La Justicia duda del secuestro de la docente en Moreno.

191
Compartir

“Ollas no”: misterio y desconcierto de docentes y el entorno íntimo de la víctima por el giro que podría tomar el caso. Corina De Bonis dijo que fue secuestrada y torturada en Moreno el 13 de septiembre.

La noticia de que la Justicia de Moreno duda de la versión de la docente que denunció haber sido torturada en  generó desconcierto entre sus allegados y en el gremio de los maestros. Desde su entorno más íntimo dijeron que no habían sido informados al respecto, mientras que en la escuela en la que trabaja se mostraron sorprendidos por el giro que podría dar el caso. Desde Suteba, Roberto Baradel prefirió no hacer declaraciones.

La noticia se conoció el 12 de septiembre pasado, cuando Corina De Bonis denunció que había sido secuestrada en un auto color bordó durante algunos minutos y que en ese lapso le escribieron en el abdomen con un elemento cortante: “Ollas no”. La fiscalía de Moreno comenzó a investigar la denuncia de esta docente del Centro Educativo Complementario 801. Pero pasados ya casi 20 días, la hipótesis original habría cambiado.

“No descartamos que el hecho haya sucedido. Sin embargo, las circunstancias son diferentes de cuando iniciamos la investigación”, dijo a Clarín el procurador general de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand. Durante la semana que comienza se le realizarán pericias psiquiátricas a la docente que hizo la denuncia para determinar si su relato se ajusta a la realidad de los sucedido.

En su declaración, la mujer dice haber sido secuestrada en un auto “viejo” de color “bordó”. Pero en el relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona donde la docente dice haber sido levantada no apareció un automóvil con las características que ella mencionó. Además, según se ve en las cámaras, a la docente se la ve caminando en dos lugares diferentes en un tiempo que tampoco concordaría con la posibilidad de un secuestro. Es decir, camina por una zona y minutos más tarde aparece en un lugar cercano.

Este diario se comunicó este domingo con el domicilio de De Bonis. Su marido, Leonardo, dijo no estar al tanto de las nuevas versiones que maneja la Justicia. Dijo: “La última comunicación que nos hicieron fue el viernes pasado y no había novedades sobre la investigación”. Clarín quiso hablar con la mujer, pero el hombre aseguró que no podía atender porque estaba “descansando”.

Por su parte, las autoridades de la escuela en la que trabaja la víctima se mostraron sorprendidas por el supuesto giro que podría tener la causa a partir de los datos relevados. “Este lunes vamos a ir a la fiscalía para que nos informen sobre lo que está sucediendo. No hablamos en las últimas horas con Corina”, dijo una autoridad del centro educativo en el que trabaja la maestra que hizo la denuncia.

Clarín intentó hablar también con Roberto Baradel, titular de Suteba, que desde el 13 de agosto exigió a las autoridades bonaerenses una investigación exhaustiva sobre el supuesto secuestro de De Bonis. Este domingo no respondió a las consultas que le hizo este diario sobre los nuevos elementos que habrían surgido en la causa.

El hecho denunciado tuvo lugar poco más de un mes después de la explosión que terminó con la vida de una directora y un auxiliar en una escuela de Moreno. Desde ese momento, el 2 de agosto pasado, todo el distrito se encuentra sin clases y los docentes exigen que las escuelas estén en condiciones de infraestructura para volver a las aulas.

ADNbaires