Aumentan los casos en EE.UU. y otros países.

155
Compartir

Los nuevos casos de coronavirus en EEUU aumentan al nivel más alto en dos meses. Hasta la fecha es el país más golpeado y contabiliza 2.347.102 casos confirmados de coronavirus y 121.225 muertes, en ambos ítems supera el 25% del total en todo el mundo.

Las cifras de contagios de coronavirus en Estados Unidos revirtieron una tendencia descendente que tenía más de seis semanas al registrar casi 35.000 nuevos casos, según las cifras compiladas por la Universidad Johns Hopkins (JHU).

El centro que monitorea las estadísticas de la pandemia informó de 34.700 nuevos casos del virus, la cifra más alta en un solo día desde que comenzó el brote, con la excepción del 9 de abril, cuando se reportaron 34.800 casos.

Si bien los primeros puntos calientes como Nueva York y Nueva Jersey han registrado una curva descendente, la Covid-19 ha estado avanzando sin pausa en estados del sur y el oeste del país en las últimas semanas luego de sus reaperturas económicas.

Varios estados establecieron ayer récords de un solo día, incluidos Arizona, California, Mississippi, Nevada y Texas, según destacó JHU.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia y contabiliza 2.347.102 casos confirmados de coronavirus y 121.225 muertes, en ambos ítems supera el 25% del total en todo el mundo.

Arizona registraba ayer más de 54.500 casos y de 1.300 muertes, de las cuales 48% corresponden a personas de entre 20 y 44 años, y de ellas, al menos 26% eran latinas, según datos oficiales.

Florida es otro de los estados más afectados con más de 3.200 casos en las últimas 24 horas y un total de 103.503 infectados y 3.238 fallecidos, lo que hizo subir de 6,2% al 6,4% la proporción de casos positivos.

California contaba casi 180.000 contagiados y 5.500 muertes, seguido por Texas, con más de 110.000 casos positivos y cerca de 2.200 decesos.

Pensilvania, limítrofe con Nueva York, reportó más de 82.000 y 6.500 muertes, pero las cifras más alarmantes son las de Illinois, que registraba más de 138.000 contagiados y casi 7.000 defunciones.

Ayer, los cuatro principales especialistas en salud pública de Estados Unidos afirmaron ante el Congreso que es necesario realizar más test de coronavirus y no menos, como solicitó hace pocos días el presidente Donald Trump.

RUSIA SUPERO LOS 600 MIL CASOS

Rusia superó los 600.000 contagios de coronavirus tras registrar más de 7.000 casos en el último día, informaron hoy las autoridades.

“Durante la última jornada fueron registrados 7.176 nuevos casos en 84 regiones del país, entre ellos 2.272 personas sin síntomas clínicos”, señaló en un comunicado el gabinete de crisis que gestiona la emergencia sanitaria en su informe diario.

En la capital Moscú, foco de la pandemia en el país, que hoy fue escenario del desfile con ocasión del 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, fueron contabilizados 811 nuevos casos, la cifra más baja desde comienzos de abril, informó la agencia de noticias EFE.

De esa forma, el total de los contagios de la Covid-19 en Rusia es de 606.811 (216.906 de ellos en Moscú), mientras las muertes son 8.513 muertes, según las cifras oficiales.

La capital, no obstante, inició ayer la última fase de su desconfinamiento y levantó la mayoría de las restricciones impuestas para mitigar los contagios, una nueva etapa que incluye la apertura de restaurantes, gimnasios y otros comercios.

El número de los recuperados de la enfermedad aumentó en 24 horas en 12.393 personas para llegar a 368.822 desde el estallido de la emergencia sanitaria.

Solo en Moscú durante la última jornada fueron dados de alta 2.020 pacientes, precisaron las autoridades locales.

Rusia ocupa actualmente el tercer lugar en la lista de los países con más contagios por el nuevo coronavirus, solo superada por Estados Unidos y Brasil.

CHINA EN BAJA

China reportó hoy 12 nuevos casos de coronavirus en todo el país, una cifra que marca un descenso en relación a las últimas dos semanas, cuando un rebrote en la capital, Beijing, encendió las alarmas.

Del total, siete casos corresponden a Beijing, casi la mitad que los 13 reportados ayer en la capital, mientras que otros dos casos fueron detectados en la vecina provincia de Hebei y tres corresponden a viajeros chinos llegados del exterior.

