Sigue escalando el conflicto en la Franja de Gaza

Cómo son y hasta dónde pueden llegar los cohetes que lanza Hamas // Hay avance terrestre de las fuerzas israelíes.

127
Compartir

En tres días lanzaron cerca de 1.600 proyectiles hacia Israel. Cómo es el arsenal que desvela a los israelíes.

Mientras Israel refuerza su ofensiva en la Franja de Gaza y se prepara para una eventual operación terrestre contra los militantes radicales palestinos, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado de Hamas, saca músculo y redobla sus amenazas: “Golpear Tel Aviv, Jerusalén, Dimona -donde está el reactor nuclear israelí-, Ashdod o Beersheba, es más fácil que tomar un sorbo de agua”. Y todo, a fuerza de cohetes.

Luego de tres días de un incesante diluvio de cohetes -más de 1.600 según el ejército israelí- desde Gaza hacia varios puntos de Israel, la pregunta que hoy se hacen observadores en todo el mundo es: ¿Hasta dónde llegará la capacidad de Hamas de seguir atacando? ¿Cuál es la verdadera dimensión de su arsenal?

Por ahora, sus misiles tierra-aire, de fabricación casera, habían dejado varias víctimas en Israel -al menos siete muertos hasta este jueves- aunque el poderoso sistema antimisiles israelí logró interceptar un 90% de los lanzamientos desde el territorio palestino.

El poderío militar de Israel, sin dudas mucho más sofisticado, respondió con una serie de bombardeos que ya dejaron más de 80 muertos palestinos.

Pero los milicianos palestinos redoblan la apuesta. El objetivo, está claro, es superar el famoso y poderoso sistema israelí de cohetes interceptores Cúpula de Hierro que en estos días tuvo un protagonismo estelar.

¿Nuevos misiles?
El portavoz del brazo armado de Hamas resaltó este jueves que las Brigadas de Ezeldín al Qassam cuentan con un nuevo tipo de proyectil con un rango de 250 kilómetros y que habían disparado uno de ellos contra el aeropuerto de Ramon, en el sur de Israel. Y pidió las aerolíneas internacionales que suspendan sus vuelos al país.

“Ponemos en uso el ‘Ayash 250’ y decimos al enemigo: Todos sus aeropuertos, todo punto desde el norte hasta el sur de Palestina, está dentro del rango de nuestros cohetes”, aseguró.

Los bombardeos de Israel sobre Gaza seguían este jueves. Foto: AP
Y mientras suenan tambores de una nueva guerra, las milicias extremistas islámicas remarcan que se están fortaleciendo.

“Aseguramos a nuestro pueblo que tenemos más en el bolsillo”, sacó pecho Abú Obaida, quien resaltó que los ataques con proyectiles por parte de Hamas y la Yihad Islámica “han revelado la fragilidad de la ocupación”, según citó la agencia palestina de noticias Maan.

¿Con qué armas cuenta realmente Hamas?
La verdadera dimensión del arsenal de Hamas es un secreto difícil de develar. Pero hay datos.

De lejos, lo más destacado del armamento de los palestinos es su amplia variedad de misiles tierra-tierra.

Se cree que algunos de ellos -y otros sistemas, como los misiles guiados antitanque Kornet, utilizados en los últimos días- fueron introducidos de contrabando a través de túneles desde la península egipcia del Sinaí,  señaló la cadena británica BBC.

Pero la mayor parte de los arsenales de Hamas y la Yihad Islámica provienen de una dinámica y relativamente sofisticada capacidad de fabricación dentro de la propia Franja de Gaza.

Por eso los lugares de fabricación y almacenamiento de armas estuvieron siempre entre los principales objetivos de los ataques israelíes en ese territorio.

La mano de Irán
Expertos de Israel y otros países consideran además que Irán tuvo un rol destacado en el entrenamiento y asistencia a los grupos armados que se enfrentan con las fuerzas israelíes, según la BBC.

Soldados israelíes toman posición y se protegen de los cohetes que lanza Hamas desde Gaza, este jueves cerca de la ciudad de Sderot. Foto: AFP
Aunque es imposible estimar una cifra, se cree que Hamas posee miles de armas de diferentes rangos.

Por lo que se vio en la escalada de los últimos dias, ninguno de los que se están lanzando parece ser especialmente nuevo en términos de diseño básico. Pero la tendencia general es que las armas tengan mayor alcance y cargas explosivas más grandes.

Entre el inventario de sus armas aparecen los cohetes de menor alcance como el Qassam (hasta 10 km) y el Quds 101 (hasta unos 16 km), reforzado por el sistema Grad y el Sejil 55 (ambos hasta 55 km).

Pero Hamas, señala la BBC, también opera una variedad de sistemas de mayor alcance como el M-75 (hasta 75 km), el Fajr (hasta 100 km), el R-160 (hasta 120 km) y algunos M-302 que tienen un alcance de hasta 200 km.

