Suecia registra la mayor cifra estadística de muertes.

107
Compartir

Superó a todos en Europa, incluso a Bélgica, teniendo en cuenta los fallecimientos por el total de habitantes.

Tras una controversia generada con el presidente argentino Alberto Fernández, respecto a la dinámica para prevenir la pandemia de Covid 19, ahora Suecia se ubica a la cabeza de registros de muertes por coronavirus per cápita, superando a España, Italia, Bélgica y Reino Unido, según los datos recogidos por el medio Financial Times.

Es un dato que destaca frente a la situación de sus vecinos nórdicos y que muchos achacan a la estrategia implementada en el país escandinavo, en el que no se han puesto en marcha medidas de confinamiento a fin de minimizar el impacto en la economía.

Fernández había puesto como ejemplo a Suecia ya que muchos le pedían tomarlo como modelo en cuanto al tratamiento de la pandemia. Así, comparó cifras sobre cantidad de contagios y muertes, sensiblemente mayores en el país europeo: “La verdad que lo que veo es que Suecia, con 10 millones de habitantes, cuenta con 3.175 muertos por el virus. Es menos de la cuarta parte de lo que la Argentina tiene. Si seguimos el ejemplo de Suecia, tendríamos 13 mil muertos”, dijo molesto.

La respuesta de Suecia tardó unos tres días en llegar y fue a modo de comunicado: “Es difícil hacer comparaciones directas entre las medidas de contención que han adoptado diferentes países”.

Ahora, en Suecia se registran 3.831 muertes, para una población total de aproximadamente 10 millones de habitantes. Ello implica que, durante el conjunto de la pandemia, el país se coloca en las 380 muertes por millón de habitantes. Comparativamente, Dinamarca, Finlandia y Noruega, con poblaciones de en torno a 5 millones de habitantes, han registrado 551, 301 y 233 fallecimientos, respectivamente. (Fuente El Día)

INMUNIDAD DE REBAÑO

ESTOCOLMO.- La estrategia de Suecia para combatir el nuevo coronavirus, que mantuvo la actividad en escuelas, bares y restaurantes, aunque manteniendo la distancia entre las personas, fue duramente criticado por el presidente Alberto Fernández, quien alegó su alta tasa de mortalidad . Sin embargo, un estudio de la agencia sueca de salud pública parecería contradecir la postura del mandatario argentino y defiende que el país nórdico podría alcanzar un alto grado de inmunidad al virus.

Según el estudio, solo un 7,3% de los habitantes de Estocolmo habrían desarrollado anticuerpos para el Covid-19 a fines de abril, algo que generó preocupación, ya que no son los índices de inmunidad esperados por el país . El epidemiólogo jefe de Suecia, Anders Tegnell, dijo que la cifra de anticuerpos era “un poco más baja de lo que pensábamos”, pero que esos números reflejaban la situación de hace tres semanas y que ahora es de “un poco más del 20%” de la población de Estocolmo la que probablemente había contraído el virus, según consignó The Guardian .

La agencia de salud pública había dicho previamente que esperaba que alrededor del 25% hubiera sido infectado antes del 1 de mayo. “Significa que los cálculos realizados por la agencia y por mí mismo están bastante equivocados , lo cual es posible, pero si ese es el caso es sorprendente que estén tan equivocados” , defendió Tom Britton, profesor de matemáticas que ayudó a desarrollar el pronóstico sueco. “O más personas han sido infectadas que los anticuerpos desarrollados”, reflexionó.

En abril, las autoridades estimaron que un tercio de los residentes de Estocolmo habrían desarrollado anticuerpos contra el coronavirus para principios de mayo, lo que sugería que la capital podría alcanzar una inmunidad de rebaño de entre 40% y 60% a mediados de junio.

Tegnell negó que la inmunidad del rebaño sea un objetivo en sí mismo y explicó que la estrategia de Suecia apunta a reducir la propagación del virus lo suficiente como para que los servicios de salud del país puedan contenerlo. Pero también dijo que los países que impusieron bloqueos estrictos podrían ser más susceptibles a una segunda ola de infecciones a medida que alivian las restricciones.

El epidemiólogo jefe de Suecia, Anders Tegnell

 El epidemiólogo jefe de Suecia, Anders Tegnell Fuente: AFP

Björn Olsen, profesor de medicina infecciosa en la Universidad de Uppsala, dijo que la inmunidad colectiva era un enfoque “peligroso y poco realista” . “Creo que la inmunidad del rebaño está muy lejos, si alguna vez lo alcanzamos”, expresó..

Confiando en que los ciudadanos actúen de manera responsable , Suecia cerró las escuelas secundarias y prohibió las reuniones de más de 50 personas, pero pidió a las personas que eviten los viajes no esenciales, que trabajen desde casa y se queden en casa si son ancianos o están enfermos. Tiendas, restaurantes y gimnasios permanecieron abiertos.

 

EL MUNDO 
✔@elmundoes
 
 
Suecia descarta el objetivo de la inmunidad de grupo, tras registrar el triple de fallecidos que en Dinamarca, Noruega y Finlandia juntas. “Aferrarse a la inmunidad de grupo es al mismo tiempo peligroso y poco realista”. https://bit.ly/2X0zlqw 

Suecia: demasiados muertos para la “mejor” estrategia anti pandemia del mundo
En Suecia han muerto 3.684 personas por coronavirus. El triple que en Dinamarca, Noruega y Finlandia juntas. A pesar de que en estas tres naciones viven en total casi 17 millones d

elmundo.es
 
3.218
4:15 – 17 may. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
 
2.824 personas están hablando de esto

La estrategia sueca percibió un alto grado de acatamiento . Los registros de Google establecen que los viajes a las tiendas y cafés por parte de los habitantes de Estocolmo disminuyeron entre un 20% y un 40%, mientras que el número de pasajeros en el transporte público disminuyó entre un 30% y un 40%.

Pero el enfoque ha sido muy criticado por algunos académicos ya que el número de muertes por coronavirus en el país aumentó, superando al de sus vecinos nórdicos. Mientras que la tasa general de mortalidad por coronavirus por millón es mayor en Italia (535), España (597) o el Reino Unido (538), Suecia (376) está muy por delante de Noruega (44), Dinamarca (96) y Finlandia (55), que son países con sistemas de bienestar y demografía similares, pero que impusieron estrictos bloqueos, según The Guardian . (Fuente La Nación)

ADNbaires