China ha reportado un total de 83.430 casos positivos desde el estallido de la pandemia, en diciembre pasado en Wuhan, de los cuales 4.634 han muerto.

Según el último reporte, no hubo muertos en las últimas 24 horas, 359 personas siguen bajo tratamiento y 118 están siendo monitoreadas en aislamiento, dado que dieron positivo al test pero no presentan síntomas, informó la agencia de noticias china Xinhua.

A comienzos de junio, el hallazgo de más de 200 casos positivos en un mercado de Beijing, obligó a retomar algunas de las restricciones que gradualmente se habían ido eliminando, como la apertura de las escuelas.

Desde entonces, se hicieron más de 3 millones de test entre los 20 millones de personas que viven en la capital china, según informó ayer un funcionario de salud de Beijing.

RÉCORD DE MUERTES EN SUDAFRICA

Las nuevas muertes elevaron el total en Sudáfrica a 2.101, mientras que los casos, que ayer superaron los 100.000, suman ya 106.108.

Sudáfrica registró un récord diario de 111 muertos por coronavirus, informaron hoy autoridades, mientras que un organismo oficial proyectó 5.000 muertes y 300.000 casos más para mediados de julio si el país no aumenta su capacidad de testeo.

Las nuevas muertes elevaron el total en Sudáfrica a 2.101, mientras que los casos, que ayer superaron los 100.000, suman ya 106.108, informó hoy el Ministerio de Salud del país más austral de África.

Sin embargo, un organismo oficial, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD), proyectó que los casos en el país alcanzarán los 400.000 y las muertes los 7.440 para mediados de julio si el gobierno no mejora la capacidad actual de testeo.

“El modelo proyecta que, si el patrón de testeo sigue sin cambios, puede haber más de 408.000 casos detectados para mediados de julio”, advierte el informe difundido hoy.

“Sin embargo, priorizar los test puede resultar en que los casos detectados para entonces sean aproximadamente 133.000”, agregó el estudio, informó la cadena BBC.

El NICD también espera 59.300 personas internadas en hospitales para mediados de julio, 7.640 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Sudáfrica concentra casi el 30% de los alrededor de 325.000 casos de coronavirus detectados hasta ahora en África, donde el ritmo de contagio ha sido más lento que en otros continentes pero donde al mismo tiempo la infrestructura sanitaria es muchas veces precaria.

Sudáfrica comenzará mañana sus primer ensayo en humanos en África de una vacuna para la Covid-19.

Más de la mitad de los contagios y alrededor de dos tercios de las muertes se han registrado en la provincia de Cabo Occidental, donde se encuentra la turística urbe de Ciudad del Cabo.

También preocupa el avance de la enfermedad en la región más pobre del país, Cabo Oriental, y en la central provincia de Gauteng -donde se encuentran Johannesburgo y Pretoria-, ya que aunque esta solo ha registrado 22.341 casos, es ya la que tiene más casos activos.

En Cabo Oriental, autoridades nacionales y locales inauguraron ayer un hospital de campaña de 3.300 camas en una reconvertida fábrica de autos de la ciudad de East London.

La estrategia de Sudáfrica frente a la pandemia fue similar a las de otros países de África, con medidas tajantes adoptadas de forma temprana para tratar de “aplanar la curva”, incluido un prolongado confinamiento general.

La nación austral también optó inicialmente por hacer test masivos, pero en las últimas semanas tuvo que limitar esta práctica por la falta del material sanitario necesario para completarlos.

DOBLE RÉCORD EN LA INDIA

Según el ministerio de Salud, 15.968 casos nuevos suman un total de 456.183, mientras un registro también récord de 465 muertes en el último día.

India, el cuarto país más afectado por la pandemia de coronavirus, registró un récord de casi 16.000 contagios en el último día que acercó el total nacional a los 460.000, con Mumbai y la capital, Nueva Delhi, como las ciudades más golpeadas.

Según el ministerio de Salud, 15.968 casos nuevos suman un total de 456.183, mientras un registro también récord de 465 muertes en el último día deja un total de 14.476 desde el inicio del brote.y afirma al país por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia, entre los más afectados.

El informe del Ministerio subraya que la tasa de recuperación continuaba mejorando en 56.38%, informó la cadena BBC.

