Una parásito molecular podría combatir al coronavirus.

86
Compartir

Investigadores españoles estudian unas formas de parásitos específicas del coronavirus para interferir en la capacidad de replicación del SARS-CoV-2 y promover su eliminación. La estrategia proviene del propio genoma del virus.

El equipo de investigadores que leva adelante el trabajo pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que desarrolla fármacos antivirales y que busca uno que impida la replicación del coronavirus SARS-CoV-2

El estudio pone el acento en las Partículas Defectivas Interferentes (DIPs), un tipo frecuente de parásitos moleculares específico de los virus de ARN, que no tiene capacidad infectiva por sí solos pero que podrían interferir en la infección y extinguir la enfermedad.

Se llama DIP a una pequeña secuencia de ARN derivada del propio genoma del virus que no contiene información genética.

El proyecto de los científicos busca combatir el virus.

Para eso, explorarán la presencia de DIPs durante la infección con el SARS-CoV-2 y en otros coronavirus (como algunos betacoronavirus que no provocan enfermedades graves).

Tras eso, probarán la capacidad de las partículas para interferir y eliminar el SARS-CoV-2 en células infectadas.

El proyecto de los investigadores es que, si la estrategia funciona, comenzaría a probarse en ratones, algo que recién podría comenzar a hacerse dentro de alrededor de un año, según las estimaciones de los impulsores del trabajo.

Los investigadores indicaron que la misma técnica ya se prueba antivirales para combatir el virus de la gripe humana con “resultados muy prometedores en modelos animales”.

ADNbaires