El fiscal Di Lello archivó la “causa Lavagna”.

Es la investigación sobre el supuesto ofrecimiento de dinero para que no sea candidato.

35
Compartir

Tras la negativa del economista y otros testigos a ratificar y explicitar el trascendido periodístico de que le habrían prometido US$ 8 millones, determinó que no hubo delito.

Después que Roberto Lavagna aseguró que “hubo un intento reiterado” para que renuncie a la carrera presidencial, pero ante la justicia negó que le hayan ofrecido dinero a cambio de hacerlo, el fiscal federal electoral Jorge Di Lello dio por concluida la investigación preliminar que inició a raíz de un artículo del diario Perfil.

“Dije que desconocía absolutamente cualquier idea de ofrecimiento y demás, y que todo esto debe ser puesto en el campo de la suciedad de las campañas políticas y las fake news”, dijo el economista sobre su declaración ante el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello.

“Todos sabemos que hubo un intento reiterado, a lo largo de los últimos dos meses, para que yo renuncie a mi candidatura”, continuó. Y remarcó: “No lo han conseguido, no lo conseguirán”.

Di Lello había citado a Lavagna a declarar como testigo en una investigación preliminar luego de una información publicada en el diario Perfil a principios de mes por Jorge Fontevecchia.

Dicha publicación indicaba que empresarios cercanos al Gobierno le habrían ofrecido al ex ministro de Economía 8 millones de dólares para que renunciara a su candidatura.

Ante el fiscal ya declararon como testigos los periodistas Fontevecchia y Gustavo Silvestre.

Fontevecchia hizo uso de su derecho constitucional a no revelar su fuente de información. Silvestre, por su parte, explicó al fiscal que sólo se hizo eco del contenido publicado en una columna dominical del Perfil.

Asimismo, el fiscal también convocó al ex presidente Eduardo Duhalde, quien se presentó a declarar de modo espontáneo y aunque confirmó sus dichos —había señalado que existió el supuesto ofrecimiento— no reveló quién lo habría formulado.

Después de las testimoniales que tomó la fiscalía , este jueves el fiscal Jorge di Lello decidió dar por concluidas estas actuaciones preliminares.

En el escrito al que accedió Clarín, el fiscal dictaminó que no se corroboró la existencia de un ofrecimiento económico hacia Lavagna para que “se materialice en su no candidatura para los comicios de este 2019” y señaló: “el Licenciado Lavagna ha confirmado su posición como precandidato, con lo cual la aparente propuesta no se ha materializado”.

Por otro lado, en sus conclusiones Di Lello indicó que las testimoniales de Fontevecchia, Duhalde y el propio precandidato “de cuya verosimilitud no existe el menor motivo para dudar, cuando menos se evaluó por esos sectores no identificados la conveniencia de iniciar las acciones pertinentes para lograr que Lavagna no materialice la decisión de competir” en los actuales comicios.

Así, se sostuvo que “dichas acciones tentativas no necesariamente podrían haber constituido delito amen de carecer por el momento de nuevas medidas probatorias”. (Por Lucía Salinas para Clarín // Foto: El candidato presidencial Roberto Lavagna, a la salida de los tribunales federales de Comodoro Py tras declarar por el supuesto ofrecimiento de dinero para que abandone la carrera electoral. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi.)

ADNbaires