Moderna se suma al plan Covax

Es para distribuir dosis a los países más pobres.

21
Compartir

El acuerdo trata de una donación total de 500 millones de dosis que se distribuirán entre este año y el próximo; Suecia se convirtió en el segundo país de la Unión Europa en donar excedente de dosis.

GINEBRA.- Moderna acordó con la alianza de vacunas GAVI que suministrará 34 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus este año para el plan Covax, un nuevo impulso para asegurar el objetivo de que todas las personas al rededor del mundo tengan acceso a las dosis. Mientras Suecia se sumó a los países que contribuyen con el programa al donar 1 millón de inyecciones de AstraZeneca.

El contrato de compra anticipada pactado con Moderna es de 500 millones de dosis, pero este año solo se entregarán 34 millones en el cuarto trimestre, según informó GAVI ese lunes. El resto de las 466 millones se distribuirán en el 2022.

La vacuna de Moderna recibió el viernes la aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia, uno de los requisitos previos para poder ingresar al plan Covax.

El acuerdo también contiene opciones para acceder potencialmente a dosis de vacunas adaptadas a nuevas variantes en el futuro.

“Estamos muy contentos de firmar este nuevo acuerdo con Moderna, dando a los participantes de Covax acceso a otra vacuna altamente eficaz”, dijo el doctor Seth Berkley, director ejecutivo de GAVI.

La vacuna del inmunizante contra el coronavirus de Moderna

“Expandir y tener una cartera diversa siempre ha sido un objetivo central para Covax, y permanecer adaptable frente a esta pandemia en continua evolución, incluida la creciente amenaza que plantean las nuevas variantes. Este acuerdo es un paso más en esa dirección”, agregó.

En línea con este acuerdo, Moderna pactó con UNICEF para poder asegurar la logística de la distribución de las dosis a los países miembros del plan.

En un comunicado, aclaró que las dosis se ofrecerían a su “precio escalonado más bajo” sin revelar más detalles.

En tanto Suecia se convierte en el segundo país miembro de la Unión Europa, después de la donación de Francia el mes pasado, en contribuir al plan Covax con un cargamento de vacunas de AstraZeneca, ante la creciente preocupación por la desigualdad en el acceso a las dosis.

Suecia detuvo el uso del fármaco en marzo luego de que se detectaran extraños coágulos de sangre, aunque leves, entre las personas inoculadas. Más tarde reanudó el uso de la inyección, pero solo para personas mayores de 65 años.

“Son dosis que no necesitamos nosotros mismos. Vamos a recibir grandes entregas (de otras vacunas) en el futuro”, dijo hoy Per Olsson Fridh, ministro sueco de cooperación internacional para el desarrollo, quien aseguró que “es seguro donar estas dosis”.

La OMS ha instado en repetidas ocasiones a los países más ricos a compartir las dosis excesivas para ayudar a vacunar a los trabajadores de la salud en los países de bajos ingresos y controlar la pandemia que se ha cobrado la vida de más de 3,3 millones de personas.

El plan Covax ha sufrido retrasos por problemas de suministros de vacunas, en particular por las inyecciones de AstraZeneca hechas en India, luego de que el país cancelara la exportación de las dosis para destinarlas a la grave situación doméstica.

Desde finales de febrero, GAVI ha enviado 49 millones de dosis de COVID-19 a 121 países y economías, principalmente la vacuna AstraZeneca.

Berkley dijo el mes pasado que Covax tenía como objetivo administrar un tercio de mil millones de dosis para mediados de año.

Covax espera tener 2 mil millones de dosis disponibles para fines de 2021, la mitad de las cuales se destinarán a 92 países de menores ingresos.

(Imagen principal: En esta foto de archivo del 25 de febrero de 2021, un cargamento de vacunas COVID-19 distribuidas por la iniciativa global COVAX llega a Abidján, Costa de Marfil. Hasta 60 países, incluidos algunos de los más pobres, podrían quedarse estancados con las primeras inyecciones de sus vacunas contra el coronavirus porque casi todas las entregas a través del programa destinado a ayudarlos están bloqueadas hasta junio.Diomande Ble Blonde – AP)

ADNbaires