Maduro ahora dice que quiere retomar el diálogo.

Se piensa que el presidente chavista busca otra vez "ganar tiempo".

462
Compartir

El líder chavista se plegó a las declaraciones de México y Uruguay, que reclamaron un acuerdo para lograr elecciones anticipadas.

Bajo la fuerte presión de la comunidad internacional, el presidente venezolano Nicolás Maduro aprovechó las declaraciones de México y Uruguay y reclamó reabrir el diálogo con la oposición, tras el fallido intento del 2017.

De esta manera el líder chavista busca ganar tiempo en medio de la crisis que se generó en el país con la asunción del titular del Parlamento, Juan Guaidó, como “presidente interino”, decisión respaldada por Estados Unidos y la mayoría de los países de Latinoamérica.

“El gobierno de México y el gobierno de Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela… Les digo públicamente que estoy de acuerdo”, afirmó en un discurso que ofreció ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Luego, por Twitter, Maduro retomó el tema. “Respaldamos la propuesta de los gobiernos de México y Uruguay de crear una iniciativa internacional de diálogo entre las fuerzas políticas en Venezuela, para buscar un acuerdo en el marco de nuestra Constitución, que garantice estabilidad y paz a todas y todos los venezolanos”, escribió.

El chavismo y la oposición sostuvieron una mesa de negociaciones entre finales de 2017 y principios de 2018, pero terminó sin resultados luego de que ambas partes se acusaran mutuamente de romper los primeros acuerdos alcanzados. En este proceso intervino el Vaticano, pero tampoco resultó productivo.

En este primer mes de 2019 Maduro ha pedido varias veces a los opositores retomar la mesa de negociaciones, al declarar que está “listo” para hallar una solución consensuada a la crisis del país.

Pero la oposición venezolana no cree en la palabra de Maduro y se niega a dialogar con su gobierno. (Foto: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). (EFE)

ADNbaires