Allanaron dos casas en Uruguay por la causa de los cuadernos.

441
Compartir

Se trata de propiedades de los empresarios Óscar Thomas y Carlos Ferrari, sobre quienes pesa un pedido de captura internacional.

La chacra allanada cerca del Cerro de los Burros en Piriápolis
La policía uruguaya recibió en las últimas horas un pedido de captura internacional desde Argentina y la orden para allanar propiedades vinculadas a dos prófugos en la causa conocida como los “cuadernos de las coimas”.
La zona de Punta del Este donde se produjo el otro allanamiento
Los empresarios, que son intensamente buscados en el país vecino, son Óscar Thomas y Carlos Ferrari. Entre las medidas dispuestas ya hubo dos allanamientos ordenados por el juez del departamento de  Maldonado en viviendas de las ciudades de Punta del Este y Piriápolis.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron a Infobae que el resultado de los procedimientos de ayer fue “negativo”, aunque se continúa con operativos en la zona. Sin embargo en ambos lugares se incautó documentación variada que está siendo analizada.

Actualmente Inteligencia de la Armada de Uruguay e Interpol trabajan en el puerto de Piriápolis, en la búsqueda de un barco que está en el lugar, pero que aún no pudo ser identificado por la sociedad anónima bajo la que está registrado.
¿Quiénes son los dos empresarios buscados en Uruguay?

Óscar Thomas se desempeñó durante el gobierno kirchneristas como director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El pasado 7 de agosto el juez Claudio Bonadio emitió una alerta roja de Interpol para su captura.

Thomas fue varias veces mencionado en los cuadernos de Centeno, como uno de los empresarios que le entregó -en reiterdas oportunidades- dinero a Roberto Baratta.

Carlos “Cacho” Ferrari

Por su parte Carlos Ferrari es un ex concesionario del juego en Río Negro y de bingos en Buenos Aires, señalado como el lobbista de Cristobal López.

En 2009 Ferrari fue condenado a 4 años de prisión efectiva por pagar más de un millón de pesos en sobornos al presidente de Lotería de Río Negro.

La línea de investigación en Uruguay
A partir de la causa de los cuadernos y su vinculación con la “ruta del dinero K”, la justicia determinó que Uruguay fue una escala ineludible en la operatoria que incluyó la fuga de divisas al exterior y el lavado de dinero.

Es por eso que la Secretaría Contra el Lavado de Activos adoptó un activo rol para determinar las conexiones de la ruta del dinero en Uruguay.

Ahora inclusive se realizaron pedidos a la justicia de ese país para que de cuenta de las medidas adoptadas “en puertos y aeropuertos” a partir de las denuncias. (Foto: La chacra allanada cerca del Cerro de los Burros en Piriápolis)

ADNbaires