Las cuarentenas en el mundo.

143
Compartir

¿Cuánto están durando y hasta cuándo se extenderán?.

A medida que la Argentina se acerca al 26 de abril, se espera que el presidente Alberto Fernández extienda una vez más la fecha del aislamiento social obligatorio para tratar de ralentizar la propagación del coronavirus . El país se encuentra bajo confinamiento desde las 00:00 del 20 de marzo . Inicialmente, el Gobierno había anunciado que la cuarentena terminaría el 31 de ese mismo mes, pero unos días antes de la meta prorrogó la fecha al 14 de abril, y luego lo hizo una vez más, hasta el 26. Por lo que los argentinos ya llevan más de un mes de encierro .

Aunque un mes puede parecer mucho tiempo, la cuarentena de la Argentina está lejos de ser la más larga del mundo . ¿Cuánto tiempo están durando las cuarentenas en otros países y ciudades afectadas por el coronavirus?

Las primeras 11 millones de personas en cumplir con un aislamiento total fueron los habitantes de Wuhan , la ciudad china ubicada en la provincia de Hubei, donde se originó la pandemia de coronavirus . La medida entró en vigor el 23 de enero y fue levantada el 8 de abril. Por lo que los ciudadanos debieron cumplir con 76 días de completo encierro .

Si la Argentina siguiese el camino de Wuhan en cuanto a cantidad de días, la cuarentena llegaría hasta el 5 de junio. De todas formas, la situación epidemiológica en el país dista de ser la que tenía la ciudad china donde se originó el brote.

A pesar de los enormes costos sociales, económicos y psicológicos que provocan restricciones de esta magnitud, muchos países apostaron por las cuarentenas nacionales o localizadas como la mejor forma de combatir la epidemia de Covid-19.

Italia , en donde el brote tuvo un impacto desmesurado, fue el primer país en declarar una cuarentena en todo su territorio el 9 de marzo. Tras varias postergaciones, el confinamiento llegará a su fin el 3 de mayo, aunque lo hará de forma gradual. Así concluiría un aislamiento de casi 60 días, que paralizó completamente a la nación mediterránea.

Sin embargo, sigue sin superar el récord de la ciudad china. Bajo esos parámetros, Italia, con 183.957 contagios y 24.648 decesos hasta este miércoles, debería extender su cuarentena hasta el 25 de mayo.

A los pocos días de que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunciara la medida sin precedentes, España se volcó en la misma dirección. El 14 de marzo, el presidente Pedro Sánchez decretó el confinamiento en su territorio. También luego de varias prórrogas, el gobierno propuso el 11 de mayo como fecha límite. Sin embargo, pese a las críticas de los expertos en salud, la nación ibérica, con 208.389 casos y 21.717 fallecimientos por la enfermedad, ha comenzado a relajar algunas medidas de confinamiento.

En Francia , el final del bloqueo que rige desde el 17 de marzo también se pautó para el 11 de mayo.

Para igualar a Wuhan, el gobierno español debería retrasar el final de la cuarentena al 29 de mayo y el francés, al 1 de junio.

Gran Bretaña , que primero intentó la polémica estrategia de “inmunidad del rebaño”, decretó el aislamiento obligatorio el 23 de marzo. Bajo la vara china, el primer ministro Boris Johnson debería terminar la reclusión de los ciudadanos el 7 de junio.

El país aún no ha determinado la fecha exacta de conclusión. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab , dijo que se deben cumplir cinco condiciones para que esto suceda: asegurarse de que el Servicio Nacional de Salud pueda hacer frente al brote, una caída “sostenida y constante” en la tasa de mortalidad diaria, datos confiables que muestren que la tasa de infección esté disminuyendo a “niveles manejables”, garantizar el suministro de pruebas y equipos de protección personal para satisfacer la demanda futura, tener la certeza de que cualquier ajuste no correría el riesgo de un segundo pico.

La India , que experimenta el bloqueo más grande del mundo desde el 25 de marzo, amplió las restricciones hasta el 3 de mayo. De acuerdo a los plazos de Wuhan, este debería finalizar el 8 de junio. No obstante, existen muchas dudas y preocupaciones sobre cómo el segundo país más poblado del mundo, con 1300 millones de habitantes, podría sostener tal medida, cuando tiene a buena parte de su población viviendo en condiciones de hacinamiento y pobreza extrema, y un porcentaje muy alto de su economía (entre un 65% y un 70%) es informal.

Del otro lado del mundo, las cosas se complican en países como Brasil y Estados Unidos . La administración Trump no ha adoptado una cuarentena a nivel federal, aunque muchos estados han aplicado restricciones. En Nueva York, el epicentro norteamericano de la pandemia, las autoridades planean mantener las medidas que rigen desde el 22 de marzo hasta el 15 de mayo (fecha que debería extenderse al 6 de junio bajo parámetros chinos).

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro , quien se llamó al virus “una gripecita”, tampoco tomó medidas a nivel nacional. Sin embargo, los estados se aventuraron a levantar sus propias restricciones frente al avance del brote de coronavirus en el país, que ya infectó a 43.592 personas, de las cuales 2769 fallecieron. (Foto: En India las personas se aglomeran para recibir comida en plena pandemia de coronavirus Fuente: AFP)

ADNbaires