Se sospecha, no obstante, que los números reales, como en otras partes del mundo, son mucho más altos debido, entre otras razones, al limitado número de test.

Los estados de Maharashtra, Nueva Delhi y Tamil Nadu son los más afectados y representan casi el 60% de los casos en el país.

Nueva Delhi se asoma como una causa de preocupación para las autoridades y es centro de las críticas por su limitada capacidad hospitalaria.

Con el aumento de las infecciones en la capital, el gobierno estima que tendrá cerca de 550.000 casos para fines de julio.

El gobierno había decretado una cuarentena estricta en marzo, pero la relajó en abril y permitió la reapertura de comercios ante la crisis económica provocada por la paralización de actividades y el confinamiento para evitar contagios.

PREOCUPACIÓN EN TOKIO

Tokio registró 55 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde principios de mayo y en medio de un repunte de contagios en la capital, informaron hoy autoridades de Japón.

“Los agrupaciones de casos en lugares de trabajo se están convirtiendo en un problema grave”, dijo hoy la gobernadora de la capital japonesa, Yuriko Koike.

Tokio está experimentando un aumento de casos de Covid-19 que ha generando preocupación por una nueva ola de infecciones en Japón, que puso fin la semana pasada a las últimas restricciones de viaje dentro de su territorio y a la actividad comercial, aunque con algunos límites de horario.

Hasta ahora, las autoridades habían vinculado la mayoría de los nuevos casos a un aumento del número de pruebas en el barrio tokiota de Kabukicho u otras zonas de ocio nocturno.

Los 55 nuevos casos del miércoles son la mayor cifra registrada en la metrópolis desde el levantamiento del estado de emergencia en el país, el 25 de mayo, y la más elevada desde el 5 de mayo, cuando se contabilizaron 57 nuevos positivos en un día, informó la cadena BBC.

La mayor cifra de casos diarios reportada hasta el momento por Tokio fue de 206 el 17 de abril, en pleno estado de emergencia.

Con los últimos casos, el número total de positivos detectados en la capital nipona asciende a 5.895, de los cuales 390 siguen activos, según las cifras brindadas por el gobierno metropolitano, que registra al menos 323 muertes.

Tokio es la zona más afectada de Japón por el coronavirus y concentra en torno a una tercera parte de los algo más de 18.000 casos contabilizados hasta la fecha en el archipiélago.

AUSTRALIA

Un hombre de 80 años se convirtió en el primer muerto por coronavirus en Australia en un mes y elevó a 103 el total de fallecimientos, en un país que parecía tener controlado su brote pero que lidia ahora con un repunte de casos, informaron hoy autoridades.

Funcionarios de Victoria dijeron que el hombre falleció anoche, con lo que se elevó a 20 el total de víctimas fatales por la Covid-19 en ese estado del sureste de Australia, el más poblado y rico del país oceánico.

Victoria, cuya capital y mayor ciudad es Melbourne, ha estado registrando incrementos de dos dígitos en los casos de coronavirus desde hace ocho días, y las autoridades anunciaron hoy otros 20 contagios en las últimas 24 horas, informó la cadena BBC.

Australia registra más de 7.500 contagios por coronavirus desde el inicio de su brote, según las cifras oficiales.

El jefe de gobierno de Victoria, el premier Daniel Andrews, limitó días atrás las reuniones en domicilios y lugares públicos luego de afirmar que grandes encuentros familiares fueron los focos de contagios que llevaron a una reaparición del virus luego de que se aliviaran restricciones.

Ayer, autoridades del estado cerraron varias escuelas para desinfectarlas luego de varios casos entre alumnos.

Nueve de los 20 nuevos contagios anunciados hoy fueron identificados mediante test de rutina, siete estaban vinculados a personas infectadas en el actual brote, una era un viajero que volvía del extranjero y tres casos estaban siendo investigados, dijeron las autoridades sanitarias.

El jefe del Departamento de Salud de Victoria, Brett Sutton, dijo 241 casos de coronavirus en el estado fueron identificados como de transmisión local.

La gestión de la pandemia de coronavirus de Australia ha sido mayormente elogiada.

El país oceánico impuso en marzo una cuarentena casi total y suspendió todas las actividades no esenciales. A principios de mayo presentó y comenzó a aplicar un plan de alivio de las restricciones en tres fases.

ADNbaires