Pandemia: La OMS ya la compara con la gripe española.

Test, tratamientos y vacunas.

146
Compartir

Crece la preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud en torno a la pandemia. El crecimiento de casos en América y los rebrotes en Europa, Asia y Oceanía encienden aún más las alarmas. Es por eso que en ese marco, desde la OMS no bajan los brazos y siguen alertando a la población.

Uno de los que levantó la voz hoy fue Ranieri Guerra, director adjunto del organismo, quien aseguro que “el coronavirus se comporta siguiendo la hipótesis que habíamos planteado. La comparación es con la española, que se comportó exactamente como Covid: descendió en verano y retornó ferozmente en septiembre y octubre, causando 50 millones de muertos durante la segunda ola”. En diálogo con la cadena italiana RAI respondió a un reciente documento de expertos que dieron por finalizada la emergencia. El mismo fue fue firmado por prestigiosos científicos como Arnaldo Caruso, presidente de la Sociedad italiana de virología y profesor universitario en Brescia; Matteo Bassetti, director de enfermedades infecciosas del policlínico San Martino de Génova; Giuseppe Remuzzi, director del Instituto de Investigaciones farmacológicas Mario Negri; Massimo Clementi, director Microbiología y Virología hospital San Raffaele de Milán.

En el escrito, los diez expertos que pelearon en primera línea para contener al Covid-19, se mostraban convencidos de que el virus ha perdido su fuerza de contagio. Escribieron: “Evidencias clínicas no equívocas desde hace tiempo señalan una marcada reducción de los casos de Covid-19 con sintomatología”. La respuesta a estos expertos por parte de la OMS fue contundente: “Al desaparecer el virus de la clínica, parece que todo se haya acabado, haber terminado, pero no es así”, explicó Guerra, agregando que él observa hechos: “No profundizo en las clasificaciones y definiciones artificiales que pueden hacer distinguidos colegas de varias disciplinas. Miro los hechos y estos dicen que el genoma del virus sigue siendo el mismo y los hechos dicen que la tendencia de una epidemia como esta es ampliamente pronosticada y previsible. Hay un descenso que coincide con el verano”.

Según el representante de la OMS “es cierto que las UCI (las unidades de terapias intensivas) se han vaciado, pero lo han hecho como esperábamos que sucediera, pero no queremos que se llenen nuevamente en otoño. Todas las precauciones que estamos adoptando tienen el objetivo de limitar la circulación de virus cuando retorne la nueva ola”.

“Italia está lista para vacunar al 100% de la población contra la gripe, según las indicaciones ofrecidas por el ministerio de Salud”, enfatizó Ranieri Guerra. (Fuente El Día)

TEST, TRATAMIENTO Y VACUNAS

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que millones de personas podrían morir si la pandemia de coronavirus registra una segunda ola de infecciones . El organismo internacional agregó que el brote mortal se ha desarrollado hasta ahora como lo habían anticipado sus funcionarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que se necesitan más de 30.000 millones de dólares para vacunas, tests y tratamientos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que se necesitan más de 30.000 millones de dólares para vacunas, tests y tratamientos Fuente: AFP

“La comparación es con la gripe española, que se comportó exactamente como la Covid-19: disminuyó en el verano y se reanudó ferozmente en septiembre y octubre , provocando 50 millones de muertes durante la segunda ola”, dijo Ranieri Guerra, subdirector general de la OMS para Iniciativas Estratégicas.

Por otra parte, el organismo advirtió este viernes que se necesitan más de 30.000 millones de dólares para hacer tests, crear vacunas y aplicar tratamientos contra la Covid-19 , en vísperas de una conferencia de donantes.

La OMS y sus socios anunciaron a finales de abril una iniciativa para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a esos tratamientos y vacunas contra el coronavirus (ACT Accelerator), y para sufragarla se necesitan “31.300 millones de dólares en los próximos 12 meses” , indicó en un comunicado.

Hasta el momento los donantes han prometido 3400 millones de dólares . “Se necesitan por lo tanto 27.900 millones de dólares suplementarios, de los cuales 13.700 millones para necesidades inmediatas”, precisó la OMS.

“Es una inversión que vale la pena. Si no nos movilizamos ahora, los costes humanos y las repercusiones económicas se agravarán”, declaró Ngozi Okonjo-Iweala, responsable del proyecto ACT, en rueda de prensa.

“Esas cifras pueden parecer importantes, pero no lo son cuando se piensa en la alternativa. Si nos gastamos miles de millones ahora, podremos evitar gastarnos billones más adelante. Hay que actuar ahora, juntos”, añadió.

Con esos fondos la OMS cree que se podrían fabricar y distribuir 500 millones de pruebas y 245 millones en tratamientos en los países de bajos ingresos e ingresos medios de aquí a mediados de 2021, y 2000 millones de dosis de vacunas de aquí a finales de 2021. (Fuente La Nación // Agencias AFP y ANSA)

ADNbaires