OPINION#”No esperen una vacuna hasta 2021″.

264
Compartir

GINEBRA.- Los investigadores están logrando un “buen progreso” en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus , con un puñado de ensayos ya en etapas avanzadas, pero no se puede esperar que estén disponibles para su aplicación hasta principios de 2021, afirmó hoy un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS está trabajando para garantizar una distribución equitativa de las vacunas, pero mientras tanto, es clave evitar la propagación del virus, dijo Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, ya que el aumento de casos diarios en todo el mundo están en niveles casi récord.

“Estamos haciendo un buen progreso”, dijo Ryan, señalando que varias vacunas ya se encuentran en ensayos de fase 3 y ninguna falló, hasta ahora, en términos de seguridad o capacidad para generar una respuesta inmune.

“Siendo realistas, será en la primera parte del próximo año antes cuando comenzaremos a aplicar las vacunas”, dijo en un evento público en las redes sociales.

La OMS está trabajando para ampliar el acceso a posibles vacunas y ayudar a aumentar la capacidad de producción, dijo Ryan.

“Y debemos ser justos con esto, porque este es un bien global. Las vacunas para esta pandemia no son para los ricos, ni son para los pobres, son para todos”, dijo.

El gobierno de Estados Unidos pagará 1950 millones de dólares para comprar 100 millones de dosis de una vacuna Covid-19 desarrollada por Pfizer Inc y la empresa biotecnológica alemana BioNTech si resulta segura y efectiva, dijeron las compañías.

Ryan también advirtió a las escuelas que deben tener cuidado con el reinicio de clases hasta que la transmisión comunitaria de Covid-19 esté bajo control. El debate en los Estados Unidos sobre el reinicio de clases en octubre se ha intensificado, incluso cuando la pandemia estalla en decenas de estados.

“Tenemos que hacer todo lo posible para que nuestros hijos regresen a la escuela, y lo más efectivo que podemos hacer es detener la enfermedad en nuestra comunidad”, dijo. “Porque si controlas la enfermedad en la comunidad, puedes abrir las escuelas”, agregó.

ADNbaires