Fallo ordena la libre circulación en Formosa

El gobierno provincial que conduce Gildo Insfrán deberá establecer un protocolo en un plazo de 72 horas.

21
Compartir

La jueza federal de Formosa María Belén López Mace ordenó hoy la libre circulación de los aislados por el Gobierno provincial que cuenten con estudio de PCR negativo ante el coronavirus.

“Requerir a la Provincia de Formosa y/o Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, que en un plazo de 72 horas proceda a dictar y/o adecuar su protocolo de ingreso al territorio provincial garantizando la libre circulación interjurisdiccional conforme los parámetros establecidos en el DNU Nº 168/21”, dispuso la magistrada.

Es un habeas corpus presentado por el senador nacional de la UCR Luis Naidenoff en representación de un grupo de aislados. “Si bien no se desconoce la potestad provincial para dictar las normas reglamentarias del mismo, estas no pueden restringir los derechos allí legislados más allá de lo permitido”, señaló la jueza.

Y agregó: “A mí entender sí establece taxatividad respecto a las excepciones a la libre circulación, aunado a que la afirmación relativa al desconocimiento de si la persona tuvo un contacto estrecho con algún caso positivo horas antes de ingresar al territorio provincial”.

Así, López Mace señaló en su fallo “que actualmente los protocolos vigentes y dictados oportunamente por la provincia de Formosa para el control del ingreso interjurisdiccional no se ajustan a la normativa nacional”.

ADNbaires