Vladimir Putin culpó a Occidente por la guerra

En su esperado discurso del “Día de la Victoria”.

14
Compartir

Dijo que “la operación especial” era “inevitable. ”La OTAN no quiso escucharnos“, culpó. Y prometió evitar ”una guerra global”.

El presidente de Rusia Vladimir Putin usó este lunes su tan esperado discurso del Día de la Victoria para tratar de canalizar el orgullo ruso por la derrota de la Alemania nazi en apoyo a la invasión de Ucrania de este año. Pero contrariamente a algunas expectativas, no hizo ningún anuncio que señalara una movilización masiva para el esfuerzo bélico o una escalada del ataque.

En concreto, Putin no declaró la guerra formal contra Kiev.

Hablando en la Plaza Roja de Moscú en la fiesta secular más importante de Rusia, que marca el aniversario de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial, reafirmó su posición de que atacar a Ucrania era “inevitable” y “la única decisión correcta”.

Vladimir Putin saluda durante el desfile militar en Moscú. Foto: EFE

Vladimir Putin saluda durante el desfile militar en Moscú. Foto: EFE

Dijo que las tropas rusas en el este de Ucrania estaban luchando “en su tierra”, una indicación de que Putin no tiene planes de ceder el control del territorio que sus fuerzas han tomado en los últimos meses.

Putin siguió refiriéndose al conflicto en Ucrania como un ataque “preventivo” ante la presunta amenaza por parte de la OTAN y Occidente.

“Hemos visto cómo se despliegan infraestructuras militares, cómo cientos de expertos extranjeros trabajaron en Ucrania, cómo estaban suministrando armamento de la OTAN”, dijo en su discurso en el marco del 77º aniversario del Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi.

Argumentó que “el peligro iba creciendo cada día”, por lo que “Rusia realizó una respuesta preventiva, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación”.

“Fue una decisión de un país soberano, fuerte e independiente”, señaló durante el tradicional desfile militar.

Sostuvo que Rusia prometió hacer “todo lo posible para que el horror de una guerra global no se repita”.

“Pese a todas las divergencias en las relaciones internacionales, Rusia siempre abogó por un sistema de seguridad global e indivisible, uno que es vital para toda la comunidad mundial”, afirmó.

“La OTAN no quiso escucharnos”

Luego, continuó su justificación: “En diciembre pasado propusimos cerrar un acuerdo de garantías de seguridad. Rusia llamó a Occidente a un diálogo sincero, a buscar soluciones y compromisos razonables por el bien común. Todo en vano. Los países de la OTAN no quisieron escucharnos, lo que significaba que de hecho tenían planes completamente diferentes y los vimos”, dijo.

De forma abierta, añadió, “estaban preparando una operación de castigo en el Donbás, una invasión de nuestros territorios históricos, incluida Crimea. En Kiev anunciaron la posible adquisición de armas nucleares y el bloque de la OTAN comenzó un desarrollo militar activo de los territorios en nuestra cercanía”.

“De esta manera, se estaba creando sistemáticamente una amenaza intolerable para nosotros directamente en nuestras fronteras”, señaló, al tiempo que consideró que “todo apuntaba a que un enfrentamiento con los neonazis, los partidarios de (el líder colaboracionista ucraniano Stepán) Bandera (…), sería inevitable”.

Este 9 de mayo, se llevaron a cabo desfiles en 28 ciudades rusas. Foto: EFE

Este 9 de mayo, se llevaron a cabo desfiles en 28 ciudades rusas. Foto: EFE

Putin señaló que este lunes, 77 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, “las milicias del Donbás junto al Ejército ruso luchan en su propia tierra (…)”.

“Me dirijo ahora a nuestras Fuerzas Armadas y a los milicianos del Donbás: luchan por la patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que en el mundo no haya sitio para verdugos, represores y nazis”, señaló.

Los muertos

Antes de pedir un minuto de silencio, Putin inclinó la cabeza ante la memoria de todos aquellos cuyas vidas fueron arrebatadas por la Gran Guerra Patria (1931-1945), ante la memoria de hijos, hijas, padres, madres, abuelos, esposos, esposas, hermanos, hermanas, parientes, amigos, afirmó.

“Inclinamos la cabeza ante la memoria de los mártires de Odesa, que fueron quemados vivos en la Casa de los Sindicatos en mayo de 2014. Ante la memoria de los ancianos, las mujeres y los niños del Donbás, los civiles que murieron a causa de los bombardeos despiadados, los bárbaros ataques neonazis”, recalcó.

Putin destacó que en el desfile tomaban parte soldados que combatieron durante la “operación militar especial” en Ucrania, que él anunció el 24 de febrero.

Este 9 de mayo, se llevaron a cabo desfiles en 28 ciudades rusas en los que participaron 65.000 personas, 2.400 artículos de equipo militar y más de 400 aviones.

(Imagen principal: Putin deja flores en la tumba al soldado desconocido, cerca del Kremlin. Foto: EFE– New York Times y BBC News)

ADNbaires