Cristina intenta voltear la causa de la obra pública

La Corte rechazaría sus argumentos.

13
Compartir

Son siete recursos que presentó en el tribunal. La vice dice que ya fue juzgada por los mismos hechos en Santa Cruz y pide un peritaje sobre toda la obra pública K, entre otros.

Cristina Kirchner presentó un total de siete recursos extraordinarios ante la Corte Suprema de Justicia. Son diversos reclamos sobre una misma causa: la presunta corrupción en la obra pública, el único juicio en desarrollo que tiene la vicepresidenta. Las quejas con las que llegó al máximo tribunal buscan que el debate oral no progrese pese a que ya se encuentra en etapa de alegatos, previo a conocer el veredicto del Tribunal.

Entre los argumentos la vice se opone a una pericia sobre las obras públicas, pide que el caso se analice en Santa Cruz y hasta sostiene que ya fue juzgada. La Corte, como contó Clarín, rechazaría en los próximos días esas presentaciones y daría validez al juicio oral en proceso.

En la causa por el presunto direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez se investigan 51 licitaciones viales por $ 46.000 millones. Los acusados en este expediente presentaron ante la Corte 17 recursos de queja. Siete de ellos corresponden a la vice, seis a Carlos Kirchner, tres a Julio De Vido y uno a Lázaro Báez.

Se trata del único cuyo juicio oral que se encuentra en pleno desarrollo y tiene como principal acusada a la vicepresidenta: se la señaló como jefa de una asociación ilícita que se dedicó a defraudar al Estado con obras para Báez.

Parte de los planteos presentados por la defensa de Cristina tienen como único objetivo la nulidad del debate oral.

Una de las presentaciones de la defensa de la vice había pedido una pericia contable de toda la obra pública en todas las provincias. era una maniobra para demorar el juicio.

Pero el Tribunal Oral Federal 2, integrado por Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, autorizó un peritaje solo sobre cinco casos testigos de obras asignadas Báez y que arrojó sobreprecios de todo tipo. La vice insiste en la Corte que ese peritaje se haga completo

Parala Justicia ese trabajo “retrasaría un juicio que está en instancias finales”.

Otro de los recursos planteados por la defensa de la vicepresidenta es el del doble juzgamiento. La vice sostiene que el direccionamiento de la obra pública ya fue investigado y sobreseído por la justicia de Santa Cruz.

Este planteo puntual que está en manos de la Corte también fue formulado por Báez con argumentos similares. El ex socio comercial de la vice sostuvo que ya existía una causa similar en Santa Cruz y que los hechos ya habían sido investigados. El planteo fue desestimado en Comodoro Py por la Cámara de Casación, por eso acudieron a la Corte.

No son los únicos planteos con los cuales la ex presidenta pretende que se anule el juicio por presunta corrupción en la obra pública vial en su contra. El máximo tribunal tiene bajo análisis el recurso sobre la competencia de la Cámara de Casación ya que fueron dos salas, la I y la IV las que intervinieron en diferentes incidentes vinculados a la causa.

La Sala IV rechazó otros pedidos de la ex presidenta y que habilitaron el inicio del juicio. En ellos pedía que la causa se envíe a Santa Cruz porque los hechos investigados ocurrieron allá y a que ya hubo un expediente de similares características en Río Gallegos. Para la defensa debe ser otra Sala la que intervenga.

Hay otro planteo en manos de la Corte Suprema de Justicia: una demanda multimillonaria que el gobierno de Mauricio Macri inició en contra de la vice por $ 22.500 millones. Cristina insiste en que la demanda realizada por daños y perjuicios, por el 50% de los contratos irregulares que le dieron a Báez y que nunca terminó, debe tramitar en Comodoro Py donde se realiza el juicio en su contra por presunta corrupción en la obra pública.

Como el Tribunal que juzga a la vicepresidenta decidió que durante el juicio no debía incluirse la demanda, Vialidad -bajo la gestión macrista- radicó el planteo en el fuero contencioso administrativo porque la Justicia federal no la aceptó. Hubo apelaciones cruzadas entre Vialidad y la defensa de Cristina Kirchner y la decisión final la tendrá la Corte.

​Como publicó Clarín, todos y cada uno de estos recursos podrían ser rechazado en los próximos días por la Corte Suprema. Fuentes judiciales ya habían anticipado que con el juicio tan avanzado -más de 116 audiencias, indagatorias concluídas, más de 100 testigos y a semanas de iniciar los alegatos- no habría ninguna resolución que obstruya el proceso.

(Por Lucía Salinas para Clarín // Imagen: Lázaro Báez, Julio de Vido, Carlos Kirchner y al fondo Cristina Kirchner con su abogado Carlos Beraldi en el juicio de la obra pública. Foto Maxi Failla)

ADNbaires