¿Qué se sabe hasta ahora de la “enfermedad X”?

 La epidemia que preocupa a la OMS.

13
Compartir

“Enfermedad X”, así se refirió días atrás el infectólogo salvadoreño Jorge Panameño, consultado sobre las recientes publicaciones internacionales acerca de un agente infeccioso que podría ser mucho más devastador que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19.

La alerta sobre el primer caso de la “Enfermedad X” se emitió recientemente desde Ingende, en la República Democrática del Congo, donde recibieron a una mujer con síntomas de fiebre hemorrágica. Los médicos le realizaron pruebas de sangre y aguardan un resultado que, a primera vista, podría ser ébola. De ser así, la mujer podrá aplicarse la vacuna y obtener un tratamiento que permita, en la mayoría de los casos, evitar la muerte.

El virólogo Jean-Jacques Muyembe, director del Instituto Nacional de Investigación Biomédica de la República Democrática del Congo y quien ayudó a descubrir el ébola en 1976, advirtió en los últimos días a la cadena internacional de noticias CNN que “ahora estamos en un mundo donde surgirán nuevos patógenos. Y eso es lo que constituye una amenaza para la humanidad”.

El Congo está a la expectativa de los resultados médicos de una prueba realizada a una mujer y a sus hijos, quienes podrían ser los pacientes cero de esta patología desconocida llamada “Enfermedad X”. Se trataría de la primera infección conocida de un nuevo patógeno que podría asolar el mundo tan rápido como el covid-19, pero que tiene una tasa de mortalidad del 50% al 90% del ébola, según ha informado CNN.

Cabe destacar que la enfermedad x, fue añadida a la lista de OMS de la enfermedad que podrían causar una pandemia futura, la cual podría venir de virus zoonóticos, que se transmiten de animales a personas, de virus existentes como el ébola o el covid o incluso pueden ser producto del uso de armas biológicas.

ADNbaires