El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó saldo blanco en la capital del país tras el sismo de 5.7 de magnitud. Destacó que, de acuerdo con el Centro de Comando, Control, Comunicación y Contacto Ciudadano de la CDMX, la Alerta fue reproducida en el 98.5 por ciento de los altavoces.

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el Gobierno de la CDMX aseguró que fueron implementados todos los protocolos correspondientes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de Movilidad (SEMOVI), Obras y Servicios (SOBSE), de Salud local (SEDESA) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

El jefe de Gobierno hizo un llamado para mantenerse informado a través de fuentes oficiales. Recordó que se pueden generar réplicas, por lo que recomendó atender las indicaciones de las autoridades.

A su llegada a la reunión con el Consejo Mexicano de Negocios, el presidente Andrés Manuel confirmó saldo blanco tras el sismo. Indicó que, en su conversación con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, no se han registrado daños ni lesionados.

El movimiento de magnitud 5.7 tuvo epicentro en Puebla; la Alerta Sísmica se activó minutos antes de que comenzara el temblor

«Este 7 de diciembre, a las 14:03 horas, hubo un temblor de magnitud 5.7 con epicentro en Chiautla de Tapia, Puebla», según reportó el Sistema Sismológico Nacional. El sismo fue percibido en gran parte del centro del país, por ello que alguno internautas compartieron en redes sociales cómo vivieron este movimiento desde que comenzó a sonar la Alerta Sísmica.

–México, un epicentro de temblores
México está ubicada entre cinco placas tectónicas cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo, particularmente en la costa del Pacífico, desde la frontera con Guatemala hasta el estado de Jalisco (oeste).

El 19 de septiembre de 1985 un terremoto de 8,1 con epicentro en la costa del Pacífico, entre los estados de Guerrero y Michoacán, sacudió gran parte del centro y sur del país y arrolló gran parte de Ciudad de México.

También un 19 de septiembre, pero de 2017, un terremoto de 7,1 dejó 369 fallecidos, la mayoría en Ciudad de México.

El mismo día, en 2022, el centro del país fue sacudido por otro sismo, un par de horas después de que millones de mexicanos habían participado en un simulacro de protección civil.

La precandidata única de Morena y ex jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, tomó sus redes sociales para mandar un mensaje a la comunidad de Chiautla de Tapia, y entidades aledañas, para ofrecer su sincero cariño y apoyo.

“Envío mi cariño y pensamientos a las y los habitantes que vivieron el sismo de 5.7 con epicentro al oeste de Chiautla de Tapia, Puebla. Especialmente en este estado, Estado de México y Ciudad de México. Sabemos que afortunadamente, hasta el momento, no hay afectaciones, pero siempre es motivo de preocupación. Un abrazo”

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que, luego de una revisión, las instalaciones no sufrieron afectación en las instalaciones, por lo que la actividad continúa de forma normal: sin embargo, pidieron a los usuarios consultar en las aerolíneas el estatus del vuelo, en caso de utilizar el servicio.

Luego del sismo de hace unos minutos que se registro en la CDMX, por protocolo, se revisaron las instalaciones aeronáuticas sin registrar ninguna afectación a las instalaciones. Los despegues y aterrizajes continúan; te recomendamos consultar con tu aerolínea el estatus de tu vuelo”, redactó.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, detalló que en su entidad no reportan afectaciones graves tras el sismo con epicentro en Puebla; sin embargo, recomendó a la ciudadanía mantener la calma y en caso de emergencias llamar al 911.
“Hasta el momento no se reportan afectaciones graves tras el sismo ocurrido hace unos minutos con epicentro en el estado de Puebla. Fue perceptible en varias zonas de Morelos. Pedimos a la ciudadanía mantener la calma y ante emergencias comunicarse a los números 911 y 089″, redactó.

(Imagen principal: CIUDAD DE MÉXICO, 07DICIEMBRE2023.- Ante alerta sísmica de desalojo personal y visitantes del Museo Nacional de Antropología. Sismo de 5.7 epicentro en Puebla. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

ADNbaires