Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, a indagatoria.

127
Compartir

Por presunto espionaje a Cristina Kirchner.

El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI ) durante el gobierno de Mauricio Macri , Gustavo Arribas y quien fuera su segunda en el organismo, Silvia Majdalani, fueron citados a prestar declaración indagatoria como sospechosos de realizar tareas de espionaje ilegal sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner en 2018.

Arribas fue citado para concurrir al juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo ahora de Juan Pablo Auge, el lunes próximo. Majdalani,en tanto, deberá concurrir el domingo 12 de julio, dijeron fuentes judiciales. El juez Auge interviene en el caso junto con la fiscal Cecilia Incardona. En ese expediente fue procesado ayer, sin prisión preventiva, Alan Ruiz , un exespía de la AFI que habría coordinado esas tareas de espionaje, y a los agentes que hicieron la inteligencia.

La justicia, además, dispuso la indagatoria para el viernes que viene de Martin Coste, que estaba a cargo de la Dirección de Contrainteligencia de la AFI.

En la misma resolución, el juez dispuso el procesamiento de Alana Ruiz por abuso de autoridad, falsedad ideológica de un documento público y por realizar inteligencia ilegal . Lo dejó en libertad, pero embargó sus bienes hasta la suma de 500.000 pesos y prohibió su salida del país.

La estrategia de Arribas y Majdalani
Majdalani y Arribas tienen intenciones de enviar la causa a Comodoro Py 2002, donde sostienen que ya fueron juzgados y sobreseídos por este hecho. El abogado de Majdalani, Juan Pablo Vigliero, presentó un escrito en el que anuncia que le pidió al juez Marcelo Martínez de Giorgi le reclame a Auge la causa porque ese magistrado porteño estaba interviniendo con anterioridad. Dijo que la sobreseyó, con lo que se trataría de “cosa juzgada”.

Arribas se “puso a derecho” en la causa. Un abogado del estudio jurídico de su letrado, Alejandro Pérez Chada, se presentó hoy con un escrito personal, firmado por Gustavo Arribas, en la mesa de entradas del juzgado federal de Lomas de Zamora. Pidió tener acceso al expediente.

Así en el juzgado de Juan Pablo Augé le dieron acceso a los cuatro cuerpos del expediente que tiene delegado la fiscal Incardona.

Cristina Kirchner
En esta causa se investigan tareas de inteligencia que realizó la AFI sobre el Instituto Patria y el domicilio de Cristina Kirchner, en Recoleta. La denuncia fue de la actual administración de la AFI a cargo de Cristina Caamaño, que señaló que hubo espionaje ilegal y que los agentes tuvieron cobertura legal a partir de un expediente judicial que investigaba el juez Federico Villena.

Se trata de un sumario iniciado en 2018 cuando se realizó la reunión del G20 en Argentina donde el juez dispuso tareas sobre las comitivas extranjeras para cuidarlos. En ese expediente apareció, tiempo después del G20, un informe de la AFI en el que mencionaba que se había recibido una alerta sobre una posible amenaza a la vicepresidenta y se habían dispuesto tareas de vigilancia que no arrojaron ningún resultado.

Agentes de la AFI que declararon como testigos protegidos dijeron que colocaron ese informe en el sumario de Villena para tener cobertura legal al espionaje. El juez Villena, asimismo, señala que nunca ordenó tareas de vigilancia ni cuidado ni control sobre el Instituto Patria.

Lo cierto es que en 2018, los trabajadores del Intituto Patria advirtieron a los espías y los denunciaron ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi. El juez estableció que la AFI estaba actuando a partir de un expediente de Villena y sobreseyó a los encargados de esa vigilancia.

En 2020, con la nueva administración, la AFI de Caamaño denunció que en realidad fue todo un montaje de la AFI para dar cobertura legal a su espionaje ilegal, y pidió indagar a Arribas, Majdalani, escuchar a Villena en la causa y analizar la actuación de Martínez de Giorgi.

La fiscal Incardona avanzó en esta hipótesis y pidió la indagatoria de Arribas y Majdalani y mantiene preso a Alan Ruiz, un exgente de la AFI que habría sido quien coordinaba las tareas de vigilancia sobre el Instituto Patria.

Arribas y Majdalani analizan sus próximos pasos en el expediente y prepararan sus respuestas ante las acusaciones. Una de ellas es argumentar que si los acusan por las tareas de inteligencia sobre el Intituto Patria, esas acciones ya fueron analizadas por el juez Martínez de Giorgi y sobreseyó el caso sin que hubiera delitos. Si los acusan por lo mismo se trataría de intentar juzgarlos dos veces por el mismo hecho, que ya es cosa juzgada, dicen en el entorno del exjefe de la AFI de Mauricio Macri.

Todas estas expresiones serán motivo de las declaraciones y presentaciones de la semana próxima. (Por: Hernán Cappiello para La Nación)

ADNbaires