Melbourne, la ciudad con el confinamiento más largo del mundo

80
Compartir

Los contagios en el estado de Victoria crecen de manera exponencial desde agosto; se han registrado un total 42.505 infecciones y 873 muertes, números que representan buena parte de las cifras nacionales totales.

MELBOURNE.- Melbourne, en el sudeste de Australia, se convirtió ayer en la ciudad con el confinamiento más largo del mundo, al cumplir 245 días bajo cuarentena estricta y superar a la ciudad de Buenos Aires. Para este lunes, la localidad australiana, capital del estado de Victoria, lleva 246 días confinada.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires mantuvo la prohibición de circular durante 244 días, desde el 20 de marzo hasta el 11 de noviembre de 2020, y sumó un bloqueo más corto entre el 21 y el 31 de mayo de este año, en tanto Melbourne lleva seis períodos de cierre total entre el año pasado y este.

Las excepciones a la circulación, en ambos casos, han sido para trabajadores esenciales y compras de alimentos, así como la exención de algunas actividades deportivas. Si bien la ciudad más importante de la Argentina estuvo encerrada durante aquel período de tiempo, otras ciudades de la provincia de Buenos Aires tuvieron normativas más flexibles, y lo mismo ocurre en la región australiana de Victoria.

Los manifestantes antibloqueo protestan en el mercado Queen Victoria de Melbourne, el 13 de septiembre de 2020, en medio de la pandemia de coronavirus

Los manifestantes antibloqueo protestan en el mercado Queen Victoria de Melbourne, el 13 de septiembre de 2020, en medio de la pandemia de coronavirusAFP

Aún así, además de Melbourne -que es la segunda ciudad más grande de Australia, con alrededor de cinco millones de habitantes-, las autoridades del país de Oceanía también impusieron estrictas medidas en Sídney -la primera más poblada- desde el 26 de junio, y en el Territorio de la Capital, donde se encuentra Canberra, desde agosto.

Se estima que Melbourne superará con creces el récord mundial que encabezaba la ciudad de Buenos Aires, dado que en el estado de Victoria los contagios continúan en un aumento exponencial desde agosto y el primer ministro local, Daniel Andrews, adelantó el jueves que no descarta extender las restricciones si la situación sanitaria lo amerita.

Ante el descontento general que ha generado la instalación de los seis períodos de confinamiento en la segunda ciudad más grande de Australia, se desencadenaron múltiples protestas que han tomado temperatura a lo largo de septiembre y provocado la detención de decenas de personas. Los períodos de bloque fueron los siguientes:

Cierre 1 (43 días): 30 de marzo al 12 de mayo de 2020
Cierre 2 (111 días): del 8 de julio al 27 de octubre de 2020
Cierre 3 (cinco días): del 12 al 17 de febrero de 2021
Cierre 4 (14 días): 27 de mayo – 10 de junio de 2021
Cierre 5 (12 días): 15 al 27 de julio de 2021
Cierre 6 (61 días): 5 de agosto – 26 de octubre de 2021

Contagios de Covid-19 al 3 de octubre en el estado australiano de Victoria (Fuente: Johns Hopkins University)Contagios de Covid-19 al 3 de octubre en el estado australiano de Victoria (Fuente: Johns Hopkins University)

Mientras tanto, la administración del primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha logrado vacunar contra el Covid-19 al 45,8% de los australianos con dos dosis y al 65,9%, con una. El funcionario apuntaba a abrir las fronteras internacionales -que permanecen cerradas desde marzo del año pasado- en noviembre, pero la iniciativa permanece en incógnita puesto que los contagios en el país continúan en aumento y se registra un promedio cercano a los 2000 casos diarios.

En el estado de Victoria, la expansión de contagios tampoco tiene freno. En las últimas 24 horas, hubieron 1377 infectados y cuatro nuevos muertos, que aportaron al total local de 42.505 casos y 873 muertos, y al nacional de 111.000 contagiados y 1334 muertos por coronavirus. (Imagen principal: Gente cruzando la calle Bourke en Melbourne, el jueves 30 de septiembre de 2021. El estado australiano de Victoria reportó un aumento de más del 50% en los contagios diarios de Covid-19 a fines de septiembre, que las autoridades atribuyeron en gran parte a fiestas relacionadas con el fútbol australiano, celebradas el fin de semana pasado y que incumplieron las normas de distanciamiento social. (Daniel Pockett/AAP Image via AP)

ADNbaires