Margaret Keenan, la primera en recibir la vacuna en Gran Bretaña

Es una ex empleada en una joyería que está por cumplir 91 años.

22
Compartir

Con una remera con dibujos de Navidad, serena y confiada, Margaret Keenan hizo historia este martes y se convirtió en estrella -al menos por un día- al ser la primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus en Gran Bretaña, que inició un proceso con el que busca frenar una pandemia que ya dejó más de 61.500 muertos en el reino.

 Keenan, que cumplirá 91 años la semana próxima y nació en la localidad de Enniskillen, en Irlanda del Norte, es una antigua empleada de una joyería, tiene una hija, un hijo y cuatro nietos.

La edad de la “primera vacunada” en el reino llevó a muchos a pensar en la reina Isabel II, que tiene 94 años. Según se informó, la soberana y su marido, el príncipe Felipe, de 99, podrían ser vacunados en público en los próximos días, en un intento por hacer frente a las reticencias de algunos británicos a recibir la inyección.

“Me siento tan privilegiada de ser la primera persona vacunada contra el Covid-19. Es el mejor regalo de cumpleaños, adelantado, y porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y mis amigos en Año Nuevo después de haber estado prácticamente sola todo el año”, declaró Keenan a los medios luego de recibir la primera dosis, poco después de las 6 y media de la mañana, hora local, en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra.

Margaret Keenan, de 90 años, se convirtió en protagonista de las noticias internacionales este martes. Foto: REUTERS

Margaret Keenan, de 90 años, se convirtió en protagonista de las noticias internacionales este martes. Foto: REUTERS

Keenan no solo es la primera persona del Reino Unido en ser vacunada, sino que es la primera del mundo en recibir la vacuna que Pfizer desarrolló junto a su socio alemán BioNTech para acabar con la pandemia de coronavirus.

La mujer agradeció al Servicio Nacional de Salud británico (NHS) por la forma en que la atendieron, y aconsejó a la gente vacunarse. “Si yo la puedo recibir a los 90 años, entonces usted también puede recibirla”, afirmó.

Keenan, que vivió en Coventry durante más de 60 años, se había mantenido aislada desde el inicio de la pandemia, en marzo. Ahora se ilusiona con pasar las fiestas en familia, mientras Gran Bretaña enfrenta una agresiva segunda ola de coronavirus y busca frenar contagios con restricciones diferenciadas por regiones.

Keenan recibirá la segunda dosis en 21 días.

De acuerdo con los reguladores, la vacuna será efectiva siete días después de que una persona reciba la segunda aplicación, si bien hay algún tipo de protección 12 días después de la primera.

El Reino Unido tiene comprometidas 40 millones de dosis, que permitirán vacunar a 20 millones de personas.

Primeros pasos
Unos 50 hospitales de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte iniciaron este martes las vacunaciones a mayores de 80 años y empleados del sector sanitario y de hogares de ancianos, aunque los residentes en sí tendrán que esperar a que la logística permita el traslado al lugar de la vacuna en los próximos días. Gran Bretaña se convirtió así en el primer país occidental en comenzar la vacunación masiva contra el Covid.

Rusia comenzó a administrar la suya, denominada Sputnik V, el sábado pasado y en China se suministró una vacuna experimental a un grupo muy pequeño de la población. Estados Unidos y la Unión Europea esperan aún la aprobación de sus reguladores. (Imagen principal: Entre aplausos de los enfermeros, la británica Margaret Keenan sale de un hospital en Coventry, tras convertirse en la primera persona en recibir la vacuna para el coronavirus en Gran Bretaña. Foto: BLOOMBERG)

ADNbaires