De Gaza a Tel Aviv
Por lo tanto, está claro que el grupo tiene armas con las que puede atacar tanto a Jerusalén como a Tel Aviv -y de hecho en estos días varios de sus misiles han llegado hasta esta última ciudad-, y amenazar toda la franja costera que contiene la mayor densidad de población e infraestructura crítica de Israel.

En febrero pasado, un alto comandante israelí estimó que Hamas podía tener unos 7.000 proyectiles balísticos y la Yihad Islámica, unos 6.000. Otras fuentes dan un total de 20.000. Pero falta saber de qué clase de misiles hablaban.

En 2019 el grupo armado lanzó cientos de misiles para forzar a Israel a cumplir los términos de la tregua suscrita al final de la operación israelí Margen Protector en 2014. Pero también lo hacía, según los observadores, para comprobar sus avances en sistemas de lanzamiento y guiado (algunos se disparaban sobre el mar), según recordó este jueves el diario español La Vanguardia.

Como sea, tanto desde Israel como desde Gaza nadie parece dispuesto a cesar su ofensiva. Los ataques atizan el odio y avivan el fuego en un polvorín que parece lejos de apagarse. (Imagen: El cielo, iluminado por los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel, en la madrugada de este jueves. Foto: AFP // Por Carolina Brunstein para Clarin)

AVANZAN TROPAS ISRAELIES

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron en su último balance que el sistema de defensa “Cúpula de Hierro” lleva interceptados cientos de proyectiles desde el lunes. Suenan las alertas en Ashkelon, Ashdod, Netiv Ha’asara y Ofakim, entre otras localidades.

Un lanzamiento desde Gaza hacia Israel (REUTERS/Mohammed Salem/Archivo)Un lanzamiento desde Gaza hacia Israel (REUTERS/Mohammed Salem/Archivo)

Los terroristas palestinos en Gaza han disparado alrededor de 1.750 cohetes hacia Israel desde el lunes por la noche, cuando el conflicto escaló significativamente tras días de disturbios en Jerusalén.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que la cifra abarca todos los ataques a las distintas ciudades desde que comenzó la escalada de violencia aproximadamente a las 18:00 horas (15:00 GMT) del lunes, cuando los miembros del grupo terrorista Hamas lanzaron cohetes hacia Jerusalén, lo que hizo que se dispararan las tensiones. Se cree que los extremistas de Yihad Islámica, otra facción terrorista en Gaza ligada a Hamas, también participaron.

“Hasta el momento se han disparado aproximadamente 1750 cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, de los cuales aproximadamente 300 lanzamientos fallidos cayeron en la Franja de Gaza. El sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro interceptó cientos de cohetes”, reportó el Ejército israelí este jueves.

Además, las autoridades israeíes informaron que han vuelto a sonar las sirenas que alertan por posible ataques con cohetes en el sur y centro del país, incluyendo localidades como Ashkelon, Ashdod, Netiv Ha’asara y Ofakim, entre otras.

Por otro lado, las FDI también confirmaron este jueves que realizaron un ataque aéreo contra una instalación de inteligencia del grupo terrorista Hamas, en una nueva baja sensible para la organización islamista.

“Hace unos momentos, aviones de las FDI alcanzaron las oficinas de inteligencia militar de Hamas en Gaza. Continuamos alcanzando objetivos terroristas”, destacaron en un comunicado las FDI, con una imagen del lugar, ubicado en el barrio de Rimal.

“Antes del impacto, avisamos a los civiles en el edificio y otorgamos suficiente tiempo para evacuar”, recalcaron. Por el momento, se desconoce si miembros de Hamas o civiles murieron en el bombardeo.

El humo se eleva durante un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza el 13 de mayo de 2021. REUTERS/Suhaib Salem

El humo se eleva durante un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza el 13 de mayo de 2021. REUTERS/Suhaib Salem

Más movimientos de tropas

El Ejército israelí desplegó este jueves más tropas en la frontera con Gaza ante la previsión de una operación terrestre dentro del enclave, una opción que no descarta por la fuerte escalada de violencia con la franja, mientras continúa el disparo masivo de cohetes de las milicias y las bombardeos israelíes de represalia.

“Tenemos unidades terrestres que están preparadas y se encuentran en varias etapas de preparación de operaciones terrestres”, declaró Jonathan Conricus, portavoz militar.

Según concretó, el jefe de Estado Mayor, Aviv Kochavi, supervisa y planifica los preparatorios de “tres brigadas de maniobra” en la zona.

Según otros medios, que citan al portavoz militar Hidai Zilberman, los planes para una posible invasión terrestre se presentarán al mismo Kovachi para su aprobación más tarde durante la jornada, y luego se llevarían a escala gubernamental para su aprobación final.

Ante la reciente escalada de violencia, que hoy entra en su cuarta jornada, el Ejército convocó a miles de soldados de reserva durante los últimos días. (Fuente Infobae)

ADNbaires