El fiscal Stornelli se presentó en Dolores.

Para prestar indagatoria ante Ramos Padilla en la causa "D'Alessio" // Piden 6 años de prisión para Milani por la muerte del soldado Ledo.

62
Compartir

El fiscal Carlos Stornelli se puso hoy a “total disposición” del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, al presentarse finalmente a declaración indagatoria en la causa que lo investiga por supuesta extorsión y espionaje ilegal.

Desde el 27 de marzo último hasta hoy, Stornelli permaneció en situación de “rebeldía” por disposición de Ramos Padilla, luego de seis ausencias a citaciones para declarar como acusado.

“Voy a responder preguntas, estoy a total disposición del juez”, respondió el fiscal federal porteño al ingresar al juzgado en la ciudad bonaerense de Dolores, ante las preguntas de periodistas de distintos canales de televisión que lo aguardaban.

Stornelli arribó poco antes de las 11 para cumplir con el trámite, tras permanecer en “rebeldía” por decisión de Ramos Padilla tras faltar a seis citaciones.

El fiscal del caso cuadernos entregará un escrito y responderá a las preguntas del juez y del fiscal Juan Pablo Curi, quien arribó al juzgado poco después que el acusado.

El juez del caso, Ramos Padilla, arribó a su despacho a las 8.30 y ante los periodistas que montaban guardia en el lugar dijo que la indagatoria “es un derecho constitucional”.

“Vamos a tratar de que se desarrolle de la mejor manera posible”, sostuvo.

Al presentarse el fiscal porteño dejó de estar “rebelde” en el expediente y ahora el magistrado tendrá diez días hábiles para definir su situación procesal.

Se trata de la causa judicial en la que fue detenido y procesado con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D’Alessio, ante denuncia de un empresario Pedro Etchebest, quien aludió a presuntos pedidos de dinero para no involucrarlo en el caso cuadernos.

Para eso D’Alessio habría invocado el nombre de Stornelli, a quien conocía.

A raíz de esta denuncia se sumaron a la causa otros querellantes por otros hechos.

Stornelli apeló la declaración de rebeldía ante las Cámara Federal de Mar del Plata y de Casación Penal y en ambas instancias se rechazaron sus recursos.

En la causa ya fue procesado el periodista Daniel Santoro por sus supuestos vínculos con D’Alessio.

Stornelli había sido declarado en rebeldía por el magistrado tras negarse a declarar en seis oportunidades.

En su resolución, Ramos Padilla argumentó que el fiscal no se presentó en ninguna de las citaciones pese a estar “debidamente notificado”.

En este sentido, el fiscal afirmaba que había una “clara intención” de removerlo de la causa cuadernos, que ya fue enviada a juicio oral.

La defensa de Stornelli había asegurado que los presuntos hechos se llevaron a cabo en la Capital Federal, por lo que es competencia de los tribunales de Comodoro Py.

A principios de septiembre pasado, Ramos Padilla le había pedido al procurador general de la Nación que apurara el expediente en el que se evalúa la situación del fiscal.

El magistrado hizo ese reclamo luego de que la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazara el recurso extraordinario presentado por Stornelli contra la resolución dictada por esa Cámara que ratificó la rebeldía.

MILANI

El Ministerio Público Fiscal pidió hoy una pena de seis años de prisión para el ex jefe del Ejército César Milani e inhabilitación por el doble de tiempo de la condena en el juicio oral y público por la desaparición del soldado Alberto Ledo, en 1976.

Así lo solicitó este mediodía al exponer su alegato ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán el fiscal federal subrogante Pablo Camuña, quien consideró a Milani autor penalmente responsable de los delitos de “encubrimiento” y “falsedad ideológica”.

En tanto, para el otro acusado en este debate, el ex capitán Esteban Sanguinetti, el representante del Ministerio Público Fiscal pidió que se lo condene a una pena de prisión perpetua como coautor del delito de “privación ilegítima de la libertad agravada” y en calidad de partícipe necesario del delito de “homicidio calificado”.

Una vez finalizado este alegato, el Tribunal Oral Federal de Tucumán dispuso un cuarto intermedio hasta las 14, cuando la audiencia será reanudada con los alegatos de las defensas de los imputados, en ambos casos ejercidas por defensores oficiales.

De acuerdo con lo previsto, hoy se daría a conocer la sentencia en este juicio oral, el segundo que afronta quien fuera jefe del Ejército en el último tramo de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, por los pasos que aún restan en el debate y en función de la extensión que tengan los alegatos que por la tarde expongan ambos defensores oficiales, el veredicto podría quedar postergado para una próxima audiencia.

El anterior juicio oral y público que afrontó Milani, que se desarrolló en La Rioja y fue por el secuestro y las torturas sufridas por Pedro Olivera y su hijo Ramón durante la última dictadura militar, el ex jefe del Ejército fue absuelto y, así, pudo recuperar su libertad, lo que sucedió en agosto pasado.

En este proceso, Milani está acusado de haber falseado un acta sobre la presunta “deserción” y el encubrimiento de la desaparición de Ledo.

En tanto a Sanguinetti se le atribuye directamente la responsabilidad de la desaparición del soldado.

Ayer, las abogadas querellantes Viviana Reynoso y Adriana Mercado Luna fueron las primeras en exponer sus alegatos ante los jueces,

Las letradas solicitaron 6 años de prisión para Milani y prisión perpetua para Sanquinetti, del mismo modo en que hoy lo hizo el representante del Ministerio Público Fiscal.

La misma pena fue también solicitada por los abogados querellantes Pablo Garguilo y Pablos Oroz, representantes a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

ADNbaires