. Pero los nuevos contagios van en aumento. Desde mediados de junio superaron el millón a la semana, y llegaron en la última del mes a 1,2, el máximo desde el comienzo de la pandemia.

Vista general durante una conferencia de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Fabrice Coffrini/ Pool vía Reuters)

“Le tomó 12 semanas al mundo llegar a 400 mil casos de COVID-19. Durante el fin de semana, hubo más de 400 mil casos en todo el mundo”, dijo Adhanom en la rueda de prensa de este martes. De todos modos, el director del organismo destacó los progresos de algunas naciones en la lucha contra el virus. “En los casos en que se ha avanzado en la reducción de las muertes, los países han aplicado medidas específicas para los grupos más vulnerables, por ejemplo, las personas que viven en centros de atención de largo plazo”, puntualizó.

Adhanom contó, además, que en los próximos días viajará a China un equipo de la OMS para determinar cómo se gestó el brote inicial de coronavirus. “En los últimos meses, se ha discutido mucho sobre los orígenes de la COVID-19. Todos los preparativos han finalizado, y los expertos de la OMS viajarán a China este fin de semana para preparar planes científicos con sus homólogos chinos para identificar la fuente zoonótica de la enfermedad. Los expertos desarrollarán el alcance y los términos de referencia para una misión internacional dirigida por la OMS. El objetivo de la misión es avanzar en la comprensión de los animales huéspedes de COVID-19 y determinar cómo la enfermedad saltó entre los animales y los humanos”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus (Fabrice Coffrini/ Pool vía Reuters)

Por último, la OMS reconoció que “surgen pruebas” de transmisión por el aire de COVID-19, después de que un grupo de 239 científicos internacionales alertó sobre esta posible forma de contagio. “Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y, por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse”, declaró la funcionaria Benedetta Allegranzi.

La posición original de la organización era que la enfermedad se propagaba principalmente de persona a persona a través de pequeñas gotas propagadas desde la nariz o la boca, que se expulsan cuando una persona con COVID-19, tose, estornuda o habla. Pero la contundente carta abierta de los especialistas de 32 países diferentes forzó a la OMS a revisar su punto de vista. (Imagen principal: Ghebreyesus, titular de la OMS)

ADNbaires