París entrará en un nuevo confinamiento por un mes

Alarma en Europa por los contagios del coronavirus y sus nuevas variantes // Ocho países europeos vuelven a aplicar la vacuna de AstraZeneca.

23
Compartir

Por el crecimiento de los casos de coronavirus y las internaciones, los hospitales de la capital francesa están cerca del colapso; restricciones a los desplazamientos

PARÍS.- El primer ministro francés, Jean Castex, anunció el jueves un nuevo confinamiento de un mes en París y otras regiones para combatir un rebrote de coronavirus que tiene a los hospitales cerca del colapso. Los negocios no esenciales volverán a cerrar sus puertas y los desplazamientos serán restringidos en las regiones afectadas, pero las escuelas permanecerán abiertas y se permitirá el ejercicio al aire libre en un radio de 10 kilómetros alrededor del domicilio.

Toda Francia está bajo toque de queda a partir de las 18 (hora local) y algunas zonas están confinadas el fin de semana en el norte y sudeste del país. ”Adoptaremos la decisión que debamos” ante la epidemia, dijo el presidente Emmanuel Macron anoche, precisando que las medidas serán “proporcionadas” y “territorializadas”.

La situación del coronavirus está empeorando en en las zonas del conurbano de París, donde los hospitales se encuentran bajo una enorme presión, había advertido ayer el director general de la organización de hospitales AP-HP de París, Martin Hirsch.

Hirsch señaló a la radio RTL que había dos opciones para contener la enfermedad: un confinamiento local durante el fin de semana, que ya está en marcha en otras partes del país, o un confinamiento más generalizado en la región.

“El virus no está controlado. Hoy hay tantos pacientes en las unidades de cuidados intensivos como en el momento álgido de la segunda ola”, dijo.

Hirsch dijo que casi 1100 personas estaban en cuidados intensivos con Covid-19 en la región, y ese número podría llegar a 1700 a finales de mes si la tendencia actual continuara. (Imagen: Una postal inusual de la Torre Eiffel, un sitio emblemático de París, siempre atestado de turistas)

LA VACUNA DE ASTRAZENECA

Francia, Alemania, España, Italia, Portugal, Holanda, Bulgaria y Eslovenia anunciaron que iban a dar el paso adelante luego de que la EMA afirmara que es “segura y eficaz”

ROMA.- Tras el anuncio de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) acerca de la seguridad en el uso de AstraZeneca, por lo menos ocho países europeos anunciaron la reanudación de las campañas de vacunación con el fármaco del laboratorio anglo-sueco.

Francia, Alemania, España, Italia, Portugal, Holanda, Bulgaria y Eslovenia anunciaron que iban a dar el paso adelante tras una semana de polémica causada por algunos casos de trombosis entre los vacunados, que generaron inquietud en una población cansada y tensa tras un año de pandemia.

”La prioridad del gobierno sigue siendo la de realizar la mayor cantidad posible de vacunaciones en el menor tiempo posible”, dijo el primer ministro italiano, Mario Draghi, cuando desde el lunes casi 40 millones de italianos entraron de nuevo en confinamiento por el aumento de los contagios debido a las variantes del coronavirus.

Alemania también reanudará mañana la vacunación con AstraZeneca, informó el ministro de Salud, Jens Spahn, luego del dictamen de la EMA. “El objetivo común del gobierno federal y los 16 estados es reanudar las vacunaciones con AstraZeneca mañana”, dijo Spahn a través de su cuenta en Twitter.

El ministro prometió una “vacunación informada”. Las personas que deseen recibir esta vacuna deberán ser informadas previamente “de manera transparente” de posibles efectos secundarios o indeseables, entre ellos trombosis.

Francia emprenderá el proceso de vacunación mañana, comunicó el primer ministro francés, Jean Castex, quien anunció que el regulador sanitario de Francia actualizaría su consejo mañana, tras el anuncio del EMA sobre la vacuna de AstraZeneca.

Tal como lo había adelantado esta semana, Castex reiteró que él recibirá el suero del laboratorio británico para generar conciencia y llevar tranquilidad a la población. “Me vacunaré con esta vacuna para demostrar que podemos confiar plenamente en ella”, dijo el premier.

Será el próximo miércoles cuando España retome la vacunación con este inmunizador. El anuncio lo hizo la ministra de Salud de ese país, Carolina Darias, en rueda de prensa y tras sostener una reunión con las comunidades autónomas en Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) extraordinario.

La ponencia de expertos en vacunas que asesora al gobierno español y la Comisión de Salud Pública se reunirán durante este puente de San José, a partir del 19 de marzo, para examinar la posición del organismo regulador europeo y decidir si no se administra la vacuna a algún colectivo concreto ante la aparición de los eventos trombóticos.

Con su dictamen, Sanidad y las comunidades autónomas se reunirán nuevamente el próximo lunes en CISNS extraordinario para dar el visto bueno definitivo. La ministra señaló que también se consultará con sociedades científicas y profesionales sobre qué grupos de población y edad deberían ser los que reinicien la vacunación con estas dosis.

Pur su parte, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, ha avanzado que se ha establecido que, a partir de ahora, la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca contemple indicaciones sobre estas posibles trombosis principalmente en personas menores de 55 años y mujeres.

Asimismo, se va a remitir una carta a los sanitarios sobre los síntomas que se debe tener en cuenta una vez se administren estas dosis. “Serían todos síntomas para acudir al médico y notificar que se ha administrado la vacuna”, ha apuntado la directora de la AEMPS.

La EMA determinó hoy que la vacuna de AstraZeneca, suspendida en una quincena de países europeos, es “segura y eficaz”, tras lo que, además de Alemania, España, Francia e Italia, Holanda y Portugal decidieron reanudar su administración.

ADNbaires