Venezuela necesitará un “generoso apoyo externo”.

Señal del FMI para la superación de la grave crisis en el país bolivariano.

444
Compartir

El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) brindó la primera clara señal acerca de un posible futuro involucramiento en Venezuela al indicar que solucionar la “devastadora crisis económica y humanitaria” requerirá de un amplio respaldo de la comunidad internacional y de “apoyo externo generoso”.

Un día antes de que los países del Grupo de Lima se reúnan de emergencia en Ottawa, Canadá, para elevar la presión internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro y apuntalar al gobierno interino de Juan Guaidó, el subdirector Gerente del FMI, David Lipton, brindó la primera señal sobre el papel que puede llegar a jugar el Fondo en una declaración en tres mensajes en Twitter.

Sin anuncios, la apuesta del Gobierno es la estabilidad cambiaria
La restricción fiscal va a ralentizar el boom del gas
“Para hacer frente a la devastadora crisis económica y humanitaria, Venezuela requerirá un amplio apoyo de la comunidad internacional”, señaló Lipton.

“Estamos viendo una tormenta perfecta sin precedentes de crisis alimentaria y nutricional, hiperinflación prolongada, pérdida de capital físico y humano y complejos problemas de deuda en Venezuela. Hemos visto versiones de cada uno, pero rara vez una combinación tan severa como esta. Necesitará lecciones de la historia, pensamiento innovador, políticas flexibles y apoyo externo generoso”, continuó.

Lipton es el funcionario de mayor rango del Fondo en referirse a Venezuela desde que Guaido se convirtió en “presidente encargado”.

Con Venezuela en un punto de inflexión, en Washington ya han despuntado las primeras conversaciones sobre los planes para “el día después”. Analistas, diplomáticos y funcionarios prevén que el Fondo tendrá un papel central en la implementación de un paquete de ayuda financiera para sacar al país de la crisis económica.

El FMI aún no ha reconocido a Guaidó como el mandatario legítimo de Venezuela. El organismo señaló que sigue a la comunidad internacional a la hora de definir el reconocimiento. Seis potencias europeas y accionistas de peso del Fondo, Alemania, España, Francia, Holanda, Portugal y Gran Bretaña se aprestan a reconocer a Guaidó mañana como mandatario legítimo de Venezuela, una vez que expire el ultimatum que le habían dado a Maduro para que convocara a elecciones libres. (Por Rafael Mathus Ruíz para La Nación // Foto: Fuente: AFP – Crédito: AGUSTIN MARCARIAN)

ADNbaires